jueves, 29 de enero de 2009

Comer sano aumenta la memoria

Científicos alemanes aseguraron que una buena dieta ayuda a preservar los recuerdos de los ancianos
.
Investigadores de la Universidad alemana de Münster descubrieron que ingerir menos calorías durante la vejez puede aumentar la memoria.
.
Para llevar a cabo su estudio, los investigadores eligieron a 50 personas, con edades en torno a los 60 años, y las dividieron en tres grupos.
.
El primer grupo redujo su consumo diario de calorías en torno a un treinta por ciento; el segundo aumentó la ingesta de calorías y ácidos grasos no saturados alrededor de un veinte por ciento -tomando, por ejemplo, aceite de oliva y pescado-; y el tercero, el empleado como grupo de control, no modificó su alimentación.
.
Tres meses después se sometió a las personas a una prueba de memoria, que consiste en determinar sobre una lista de palabras cuántas son capaces de recordar.
.
El estudio arrojó como resultado que tan sólo las personas del grupo que había seguido la dieta habían mejorado su memoria, al registrar marcas un 20 por ciento mejores que las que hicieron en el test inicial.
.
Los otros dos grupos, en cambio, no habían experimentado ninguna variación significativa.
.
elargentino.com
.

miércoles, 21 de enero de 2009

Si una cara te resulta conocida, agradecele al amor

La oxitocina u hormona del amor refuerza la memoria social y el disfrute. Quienes la tienen, identifican más rápidamente a personas familiares.
.
¿De dónde lo conozco?
¿Por qué me suena tanto su cara?
¿Es del trabajo, del club, será amigo de un amigo?
.
Hay quienes no paran hasta recordar quién es esa persona que le resulta cercana. Algunos no lo consigue.
.
Según investigadores suizos, la "hormona del amor" (su nombre científico es el desabrido oxitocina) parece cumplir un papel importante a la hora de identificar a las personas: su función es reforzar las redes neuronales del cerebro implicadas en distintos disfrutes y la memoria social.
.
Un grupo de 44 hombres que inhalaron esta hormona lograron precisar en menor tiempo imágenes de rostros, señaló un investigador de la Universidad de Zurich, Suiza.
.
"Es importante para entender que el reconocimiento social puede ser mejorado con esta hormona", agregó.
.
El hallazgo, publicado en The Journal of Neuroscience, indica que la oxitocina está relacionada con el placer sexual, el amamantamiento y el parto y los vínculos sociales, según publica el diario El País, de España.
.
"Esto tiene implicaciones importantes para desórdenes tales como el autismo, donde el procesamiento de información social está claramente dañado", dijo Larry Young, experto de la Emory University, en Atlanta Estados Unidos. Aclaró Young:
“El estudio subraya los paralelismos entre ratones y hombres en lo que respecta al proceso de información social y refuerza la noción de que la oxitocina juega un papel clave".
.
En los últimos años se supo que esta hormona también juega un papel importante en los hombres porque ayuda a la excitación y en la función sexual además de afectar la relacion de madre e hijo en el amamentamiento.
.
criticadigital.com
.

La mente de los expertos en excusas

Autoperjuicio / Una táctica que tiene un precio alto
.
Quienes las preparan por anticipado tejen inconscientemente una red para proteger su ego del fracaso
.
NUEVA YORK.-
.
Cada examen con mala calificación, cada fecha de entrega perdida y cada proyecto trunco da la oportunidad de intentar nuevas excusas.
.
Fue por una pelea en casa, por el gato enfermo, por una emergencia en el trabajo.
.
Esta clase de conversación es tan familiar que la mayoría de la gente la rechaza rápidamente, incluso cuando sale de sus propios labios.
.
Esta es una razón por la que los genuinos artesanos de la excusa, y hay millones de ellos, no esperan hasta ahogarse para practicar su habilidad.
.
Ellos se frenan a sí mismos, en serio, antes de comenzar con un objetivo o ante la realización de un logro.
.
Sus excusas ya vienen con anterioridad: nunca asistí a clase, estaba con resaca en la entrevista, no tenía ni idea de los requisitos para ser aceptado en la universidad.
.
"Esto es un verdadero autosabotaje, como beber mucho antes de una prueba, saltearse las prácticas o utilizar un equipo realmente pobre -afirmó el doctor Edward R. Hirt, psicólogo de la Universidad de Indiana-.
.
Algunas personas hacen esto seguido y a menudo no queda claro si son completamente conscientes de que lo hacen o del precio que se paga por ello."
.
Bajas expectativas
.
Los psicólogos han estudiado este tipo de conducta desde por lo menos 1978, cuando Steven Berglas y Edward E. Jones utilizaron la frase "auto perjuicio" para describir a los estudiantes de una investigación que eligieron tomar una droga que les dijeron iba a inhibir su rendimiento en un examen (la droga en realidad era neutra).
.
El impulso va mucho más allá de producir una mera baja de expectativas y tiene más que ver con proteger la propia imagen que con conflictos psicológicos enraizados en etapas tempranas del desarrollo, en el sentido freudiano.
.
Investigaciones recientes han ayudado a clarificar no sólo quién tiene esa inclinación sino también a conocer sus consecuencias, y sus posibles beneficios.
.
En la concepción original, los doctores Berglas y Jones identificaron ese comportamiento de autoperjuicio en estudiantes a los que se les dijo que habían pasado un test hecho con preguntas imposibles de contestar.
.
Ellos habían tenido éxito sin saber cómo ni por qué.
.
"Esta es la gente a la que se le dice que es brillante, sin saber cómo se llegó a esa conclusión", aseguró el doctor Berglas, que hoy es instructor ejecutivo en el área de Los Angeles.
.
El comprendía el impulso, dijo, porque él mismo había tomado drogas en la escuela secundaria antes de rendir el SAT (sigla inglesa de Scholastic Aptitude Test, Test de aptitud escolástica) en el que se esperaba que obtuviera clasificaciones perfectas, una proeza excesiva que aportó la semilla para la teoría.
.
El impulso de atacarse uno mismo parece ser más fuerte en los hombres que en las mujeres.
.
En los estudios, el doctor Hirt y otros han medido la tendencia al pedir a los voluntarios que evaluaran hasta qué punto una serie de afirmaciones describían su propia conducta, como por ejemplo:
"Trato de no involucrarme demasiado en actividades competitivas para no salir demasiado herido si pierdo o si obtengo un resultado pobre".
.
Los hombres tienden a tener un puntaje más alto en estas mediciones, y en los estudios de laboratorio tienden a perjudicarse a sí mismos más que las mujeres.
.
Sin embargo, si se les da la oportunidad y una buena razón, la mayoría de las personas declararan una cierta tendencia a buscar las desventajas.
.
En un estudio publicado el último verano, Sean McCrea, psicólogo de la Universidad de Konstanz, en Alemania, describió experimentos en los cuales manipuló los puntajes de los participantes en varios tests de inteligencia.
.
En algunos, los sujetos podían elegir prepararse antes de dar el examen o podían unirse al grupo "sin práctica previa".
.
Con bastante seguridad, el doctor McCrea encontró que los que obtuvieron malas calificaciones lo atribuyeron a la falta de práctica, si era el caso, y que citar esa desventaja amortiguaba el golpe a la confianza en sí mismos.
.
Pero la desventaja también tuvo otro efecto.
.
En otro experimento, los participantes que tuvieron una buena excusa para sus bajas clasificaciones como ruidos que los distraían a través de los auriculares que utilizaban durante el examen, estaban menos motivados a prepararse para otro examen que los que no tenían excusas.
.
"La desventaja les permitía decir «considerando todo esto, en realidad lo hice bastante bien» -afirmó el doctor McCrea en una entrevista por teléfono-.
.
Y no hay forma de mejorar."
.
El malestar que produce el bochorno es, de alguna manera, lo que dispara la motivación
.
A corto plazo
.
Como estrategia a corto plazo, el ponerse en desventaja uno mismo es a menudo nada más que un ejercicio de autoengaño.
.
Estudios en alumnos universitarios encontraron que los que lo hacen habitualmente, que faltan a las clases, que no cumplen con los plazos de entrega, que no compran los libros de texto, tienden a considerarse dentro del 10% mejor de la clase, a pesar de que sus calificaciones son bajas y se ubican entre la C y la D.
.
Los que tuvieron éxito a pesar de su coqueteo con el desorden habitualmente se hacen cada vez más afectos a esta conducta ya sea por el alcohol o drogas o por resistir las reglas.
.
"Al tener éxito, crecen las expectativas y su conducta se vuelve más extrema", aseguró el doctor Berglas, autor de Reclaiming the Fire: How Successful People Overcome Burnout (Reclamar el fuego: cómo hace la gente exitosa para superar el bochorno).
.
Pero la táctica no engaña a muchos.
.
En un estudio reciente, Jamos C. McElroy, de la universidad Iowa, y Michael Crant, de Notre Dame, hicieron que 246 adultos evaluaran la conducta de personajes de varias anécdotas. La impresión de los participantes comenzó a empeorar luego de la segunda vez que el personaje recurría a citar desventajas.
.
"Lo que sucede acá es que si uno lo hace a menudo, los observadores atribuyen el resultado de sus acciones a uno mismo, pero comienzan a verlo como parte de su propia disposición, por ejemplo, lo ven como un quejoso", escribió el doctor McElroy en un mensaje por e-mail.
.
"Pero se puede evitar que esto suceda si otro habla de las desventajas por uno, y sorprendentemente, aunque ellos también lo hagan con frecuencia.
.
Eso también es muy conocido entre los mejores inventores de excusas: para mejores resultados hay que reclutar a algún defensor.
.
Lo importante para algunos es, sin importar el método, evitar considerar una explicación alternativa.
.
Traducción de Maria Elena Rey
Benedict Carey
The New York Times
La Nacion

Por qué jugar con nuestras mascotas produce felicidad

Bienestar / Según dos estudios en Japón
.
Expertos lo atribuyen a un aumento de la "hormona del amor"
.
LONDRES.-
.
Según parece, un animal doméstico es capaz de proporcionarnos una experiencia emocional similar a la del contacto con los niños.
.
Dos nuevos estudios demuestran que luego de jugar con sus mascotas los dueños sufren en su interior un "estallido" de una hormona asociada con el instinto maternal, el enamoramiento y el placer.
.
Se trata de la oxitocina, conocida también como la "droga del amor", que disminuye el estrés, combate la depresión e influye en la construcción de la confianza entre las personas.
.
Varios estudios sobre ratas y ratones probaron también la influencia de la oxitocina en la formación de los vínculos interpersonales y en la construcción de la memoria social.
.
Entonces, los biólogos Miho Nagasawa y Takefumi Kikusui, de la Universidad de Azuba, en Japón, se preguntaron si el contacto social entre miembros de dos especies distintas también elevaría los niveles de oxitocina.
.
"A los dos nos gustan mucho los perros y ambos sentimos que algo cambia en nuestros cuerpos cuando nos miran", dijo Kikusui.
.
Los biólogos convocaron a 55 personas con sus mascotas para participar en una sesión de juegos en el laboratorio.
.
Antes y después del ensayo, que consistió en dejarlos jugar libremente con sus perros, les midieron los niveles de oxitocina mediante un análisis de orina.
.
Luego, los investigadores le pidieron a otro grupo de participantes que se sentara en una habitación y tratara de evitar en todo momento el contacto visual con sus animales.
.
Los biólogos grabaron las sesiones de ambos estudios, midieron cuánto tiempo los perros habían mantenido la mirada en sus dueños y, según los resultados, dividieron al grupo que había podido jugar con sus mascotas en dos subgrupos: mirada de larga duración (aproximadamente 2,5 minutos) y mirada de corta duración (menos de 45 segundos).
.
Nagasawa y Kikusui descubrieron que el nivel de oxitocina en los participantes que habían pasado mayor tiempo haciendo contacto visual con sus mascotas era 20% más alto.
.
En cambio, los niveles de la hormona en quienes no habían podido mirar a sus mascotas fueron levemente más bajos que al inicio del estudio.
.
El poder del humor
.
Para Kikusui, el contacto visual es positivo para el vínculo entre el dueño y su mascota.
.
Los participantes que habían tenido contacto visual por más tiempo con sus perros consideraron que esa relación les producía más satisfacción que al otro grupo.
.
Aun así, cuando en un segundo ensayo se le pidió a ese mismo grupo que no mirara a sus animales durante una sesión, los participantes experimentaron un leve aumento de los niveles de oxitocina.
.
Un aumento excesivo de esos niveles de la "droga del amor" podría explicar, según Kikusui, por qué jugar con perros puede mejorar el humor y reducir los síntomas de ansiedad y de depresión.
.
Los resultados de estos ensayos aparecen publicados en la revista Hormones and Behavior .
.
Los biólogos japoneses sugieren también que la oxitocina podría haber tenido un papel importante en la domesticación de los lobos hace unos 15.000 años.
.
"Quizás -argumentó Kukusui-, durante el proceso evolutivo, los seres humanos y los perros compartieron los mismos comportamientos sociales", como el contacto visual y los gestos con las manos.
.
"Ese sería el motivo por el cual los perros se han podido adaptar a nuestra sociedad."
.
Sin embargo, el psicólogo Clive Wynne, de la Universidad de Florida, en Gainseville, se mostró escéptico respecto de que la liberación de oxitocina haya tenido un papel clave en la domesticación de los perros.
.
"La evidencia genética demuestra que los lobos fueron convirtiéndose en perros cientos de años antes de que alguien pudiera sugerir que los seres humanos participaron en ese proceso", dijo.
.
De todos modos, el especialista estadounidense consultado opinó que la oxitocina sí podría explicar por qué algunos dueños parecen tener más devoción por sus perros que por sus familias.
.
"Piensen, si no, en los 8000 millones de dólares que la dueña de la cadena de hoteles Helmsley, en Nueva York, destinó a instituciones protectoras de perros en lugar de a sus nietos", concluyó Wynne.
.
Ewen Callaway
New Scientist
La Nacion

La tristeza, ¿una emoción necesaria?

Antidepresivos / Su uso excesivo podría negar sentimientos útiles
.
Expertos del campo de la salud mental sostienen que la desdicha tiene un rol importante como motor de cambio y de reflexión
.
LONDRES.
.
- ¿Por qué sentirse desdichado?
.
Está bien, es enero y uno se siente con kilos de más y quebrado luego de los excesos de las fiestas, pero en realidad no hay necesidad.
.
La tristeza es inconveniente, desagradable y en una sociedad en que la felicidad personal es valorada por encima de todo lo demás, hay poca tolerancia para los que se sumen en la desesperación. Especialmente ahora que tenemos medicinas para eso.
.
Los antidepresivos pueden ayudar a hacer desaparecer los sentimientos de tristeza, y no sólo la agotadora depresión clínica, sino los duros momentos por los que mucha gente a veces pasa, ya sea al perder un trabajo, por la ruptura de una relación o por la muerte de un ser querido.
.
Por eso, no sorprende que cada vez más gente los tome.
.
Pero, ¿es realmente una buena idea?
.
Un número cada vez mayor de voces del mundo de la salud mental dicen que no.
.
La tristeza, sostienen, sirve a un propósito evolutivo, y si lo callamos, salimos perdiendo.
.
"Cuando se encuentra algo así de profundo biológicamente en nosotros, presumimos que fue seleccionado porque tenía una ventaja -afirma Jerome Wakefield, trabajador social de la universidad de Nueva York.
.
- Estamos perdiendo el tiempo con parte de nuestra estructura biológica."
.
Quizás, entonces sea tiempo de aceptar nuestro lado desdichado.
.
Sin embargo, muchos psiquiatras insisten en que no. La tristeza tiene el desagradable hábito de convertirse en depresión, advierten.
.
Aun cuando la gente esté triste por una buena razón, se le debería permitir tomar medicamentos para que se sientan mejor si eso es lo que quieren.
.
Entonces, ¿quién tiene razón?
¿Es la tristeza algo sin lo que podemos vivir o es una parte crucial de la condición humana?

Es difícil conseguir evidencia de la importancia de la tristeza en los humanos, pero hay muchas ideas sobre por qué la propensión a sentirse triste podría haber evolucionado.
.
Puede ser una estrategia de autoprotección, ya que parece encontrarse entre otros primates.
.
Un simio que no se escabulle claramente luego de haber perdido su estatus puede ser considerado como que continúa desafiando al simio dominante, y eso podría ser fatal.
.
Pero Wakefield cree que en los humanos la tristeza tiene otra función:
nos ayuda a aprender de nuestros errores.
.
"Creo que una de las funciones de las emociones negativas es detener nuestra conducta normal para hacernos focalizar en algo distinto durante un tiempo", asegura.
.
Podría actuar, en primer lugar, como un freno psicológico para evitar que cometamos esos errores.
.
Es más, afirma Paul Keedwell, psiquiatra de la Universidad de Cardiff en el Reino Unido, incluso la depresión puede salvarnos de los efectos del estrés de larga data.
.
Sin tiempo para reflexionar, asegura, "uno puede permanecer en una estado de estrés crónico hasta quedar exhausto o morir".
.
También piensa que podemos haber evolucionado hacia el desarrollo de la tristeza como una forma de comunicación.
.
Al actuar con ella decimos a los otros miembros de la comunidad que necesitamos apoyo.
Medicar la tristeza, sugiere Keedwell, podría ocultar las consecuencias de situaciones desafortunadas y quitar la motivación para mejorar sus vidas.
.
Dar antidepresivos a la gente cuyo problema real es otra cosa puede permitir a la persona continuar en una situación enferma en lugar de enfrentar el problema de fondo.
.
Un poco de tristeza puede ser útil o no, pero todos acuerdan, sin embargo, en que la depresión clínica no lo es.
.
Desgraciadamente, no queda claro con exactitud donde se encuentra la línea entre las dos. Entonces, ¿qué es más peligroso:
medicar por demás la tristeza normal, sentimiento que puede llevar a revaluar nuestras vidas, o medicar insuficientemente la depresión clínica?
.
Ian Hickie, del Instituto de Investigación del Cerebro y la Mente de la Universidad de Sydney, Australia, insiste en que la depresión no está sobrediagnosticada, pero que seria mejor que lo estuviera antes que ver a las personas seriamente deprimidas dejadas de lado.
.
Señala que hay evidencia para sugerir que el número de suicidios ha disminuido a medida que se han diagnosticado más casos de depresión.
.
Es importante tomar en serio los diagnósticos de depresión "borderline" porque, asegura, "muchos de los suicidios no ocurren en las personas más severamente deprimidas".
.
Wakefield, sin embargo, no se siente cómodo recetando pastillas donde no hay certeza de que sean necesarias.
.
Después de todo, señala, los antidepresivos tienen efectos secundarios, algunos de ellos serios.
.
Levantar el ánimo

Entonces, ¿dónde queda la noción de la tristeza humana?
¿Deberíamos aceptar que los acontecimientos importantes pueden entristecernos tanto que por un tiempo nos desestabilicen?
¿O debemos correr al médico con la esperanza de que las pastillas aceleren nuestro viaje emocional de retorno a la felicidad?
.
"El costo de la felicidad es la autosuficiencia", afirma Terence Ketter, psiquiatra de la universidad de Stanford.
.
La tristeza es todavía algo útil:
"El descontento puede llevar al cambio.
.
Seguramente, uno no quiere una emoción paralizante, la emoción es información".
Keedwell está de acuerdo.
.
"Si no nos hubiéramos sentido tristes cuando no tuvimos éxito al querer lograr ciertos objetivos, no hubiéramos realizado introspección, y quizás no hubiéramos intentado cambiar nuestras estrategias -dice-.
.
De haber continuado siendo entusiastas y jubilosos probablemente hubiéramos seguido ciegamente adelante."
.
Pero, ¿hay un terreno intermedio?
Todos concuerdan en que hay maneras para levantar el ánimo sin píldoras.
.
"Una alternativa sería pensar qué es lo que nos entristece -asegura Wakefield-.
.
Otra posibilidad es una espera alerta.
.
Una visión con más matices de la situación ayudará a la gente a pensar mejor sobre sus opciones."
.
Ed Diener, psicólogo de la Universidad de Illinois, también sugiere que paremos de obsesionarnos con ser felices todo el tiempo.
.
"Una de las cosas que queremos es desengañar a la gente de la noción de que no son lo suficientemente felices."
.
Cita un estudio que aplicó un software para el reconocimiento de las emociones a los sentimientos íntimos de la Mona Lisa.
.
Concluyó que ella es 83% feliz.
.
El resto es una mezcla de emociones negativas, como el miedo y el enojo.
.
Eso, según parece, es más o menos lo adecuado.
.
Jéssica Marshall New Scientist
Traducción: María Elena Rey
La Nacion

La memoria, ¿una función de Internet?

Marissa Mayer, Vicepresidenta Ejecutiva de Google
.
Hace no mucho, el trago amargo de perderse en una ciudad desconocida se resolvía simplemente estudiando un mapa.
.
Ahora se ha impuesto el GPS, que nos indica con precisión de metros el lugar donde nos encontramos, y así pasamos a depender del aparato, hasta tal punto que, si este no quiere funcionar, la tradicional guía de papel ya no es considerada una opción.
.
La era digital ofrece la posibilidad de obviar la memorización y facilitarnos la vida diaria, pero vale preguntarnos: estas ayudas, ¿no nos harán menos inteligentes y más dependientes de la tecnología?
.
Si hay una herramienta que nos ha cambiado la forma en la que obtenemos información, esa es Google . Ya no buscamos, sólo "googleamos".
.
Las eternas discusiones sobre cuestiones históricas o estadísticas están apenas a un clic de distancia.
.
Pero eso no es todo.
.
Una de las últimas aplicaciones del buscador nos permite -siempre y cuando tengamos un iPhone- ahorrarnos incluso el trabajo de abrir un navegador para buscar el dato que nos hace falta. Simplemente le preguntamos al teléfono, por ejemplo,
.
"¿Cuál es el mamífero más grande de la Tierra?".
.
Instantáneamente aparecerán en la pantalla cientos de links a páginas sobre la ballena azul.
.
¿Cuán bueno es para nuestras neuronas el hecho de no tener tantos datos en la cabeza?
.
"La tecnología fuerza a las personas a buscar nuevas formas de aprendizaje.
.
En vez de concentrarnos en la memorización, las herramientas de búsqueda le permitirán a la gente adquirir nuevas habilidades", asegura Marissa Mayer, vicepresidenta de Productos de Búsqueda y Experiencia de Usuario en Google.
.
Un estudio de la Universidad de Los Angeles parece darle la razón.
.
La investigación, publicada en el American Journal of Geriatric Psychiatry en 2008, demostró que los internautas asiduos habían desarrollado más los centros del cerebro que controlan la toma de decisiones y el razonamiento complejo que los usuarios que eran novatos en la Red.
.
Sea como sea, no nos podemos quedar en el pasado: los avances tecnológicos llegaron para quedarse.
.
conectados
La Nacion
.
Recomendados
1.- www.theatlantic.com/doc/200807/google
"Is Google is making us stupid?"
Un artículo de la revista The Atlantic sobre la influencia del buscador en el hábito de la lectura.
En inglés.
.
2.- news.bbc.co.uk/2/hi/health/7667610.stm
"Internet usa el cerebro para bien".
La página de la BBC rescata el estudio de la UCLA que describe las mejoras que produce en el cerebro el uso intensivo de Internet.
En inglés.
.
3.- www.tinyurl.com/894uf6
Aquí, el blogger Mariano Amartino critica a los medios que simplifican la separación entre inteligencia e Internet.
.
Por Ariel Tiferes

Dicen que el enamoramiento puede durar más de 20 años

POLEMICO ESTUDIO EN LOS ESTADOS UNIDOS
.
Investigaciones anteriores señalaban que la pasión sólo perduraba entre uno a tres años.
.
De acuerdo a un polémico estudio llevado a cabo por la Universidad Stony Brook de New York, algunas parejas consiguen mantener durante décadas el enamoramiento de los primeros años de noviazgo.Aunque el examen indica que sólo una minoría consigue alcanzar dicha marca, los resultados contradicen la teoría más difundida de que la pasión perduraría únicamente de 1 a 3 años.
.
Para la investigación se sometió a una resonancia magnética del cerebro a 17 individuos que mantuvieron el amor incondicional de su par a lo largo de 21 años.
.
El análisis demostró que cuando uno de estos amantes piensa en su otra mitad, las áreas del cerebro que se activan son idénticas a las de quienes recién inician su relación.
.
Sobre esta prolongación del enamoramiento, el doctor Jorge Franco sostiene "hay personas que tienen la capacidad de armar un vínculo afectivo duradero.
.
Aunque para que el vínculo perdure en el tiempo es indispensable mantener la tensión sexual. Ambos tienen que sentir que existe un riesgo de pérdida".
.
Aunque parece difícil mantener la conexión amorosa con una misma persona, la doctora Diana Resnicoff da algunas recomendaciones para fortalecer la unión.
.
"Aunque es complicado sostener la pasión indefinidamente, es decisivo conservan las individualidades, aunque se trate de una pareja".
.
Luego agrega "es crucial trabajar para que perdure y una buena estrategia es intentar sorprender al otro.
.
Tampoco hay que pensar que todo pasa por el sexo; también está el erotismo, la seducción y la sensualidad".
.
En cambio, para el doctor Adrián Sapetti la clave está en saber adaptarse a los cambios.
.
"No todas las personas pueden sobreponerse a una infidelidad, el nacimiento de un hijo o la independencia del mismo con idéntica entereza.
.
Aunque se dice que las crisis son superadoras, hay que tener resto para afrontarlas".
.
Un aspecto que los especialistas se encargan de remarcar es que no es lo mismo el amor que el enamoramiento.
.
Para el doctor Sergio Rodriguez "el enamoramiento es un período de gracia que se puede extender por un año, mientras que el amor es cuando atravesadas las dificultades en pareja, se mantiene un vínculo afectivo".
.
Sobre esta idea se extiende el doctor Jorge Franco, quien dispara que "durante el enamoramiento es común que uno le atribuya a su amado características que necesita que estén presentes.
.
Así se va pasando de una fantasía como es el enamoramiento a una realidad que es el amor".
.
Si hay algo que nadie pone en tela de juico es que en la atracción actúan, principalmente, tres neurotrasmisores:
la dopamina, la serotonina y la noradrenalina.
.
Aunque los tres intervienen en el bienestar de las personas, la noradrenalina aparece también en situaciones de estrés o excitación.
.
Clarin
.

Describen el primer caso de una sonámbula que enviaba e-mails

Neurología / Sorpresa entre los especialistas
.
Hasta ahora se consideraba que sólo podían realizar acciones sin ingrediente cognitivo
.
NUEVA YORK.
- Mandar mensajes electrónicos nos resulta tan natural que podemos hacerlo incluso dormidos. Por lo menos, eso sucedió en un caso excepcional.
.
Un artículo que detalla la experiencia de un sonámbulo, que se publicará en la revista Sleep Medicine , muestra que podemos mandar mensajes incluso cuando parecemos estar profundamente dormidos.
.
Esta actividad interesa a los neurólogos que se especializan en la ciencia del sueño.
.
Después de todo, desafía la noción de que el sonambulismo está confinado a actividades que involucran movimientos motores gruesos, con mínima actividad cognitiva.
.
Hasta ahora, nos complacíamos en entender el sonambulismo como un fenómeno impersonal.
.
Ya sea comer comida chatarra, reacomodar los muebles o incluso conducir un auto, el cuerpo realiza la acción, aparentemente por sí mismo, mientras la mente dormita, angelicalmente inconsciente.
.
La doctrina legal está basada en la misma noción.
.
A los sonámbulos los absuelven de cargos criminales basándose en el concepto de "automatismo".
.
Mandar mensajes electrónicos mientras se duerme, sin embargo, revoluciona nuestra comprensión de la mente.
.
El artículo de Sleep Medicine -preparado por el doctor Fouzia Siddiqui, neurólogo del Centro Médico de la Universidad de Toledo en Ohio, y dos colegas- describe a una mujer que lo hacía mientras dormía como el primer caso de "comportamiento cognitivo complejo no violento".
.
No sólo componía los mensajes, sino que atravesaba dos niveles de seguridad que requerían una clave para llegar al software del e-mail.
.
De acuerdo con el artículo, la paciente sufría de insomnio severo y estaba tomando un fármaco ( z olpidem).
.
Había decidido incrementar la dosis por su cuenta de los 10 miligramos recetados por su médico a 15 miligramos para contrarrestar lo que percibía como una eficacia disminuida de la droga a lo largo del tiempo.
.
Un día recibió una llamada de una amiga que le preguntaba acerca de un extraño mensaje electrónico que le había enviado la noche anterior.
.
Cuando la paciente chequeó su computadora y se fijó en la carpeta que contenía sus mensajes enviados, descubrió que había tres enviados en ocho minutos la noche previa mientras dormía, todos con un lenguaje y una puntuación inusuales.
.
"!AYUDAME POR-FAAAAAAAVOOOORR", era el tema de uno de los mensajes, una invitación a una "cena & tragos", y también le imploraba al destinatario que viniera "MAÑANA Y ARREGLA ESTE LIO DEL INFIErno!!!!!!".
.
El doctor Siddiqui contó que la paciente había concurrido a una clínica del sueño profundamente preocupada por la posibilidad de haber hecho cosas mientras tenía un episodio de sonambulismo de las que tuviera que arrepentirse.
.
Siddiqui estaba sorprendido de la capacidad que había exhibido la paciente: mientras permanecía en la casa de un pariente, había prendido la computadora, utilizado una clave para conectarse, cargado el software para llegar al servicio de e-mail y luego utilizado su nombre de usuario y clave de acceso para ingresar.
.
"Este caso muestra que un sonámbulo puede hacer muchas otras cosas", dijo Siddiqui.
.
Por supuesto, el sonámbulo frecuentemente se arrepiente a la luz del día de los mensajes electrónicos que envía de noche.
.
En octubre, Google inauguró Mail Goggles, un servicio adicional que intenta evitar que cualquier usuario de Gmail -incluyendo los insomnes, los frustrados en el amor y los apresurados- despache mensajes a los apuros muy tarde en la noche.
.
Una vez que el usuario prende Mail Goggles, Gmail se fija en qué hora es.
.
Si un usuario intenta enviar un mensaje entre ciertas horas -digamos, de las 22 a las 3 AM de las noches de viernes y sábado-, se abre una ventana que le pide que resuelva cinco simples problemas matemáticos en 60 segundos antes de que el mensaje sea despachado.
.
Si el usuario no puede resolver un conjunto de problemas, se le presenta un nuevo conjunto, acompañado con mensajes que lo aperciben con gentileza, como "Agua y a la cama para usted" o "Trate de nuevo".
.
Los problemas no son difíciles de resolver, al menos si uno está sobrio y es de día.
.
Se puede elegir entre cinco niveles de dificultad, pero un intento reciente mostró que los más difíciles eran desafíos del tipo 6 por 8, o 278 menos 101.
.
Si los problemas presentan una barrera insuperable, nada impide utilizar una calculadora.
.
O, aún más fácil, revisitar los comandos de Gmail y eliminar este servicio...
.
Sin embargo, Arielle Reinstein, de Gmail, afirmó que Mail Goggles podría cumplir con su propósito incluso antes de que se intente resolver el primer problema. "Uno tiene que tomarse un segundo, pensar qué está haciendo y preguntarse: «¿Realmente quiero enviar esto?»"
.
Claves
.
El sonambulismo puede ocurrir a cualquier edad, pero es más frecuente en los niños de 4 a 8 años y parece ser hereditario.
.
El sonámbulo puede caminar con los ojos abiertos durante el sueño y mostrar expresión facial ausente.
.
Al despertar, no recuerda haber protagonizado ninguna actividad la noche anterior. Muestra confusión y desorientación.
.
En general, los sonámbulos desarrollan actos automáticos sencillos o complejos, y no pueden comunicarse.
.
Randall Stross
The New York Times
La Nacion

Demasiada cafeína podría generar alucinaciones

¿Escucha voces cuando no hay nadie cerca o ve cosas que no están allí? El consumo excesivo de cafeína podría ser el responsable, según indicaron el miércoles investigadores británicos
.
Su estudio reveló que los estudiantes que tomaban por día el equivalente a más de siete tazas de café instantáneo eran tres veces más propensos a haber tenido este tipo de alucinaciones, comparado con las personas que consumían sólo una taza diaria.
.
"Este es el primer paso hacia la observación de factores más amplios relacionados con las alucinaciones", dijo Simon Jones, psicólogo de la Durham University en Gran Bretaña, quien dirigió el estudio.
.
Los resultados son también los últimos que suman evidencia al hecho de que la cantidad de cafeína que consume una persona afectaría directamente su salud:
investigaciones recientes sugirieron que la cafeína reduciría el riesgo de cáncer de ovario en las mujeres, mientras que otros estudios hallaron que demasiada cantidad de ese compuesto duplicaría el riesgo de aborto espontáneo.
.
El estudioEl equipo de Jones consultó a 200 estudiantes sobre su ingesta habitual de café, té, bebidas energizantes y otros productos con cafeína.
.
A su vez, los expertos también evaluaron el nivel de estrés de los participantes.
.
Los estudiantes que consumían la mayor cantidad de cafeína eran más propensos a informar experiencias de alucinaciones, como oír voces y ver cosas donde no las hay, indicaron los autores.
.
Sucede que el cuerpo emite más cantidad de la hormona del estrés, el cortisol, después de ingerir cafeína y este adicional fomentaría las alucinaciones.
.
El próximo paso es probar si la cafeína realmente provoca las alucinaciones o si las personas que las padecen simplemente consumen más cafeína cuando están bajo presión, agregó Jones.
.
"Podría ser que aquellos que tienen alucinaciones presenten mayores niveles de preocupación y ansiedad y que eso los lleve a consumir más cafeína", finalizó el experto.
.
Fuente: Reuters
Infobae.com
.

Una receta para ser feliz: estar casado, tener 60 años y estudios

INVESTIGACION EN ESTADOS UNIDOS Y EN EL REINO UNIDO
.
Un grupo de expertos asegura que esas son las claves para alcanzar la plenitud.
.
Más de uno que ronde los 60 años daría cualquier cosa por volver algunas décadas atrás y permanecer en una eterna juventud.
.
"Si yo tuviera tu edad...", suelen decir los abuelos a los nietos y completan la frase con una lista interminable de deseos pendientes.
.
Pero ahora, quienes sueñan con hacer un viaje en el tiempo, deberían pensarlo dos veces.
.
Porque un estudio publicado en la revista que edita la Clínica de Mayo, de Estados Unidos, sostiene que la edad de oro para ser feliz se sitúa entre los 60 y los 70 años. La receta de la felicidad se completa con dos ingredientes más:
buena salud, estar casado y contar con estudios superiores.
.
Entre otras definiciones, el artículo -que recoge varias investigaciones realizadas por un grupo de economistas en Estados Unidos y Reino Unido con más de dos millones de personas procedentes de 80 países- asegura que la edad es un componente fundamental para alcanzar la felicidad.
.
En ese sentido, fundamenta que entre los 60 y los 70 años ya se ha superado el bajón emocional típico de los 40. Dicen los expertos que en esa instancia se acepta con más realismo la vida, se reconocen las debilidades y se alcanza mayor madurez.
.
"La felicidad, como un estado de existencia plena, puede aparecer en diferentes momentos de la vida", aclara de antemano Gabriela Pedrotti, docente y psicoanalista del Centro DOS, una asociación dedicada a la asistencia y docencia del psicoanálisis.
.
No obstante, cree que en la madurez la persona alcanza un grado de sabiduría, producto de la experiencia, que le permite "pensarse mejor".
.
Para Pedrotti, el desarrollo del ser humano tiene que ver con la aceptación de lo mortal, porque ayuda a concretar metas pendientes y poner fin a las postergaciones.
.
¿Será entonces que pasadas las seis décadas la idea de la muerte comienza a asomar con más fuerza?
.
"Si consideramos que la felicidad es un estado de plenitud, no se alcanza, porque siempre falta algo.
.
Se vive más satisfactoriamente a cualquier edad cuando uno acepta lo que tiene y lo que falta", agrega, por su parte, Silvia Luchessi, miembro del Espacio de Adultos Mayores de la Asociación Argentina de Psiocología y Psicoterapia de Grupo.
.
"La edad da mayor experiencia y sabiduría para enfrentar la vida.
.
Se aprende a valorar mejor ciertas cosas", coincide.
.
En las investigaciones, el matrimonio aparece como promotor de bienestar.
.
"El amor es fundamental para sentirse acompañado", dice Pedrotti.
.
Aunque amor y matrimonio no siempre son sinónimos.
.
"Hay matrimonios que funcionan, pero hay otros desdichados.
.
Lo fundamental son los vínculos porque no estamos aislados, somos comunidad", apunta Luchessi.
.
Al igual que el nivel de educación, la salud es otro factor para alcanzar la felicidad. De hecho, según cita el artículo, las personas sanas son hasta un 70% más felices; a lo que habría que sumar el peso de los genes.
.
"Numerosas investigaciones han demostrado que la genética explicaría hasta el 50% de las diferencias en el estado de bienestar y los rasgos positivos de personalidad", dice el boletín de la Clínica Mayo.
.
Además, las personas más satisfechas con su vida puntúan mejor en una serie de indicadores de salud:
niveles de la hormona del estrés, marcadores inflamatorios del cansancio físico y mental y de la tensión arterial.
.
Madurez, matrimonio, estudios superiores y buena salud.
.
¿Es realmente esa la fórmula de la felicidad?
.
¿O cada cual tendrá su propia receta?
.
ANERIS CASASSUS
STEPHANE BAILLY
Clarin

domingo, 4 de enero de 2009

Científicos norteamericanos descubren que el verdadero amor existe

La investigación asegura que la primera fase del amor es "como un viaje en montaña rusa" que empieza a descender a los 15 meses.
.
El verdadero amor existe, según concluyeron un equipo de científicos de la Universidad Stony Brook en Nueva York, tras analizar a un pequeño grupo de parejas, las cuales respondieron con mayor e igual pasión tras veinte años de relación como el primer día.
.
Según publicó la página electrónica del diario "Times", pese a que el amor y el deseo sexual van disminuyendo con el paso de los años, los científicos descubrieron que dicha situación no necesariamente se cumple en el 100% de los casos.
.
Los hombres de ciencia escanearon el cerebro de varias parejas que llevaban juntas 20 años y las compararon con los resultados de parejas que habían empezado una relación, dando como resultado que una de cada diez tenían la misma reacción química que las segundas.
.
La investigación asegura que la primera fase del amor es "como un viaje en montaña rusa" que empieza a descender a los 15 meses.
Sin embargo, es posible mantener el mismo nivel de cariño hacia la otra persona con el paso de los años.
.
rpp com pe

sábado, 3 de enero de 2009

El altruismo, gran fuente de satisfacción

Estudios muestran que invertir dinero en otros hace más feliz que gastarlo en uno mismo
.
MADRID (Diario El País ).-
.
En general, los estudios muestran que la felicidad se correlaciona con "beneficios tangibles en muchos ámbitos de la vida", ha escrito Sonja Lyubomirsky, de la Universidad de Stanford.
.
Más probabilidades de estar casado y menos de divorciarse; más amigos y mayor soporte social; más creatividad y productividad en un trabajo de más calidad y bien pagado; más actividad y energía vital; mejor salud mental y física; capacidad de autocontrol, e incluso más longevidad.
.
Además, "la gente feliz no es egoísta; la literatura sugiere que tienden a ser más cooperativos, caritativos y centrados en los demás", dice Lyubomirsky.
.
Pero esto no basta para sacar conclusiones sobre la fórmula del bienestar vital, para empezar porque no es posible saber si se está más feliz por estar casado o a la inversa.
.
Es decir, hace falta diseccionar a la felicidad más y mejor en el laboratorio.
.
Los investigadores lo están haciendo, con resultados curiosos.
.
Varios trabajos sugieren que la felicidad que los individuos declaran cuando se les pregunta cómo se sienten es muy influenciable por factores intrascendentes, como la formulación de las preguntas o el que se acabe de tener una experiencia buena o mala.
.
Así, Kahneman pide a los sujetos que asignen un grado de felicidad a cada una de sus acciones diarias, reviviéndolas, y no sólo dando un valor global.
.
Con este método realizó y publicó en Science un trabajo con casi un millar de mujeres que declaraban cuán satisfactorias eran sus actividades: el sexo y salir con amigos y relajarse ante la tele figuraban muy alto en la lista, mientras que dormir poco y una agenda laboral muy apretada eran lo más desagradable.
.
De nuevo, familia y amigos se revelan importantes, pero no el dinero (cubierto lo básico).
.
Y éste no es el único resultado antiintuitivo.
.
Hay más, como que pacientes operados de cáncer puedan sentirse más felices que personas sanas; que víctimas de accidentes muy graves declaren niveles altos de felicidad, o que personas que han ganado la lotería no sean, poco después del susto, más felices que el común de los mortales.
.
En los genes
.
RAFO>La explicación podría estar en los genes.
.
Varios estudios con gemelos indican que hay una especie de nivel permanente y personal de felicidad, al que pasado un tiempo todo el mundo tiende a volver pase lo que pase, o casi.
.
Un trabajo con 4000 parejas de gemelos sugirió que el sentimiento de bienestar con la propia vida es genético en al menos un 50 por ciento.
.
Otro resultado antiintuitivo: genera más felicidad gastar dinero en los demás que en uno mismo.
.
Lo demostró un trabajo de Elizabeth W. Dunn, de la Universidad British Columbia, en el que se daba dinero a voluntarios, se les instruía sobre cómo gastarlo y se medía después su grado de satisfacción personal.
.
Este resultado coincide con otros en que la mayor felicidad se correlaciona con acciones de ayuda a los demás.
.
El altruismo, concluyen los investigadores, pone sobre la pista de la felicidad mucho más que la búsqueda del placer.
.
Pero si el dinero no da la felicidad y el placer personal tampoco,
¿por qué la sociedad actual parece concentrarse en esos factores?
¿Hay un desenfoque generalizado?
.
La causa podría ser un fenómeno ilusorio que Kahneman describió, en Science y otras publicaciones, en 2006.
.
"Cuando la gente considera el impacto de un único factor en su bienestar -como los ingresos, pero no únicamente-, es propensa a exagerar su importancia; llamamos a esta tendencia ilusión de foco.
.
Esta ilusión puede ser fuente de errores en la toma de decisiones importantes", ha escrito este experto.
.
Este fenómeno tampoco ayuda a estimar la felicidad de los demás.
.
"A todo el mundo lo sorprende lo felices que pueden ser los parapléjicos", ha dicho Kahneman.
.
"La razón es que no son parapléjicos todo el tiempo.
.
Disfrutan de sus comidas, de sus amigos.
.
Leen las noticias. Tiene que ver con dónde se pone la atención."
.
Todos estos experimentos tienen un objetivo final:
ayudar a mejorar el grado de felicidad personal.
.
No es una utopía, dicen los investigadores.
.
Los genes, al fin y al cabo, dejan un 50% de espacio a la autoexperimentación.
.
Se puede empezar por estas Navidades: pedir menos a los Reyes y ser, en cambio, más generoso...
.
La Nacion

La ciencia también explica cómo ser feliz

El altruismo y dormir más están entre las principales causas
.
MADRID.-
.
Si es usted un escéptico que no cree en fórmulas mágicas para la felicidad, si la crisis lo deja sin dinero para regalos, pero con tiempo para dedicar a otros, si entre sus objetivos para 2009 está el conseguir un ansiado bien material... lo que sigue podría interesarle.
.
Resulta que la búsqueda de la felicidad, del sentimiento de satisfacción personal, ya no es cosa de gurús que dan consejos, sino que ha entrado de lleno en el ámbito de las ciencias.
.
Y algunos de sus hallazgos son sorprendentes.
.
Muestran, por ejemplo, que hay más felicidad en el altruismo que en el hedonismo, y en dormir más cada día que en comprarse un coche nuevo.
.
También se sabe que cada uno de nosotros tiene una felicidad basal, dependiente de los propios genes pero no por ello marcada a fuego: es posible manipularla... siempre que se descubran los comandos correctos.
.
Lo bonito del asunto es que entre quienes diseccionan la felicidad para buscar sus ingredientes hay economistas, sociólogos o psicólogos que publican sus trabajos en las revistas científicas de mayor impacto internacional. Sí, hay una búsqueda científica de la felicidad.
.
Desde 2006 hasta ahora, la felicidad ha protagonizado más de 27.300 artículos científicos. Ahora hay un Journal of Happiness Studies (Revista de estudios sobre la felicidad) incluido en el sistema de citas científicas, y una World Database of Happiness, o base de datos mundial, que recopila información al respecto.
.
La ola ha contagiado, además de a las editoriales -véase la proliferación de obras alusivas, como Emociones positivas , del psicólogo Enrique G. Fernández Abascal-, a áreas colindantes, como la economía.
.
Proyecto Happiness
.
La Unión Europea acaba de financiar el proyecto Happiness, una investigación que durará tres años y analizará cómo influyen las condiciones ambientales -desde el clima y la polución hasta la disponibilidad de servicios educativos o de salud- en el bienestar subjetivo, uno de los sinónimos técnicos de felicidad de los europeos.
.
La directora del proyecto, Susana Ferreira, del University College en Dublín, espera que los resultados sean útiles para la toma de decisiones "de la clase política y para el público en general".
.
Ferreira y el resto de los investigadores son economistas.
.
Pero no son los únicos en este campo.
.
En economía es importante saber por qué la gente toma las decisiones que toma, y esa pregunta ha guiado a Daniel Kahneman, premio Nobel de Economía de 2002, hasta la felicidad.
.
Lo ha guiado, en concreto, a la siguiente cuestión crucial: si la felicidad es el motor del comportamiento humano, habrá que saber cómo medirla.
.
"Las declaraciones directas de bienestar subjetivo podrían ser útiles a la hora de medir las preferencias del consumidor... si esto pudiera hacerse de modo creíble", escribía Kahneman en 2006.
.
Y en el mismo párrafo señalaba cómo en economía se da el mismo boom pro felicidad que en psicología:
entre 2001 y 2005 se publicaron más de 100 trabajos sobre economía y felicidad, comparados con sólo cuatro entre 1991 y 1995.
.
Así pues, ¿cómo se mide la felicidad?
Una primera respuesta parece obvia:
preguntando a los principales interesados.
.
Las prestigiosas encuestas del European Social Survey (ESS), que se hacen desde 2001, incluyen la pregunta:
"¿Cómo es usted de feliz?".
.
Hay otras encuestas similares:
el Eurobarómetro y sus equivalentes en otros continentes, o el World Values Survey (WVS), con datos de más de 50 países desde principios de los ochenta.
Los resultados de estas encuestas pintan grosso modo el siguiente panorama. En los países ricos se es más feliz que en los pobres.
.
Bien.
Pero superado un nivel mínimo de riqueza, dinero y felicidad se desacoplan:
aunque la capacidad adquisitiva se multiplique, el sentimiento de bienestar apenas varía.
.
La paradoja ya la señaló en los años setenta el economista Richard Easterlin, y se corrobora a lo largo de los años. Fernández Abascal lo ha expresado así:
"Mis hijos tienen todas las videoconsolas y no son más felices de lo que era mi padre, que jugaba con una cuerda y una caja de cartón en la calle: tenían menos medios, pero los niveles de felicidad eran parecidos".
.
Las encuestas del WVS también muestran que el nivel de felicidad se mantiene más o menos estable a lo largo de los años, así como las diferencias entre países.
.
En los países nórdicos y en América latina se declaran más felices que en Asia.
.
Sin embargo, tras los últimos datos, del pasado julio, Ron Inglehart, el responsable del WVS, llamó la atención sobre el hecho de que desde 1981 la felicidad parece haber aumentado en 45 de los 52 países estudiados.
.
Inglehart y otros autores lo atribuyen a la mejor calidad de vida en países que empiezan a salir de la pobreza y a la extensión de la democracia, supuestamente asociada a más libertad personal.
.
Pero, en cualquier caso, la foto que proporcionan las grandes encuestas es para muchos demasiado borrosa, así que tratan de afinar con investigaciones más precisas, a menor escala. Algunas dan resultados sobre edad y sexo.
.
En general, hay coincidencia en que son más felices los jóvenes y los jubilados.
.
Un reciente estudio del Instituto Nacional de Estadística francés (Insee), con encuestas realizadas después de 1975, revela que, tras un bache en torno a los cuarenta años, la felicidad "remonta y alcanza su apogeo durante los sesenta", independientemente del estado civil o el nivel de renta.
.
Y el pasado julio investigadores estadounidenses -Easterlin, entre ellos- analizaron décadas de datos antes de concluir que de jóvenes las mujeres se declaran más felices, pero hacia los 48 años las cosas cambian y son ellos quienes se sienten más satisfechos con sus vidas.
.
La Argentina en el ranking de bienestar
.
En su último informe, la World Values Survey (WVS) coloca a la Argentina dentro del grupo de países en los que claramente se ha observado un aumento del nivel de felicidad.
.
Así, nuestro país comparte una misma tendencia positiva con otras naciones, como la India, Irlanda, México, Puerto Rico, Corea del Sur o Dinamarca.
.
En el ranking de bienestar subjetivo (que la WVS elabora a partir de una ecuación que pone en juego la felicidad y el nivel de satisfacción con la vida), la Argentina se ubica en el puesto número 32, muy por sobre el promedio de las 97 naciones evaluadas.
.
Monica Salomone
Diario El País
La Nacion

Boom de ventas de dos remedios que se usan para dar exámenes

Doping mental
.
Uno se utiliza para el déficit de atención en niños y el otro para evitar el sueño profundo incontenible.
.
Ambas drogas facturan unos 8 millones de pesos por año.
.
Un fármaco que cuesta 4,50 pesos por pastillita está empezando a volverse cada vez más popular entre el alumnado universitario, en especial en época de exámenes.
.
Se trata del modafinilo, una droga que fue desarrollada para tratar la narcolepsia pero que rápidamente gana adeptos gracias a que funciona como un doping mental: intensifica la capacidad de concentración, combate el cansancio y permite estar más de 20 horas despierto.
.
De acuerdo a un relevamiento del Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Capital Federal, en los últimos dos años el consumo de modafinilo en el país se multiplicó por cuatro:
en 2006 fue tomado por 20.000 personas y este año por 80.000.Otro medicamento, el metilfenidato (se usa para tratar el Trastorno de Déficit de Atención en chicos), también está siendo usado "por estudiantes universitarios para aumentar la concentración y vigilia", reveló Marcelo Peretta, director de la Escuela de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Maimónides.
.
Su consumo también crece en la Argentina: en 2005 lo tomaron 100.000 pacientes y en 2008 220.000, según cifras del Colegio de Farmacéuticos porteño.
.
En la Confederación Farmacéutica Argentina detectaron, por otro lado, que el consumo de estos dos fármacos aumenta en épocas de clases y que decae durante las vacaciones de verano e invierno.
.
En enero de este año, por ejemplo, se vendieron en el país 3.500 cajas de 30 comprimidos de las diferentes marcas y presentaciones de metilfenidato y 11.000 en junio.
.
En la Confederación Farmacéutica Argentina notaron algo más:
"Al principio en la Argentina el metilfenidato se vendía en presentaciones de 5 y 10 miligramos y ahora viene de hasta 40 miligramos, lo que indica que está siendo usado por adultos", dijo Mario Castelli, ex presidente y actual asesor de esa entidad.
.
El uso de este tipo de fármacos no es exclusivo de los estudiantes argentinos.
.
Una encuesta realizada este año en universidades de los Estados Unidos reveló que el 7 por ciento de los estudiantes de ese país ya utilizó alguno de estos medicamentos con la intención de mejorar su rendimiento.
.
A principios de este mes, investigadores de seis universidades de primera línea de los Estados Unidos e Inglaterra escribieron un artículo en la revista Nature titulado "Hacia un uso responsable de las drogas de mejoramiento cognitivo por las personas sanas".
.
Allí, advierten que en "las universidades de distintos lugares del mundo los estudiantes compran y venden fármacos bajo receta no para volverse más altos sino para conseguir notas más altas o para aumentar su capacidad de aprendizaje".
.
En el texto los investigadores proponen que el uso de estos medicamentos para mejorar la inteligencia sea regulado y, eventualmente, liberado.
.
El psiquiatra Eduardo Kalina, profesor del posgrado en adicciones de la Universidad del Salvador, está en contra de la liberación del consumo del metilfenidato (su nombre comercial más conocido es Ritalina).
.
"Es una droga muy fuerte y peligrosa. La persona queda hiperactiva, locuaz, como si hubiera tomado cocaína. Además acelera la actividad del corazón y puede provocar arritmia", dice.
.
Aunque para Kalina el modafinilo tampoco "debe ser de venta libre", sus recelos contra este fármaco son más moderados.
.
"Yo mismo lo tomé en un viaje a San Francisco para quedarme despierto y se lo receté a mi tía de 96 años", contó.
.
El especialista agregó: "Veo perfectamente lícito que se lo tomé uno o dos días antes para rendir un examen".
.
El doctor Jorge Coronel, presidente de la Comisión de Medicamentos de la Confederación Médica de la República Argentina, reconoció estar al tanto "de como se usan de forma irracional estos medicamentos" y de "como creció el consumo" de estos dos productos.
.
"Muchos profesionales, quizá influenciados por la industria, lo prescriben para fines diferentes para los que fueron creados, por ejemplo para estudiar".
.
Para Coronel, por otro lado, la prescripción del modafinilo y el metilfenidato "debe ser con restricciones".Ninguno de estos dos fármacos es de venta libre.
.
El metilfenidato (hay cuatro marcas en el mercado local) solo puede venderse con receta oficial.
.
El modafinilo (tres marcas en la Argentina) únicamente puede comercializarse con receta archivada.
.
A ambos, sin embargo, se los puede comprar sin mayores dificultades, ni prescripciones, por Internet.
.
Carlos Galvan
Clarin

Cuanto mayor es la capacidad cerebral, más se tiende a mentir

PARIENTES. LOS CHIMPANCES TIENDEN, COMO LOS HUMANOS, A MENTIRSE LOS UNOS A LOS OTROS
.
ESTUDIO DE LA UNIVERSIDAD DE ST. ANDREWS, EN ESCOCIA
.
Es un proceso similar al que ocurre con los primates, según dicen los expertos.
.
Si cuando usted piensa en la conducta de autores de estafas como Bernard Madoff o Rod Blagojevich se siente invadido por una sensación de ira, indignación, disgusto, desesperación o diversión, está bien.
.
Pero ¿sorpresa? No me haga reir.
.
El señor Madoff habrá estafado a sus clientes por una suma del orden de los 50 mil millones de dólares y el gobernador de Illinois Blagojevich habrá sido acusado de buscar una ganancia personal a través de la venta ilegal de un bien público, como es una banca en el Senado de Estados Unidos, pero aún así, si bien la magnitud de sus maniobras puede haber sido excepcional, no ocurrió lo mismo con su aparente voluntad para mentir, engañar, fanfarronear y embaucar.
.
El engaño tiene una larga y documentada historia en la evolución de la vida social y al parecer cuanto más sofisticado el animal más comunes son los juegos de engaño y más ladinas sus características.
.
En un estudio comparativo sobre la conducta de los primates, Richard Byrne y Nadia Corp, de la Universidad de St. Andrews, Escocia, descubrieron una relación directa entre el tamaño del cerebro y el carácter furtivo.
.
Vieron que cuanto mayor era el vólumen promedio de la neocorteza de los primates mayor era la posibilidad de que el mono o simio protagonizara una hazaña como la descripta en "The New Scientist", que consistía en que cuando el joven mandril era perseguido por su madre furiosa, decidida a castigarlo, el animal interrumpía repentinamente su marcha, se erguía y comenzaba a mirar el horizonte con atención, hecho que distraía a todo el grupo y los incitaba a prepararse para la llegada de intrusos inexistentes.
.
Son muchas las pruebas que sugieren que los seres humanos, con nuestra neocorteza densamente ondulada, nos mentimos los unos a los otros de forma crónica y con aplomo.
.
Al investigar lo que llamaron "las mentiras de nuestra vida diaria", Bella DePaulo, profesora visitante de Psicología en la Universidad de California, Santa Bárbara, y sus colegas, pidieron a 77 estudiantes universitarios y 70 personas de la comunidad que llevaran diarios anónimos durante una semana y dejaran asentado allí los cómo y por qué de cada mentira que decían.
.
Al analizar los resultados, los investigadores descubrieron que los estudiantes universitarios decían un promedio de dos mentiras por día, los miembros de la comunidad una y que la mayoría podía ser incluída en la categoría de "mentirita".
.
"Le dije que lo extrañaba y que pensaba en él todos los días cuando en realidad nunca pienso en él" escribió una participante.
.
En un estudio de seguimiento, los investigadores pidieron a los participantes que contaran cuáles habían sido las peores mentiras que habían dicho y allí surgieron confesiones de adulterio, de trampa a un empleador o de haber mentido al prestar testimonio como testigo en un juicio para proteger a un jefe.
.
Cuando se les preguntó cómo se sentían por haber mentido, muchos admitieron sentirse perseguidos por la culpa, pero otros confesaron que cuando se dieron cuenta de que el embuste les había salido bien, lo hicieron una y otra vez.
.
En realidad, mentir es demasiado fácil.
.
En más de cien estudios, los investigadores formularon a los participantes preguntas como
¿la persona en el video está mintiendo o diciendo la verdad?
.
Se vio que la gente daba la respuesta correcta el 54 por ciento de las veces.
.
Algunos investigadores creen de todos modos que la ceguera frente a una mentira responde al deseo de los seres humanos de ser engañados, algo así como una preferencia por la fábula cuidadosamente armada antes que la cruda verdad.
.
Para Angela Crossman, profesora adjunta de Psicología en el John Jay College of Criminal Justice, "existe una motivación para no detectar las mentiras.
.
Uno no quiere saber por ejemplo que la comida que acaba de preparar es un asco o que su cónyuge lo engaña".
.
Frans B.M. de Waal, profesor en el Centro Nacional de Investigaciones
.
Sobre Primates Yerkes y la Universidad Emory, asegura que los chimpancés u orangutanes son grandes simuladores.
.
The New York Times especial
Clarin
TRADUCCION: Silvia S. Simonetti
.