sábado, 23 de julio de 2011

Prueban eficacia de antiepiléptico en prevención de Alzheimer


Un fármaco antiepiléptico mostró resultados positivos en la retención de la memoria en adultos mayores con deterioro cognitivo leve, una de las antesalas del Alzheimer.

Así lo confirmaron especialistas de la Universidad estadounidense Johns Hopkins, en un reciente estudio con el levetiracetam, destinado a comprobar cómo disminuir la pérdida progresiva de función cerebral en los ancianos.

En los ensayos con 34 adultos mayores que sufrían de deterioro cognitivo leve y otros sanos, se le administró una secuencia de tratamientos durante un par de semanas de una dosis baja de levetiracetam durante una fase y un placebo durante la otra, explican los autores en su artículo.

En cada fase se evaluó la memoria de los participantes y se les sometió a escáneres cerebrales de resonancia magnética funcional, destacan.

Los resultados mostraron que los sujetos con pérdida de memoria que tomaron el fármaco desprovisto de principio activo mostraban hiperactividad en la zona cerebral del hipocampo, explican.

Pero cuando tomaron el levetiracetam se redujo esa actividad al mismo nivel que el de los sujetos sanos. También manifestaron mejorías en las pruebas de memoria, subrayan.

El efecto comprobado en el estudio "fue como si hubiéramos retirado el pie del acelerador o pisado el pedal del freno, resaltó una de las autoras Michela Gallagher. Esto podrá disminuir la progresión al Alzheimer, afirmó.

Enfermedad neurodegenerativa, el mal de Alzheimer se manifiesta como deterioro cognitivo y trastornos conductuales.

En su forma típica se caracteriza por una pérdida progresiva de la memoria y de otras capacidades mentales, a medida que las células nerviosas mueren y diferentes zonas del cerebro se atrofian.

lac/alb
prensa-latina-cu

Francia: últimos avances en la lucha contra el Alzheimer


La Conferencia Internacional de la Asociación Alzheimer (AAIC 2011) finaliza hoy aquí después de cinco días de sesiones en las que se presentaron los últimos avances en cuanto al diagnóstico y los factores de predisposición a la dolencia.

Esta afección es una enfermedad neurodegenerativa e irreversible en la cual se produce un deterioro de las funciones cognitivas como pérdida progresiva de la memoria, la orientación, el lenguaje, acompañados de trastornos conductuales.

El cuantioso número de personas afectadas por el Alzheimer unido al costo financiero que pesa sobre las familias y los estados, convierten a esta enfermedad en la amenaza de la salud pública del siglo XXI, dijo Harry Johns, presidente de Alzheimer's Association.

En algunas de las investigaciones exhibidas durante la conferencia se demostró que las lesiones cerebrales incluso no graves pueden contribuir al desarrollo del mal. Esta hipótesis fue confirmada por un estudio con veteranos de guerra estadounidenses, el cual probó que en los soldados afectados por lesiones leves la aparición de la demencia fue dos veces superior a quienes no sufrieron ningún daño.

Otro ensayo efectuado con jugadores de futbol americano reveló que por los golpes recibidos en la cabeza estas personas tienen mayor probabilidad de desarrollar deterioro cognitivo leve (MCI por sus siglas en inglés).

También se presentaron aquí nuevos test que reforzarían el diagnóstico del Alzheimer.

Científicos australianos mostraron que una fotografía de los vasos sanguíneos de la retina podría dar indicios de la presencia futura de la dolencia.

Los expertos hicieron la prueba con 110 personas sanas, 13 con deterioro cognitivo leve (MCI) y 13 con Alzheimer, y en las imágenes de estas últimas se observaron diferencias en la vascularización.

No obstante los resultados, los especialistas subrayaron que se trata de estudios preliminares los cuales deben hacerse a mayor escala.

Una sociedad de la ciudad francesa de Estrasburgo presentó un test denominado Amy iHD que permite detectar la presencia de Alzheimer a través de la toma de una muestra de sangre.

Según los experimentadores la interacción de una sonda peptídica fluorescente y un péptido beta amiloide con los glóbulos rojos es más intensa en pacientes que puedan desarrollar la enfermedad.

En otra investigación de la Washington University, efectuado con 125 personas, se observó que las caídas frecuentes podrían ser una señal de advertencia temprana de la dolencia.

Por otra parte, el 19 de julio los científicos presentaron las deducciones de un nuevo modelo matemático del riesgo global de contraer la enfermedad.

Según el patrón obtenido una reducción del 25 por ciento de factores de riesgo crónicos vinculados al estilo de vida podría prevenir potencialmente tres millones de casos en todo el mundo.

Los elementos mencionados como posibles causas fueron diabetes, obesidad, hipertensión, tabaquismo, depresión, bajo nivel educativo y poca actividad física.

No obstante, los investigadores precisaron que estas estimaciones son suposiciones importantes aún no probadas.

También en la AAIC 2011 se divulgó un experimento con ancianos que conservan sus funciones normalmente con el fin de crear un índice de "envejecimiento cognoscitivo resistente".

El objetivo es definir un grupo de factores que predicen esta estabilidad al final de la vida para utilizarlo en la práctica clínica e investigaciones.

rc/mbz
prensa-latina.cu

sábado, 9 de julio de 2011

Proponen uso de probióticos para mejorar los estados de ánimo


Se las conoce como bacterias "amigables", porque tienen el poder de fortalecer la salud de quienes las consumen.

Se trata de un conjunto de cepas que conforman la gran familia de los probióticos, cuya presencia se ha extendido en la industria de los alimentos, debido a los grandes beneficios que tienen.

Hoy día se las incorpora a los yogures, quesos y hasta chocolates.

Su presencia ayuda a prevenir diarreas, mejorar las alergias y erradicar algunas infecciones de la piel.

Ahora el investigador Mark Lyte, del Centro de Ciencias de la Salud de la U. Tecnológica de Texas, plantea una provocativa hipótesis: usar los probióticos para mejorar el estado de ánimo de las personas o, incluso, como tratamiento de algunos problemas de salud mental como son la ansiedad y la depresión.

nota completa

http://bioinnovacion.blogspot.com/2011/07/proponen-uso-de-probioticos-para.html

viernes, 8 de julio de 2011

Las papas fritas pueden ser tan adictivas como la marihuana


¿Alguna vez has empezado a comer un paquete de papas fritas y no has podido parar hasta terminarlo?

Resulta que este snack te puede volver dependiente, al igual que la marihuana.

Según señala un estudio realizado por el Instituto Italiano de Tecnología de Génova en colaboración con la Universidad de California en Irvine, informa la página Abc.es, la razón por la que las comidas grasosas producen satisfacción está en los endocannabinoides, una sustancia producida por el intestino que posee efectos similares a los cannabinoides presentes en la marihuana.

nota completa

http://novasalud.blogspot.com/2011/07/las-papas-fritas-pueden-ser-tan.html

Nueces contra el Alzheimer


Científicos del Instituto para la Investigación Básica en Discapacidades del Desarrollo de Nueva York (Estados Unidos) sugieren que el extracto de nueces puede ofrecer un efecto protector contra el estrés oxidativo y la muerte celular causada por la proteína beta amiloide, el componente principal de los depósitos amiloideos y placas seniles de las personas con Alzheimer.

Así se desprende de los resultados de un estudio que publica en su último número la revista 'Neurochemical Research', cuyos investigadores apuntan que supone un "prometedor avance" en la lucha contra las enfermedades neurodegenerativas, "sobre todo en lo que se refiere al consumo de determinados alimentos que ayudan a mantener o mejorar la salud cognitiva".

nota completa

Crecen suicidios y caen muertes en carretera por crisis económica


La crisis económica que empezó en el verano de 2008 ha provocado un aumento del número de suicidios en Europa y una caída de las muertes por accidentes de circulación, según un estudio publicado este viernes por la revista The Lancet.

Un equipo de investigadores dirigido por el doctor David Stuckler, de la Universidad de Cambridge, estudió las variaciones de los índices de suicidio entre los menores de 65 años en diez países: Austria, Finlandia, Grecia, Irlanda, Holanda, Gran Bretaña, República Checa, Hungría, Lituania y Rumanía.

La tendencia del índice de suicidios, que disminuyó hasta hasta 2007, empezó a invertirse en 2008, con un aumento cercano al 1% en los Estados que se adhirieron a Europa en 2004 y cerca del 7% en los viejos países europeos.

El problema se agravó en 2009 con una subida de al menos 5% en cada país, salvo en Austria donde se redujo de 2007 a 2009.

En Gran Bretaña pasó de 6,14 por 100.000 personas en 2007 a 6,75 en 2008, lo que supone un aumento del 10%, aunque permaneció estable de 2008 a 2009.

Sin embargo, en países como Grecia e Irlanda, que se han visto más afectados por la crisis financiera, los aumentos de suicidios fueron más importantes, del 17 y 13%, respectivamente.

Estos resultados "preliminares", dada la limitación del número de datos, van en el misma dirección que un estudio que Lancet publicó hace dos años sobre las variaciones en 30 años de los índices de mortalidad en 26 países europeos durante las crisis económicas.

Debido al alza del desempleo y la reducción en el uso de los vehículos, las muertes en accidentes de carretera se redujeron durante la crisis, sobre todo, en los en los nuevos países europeos, donde eran particularmente altas, señala Lancet.

En consecuencia, la disponibilidad de órganos para trasplantes, procedentes en su mayoría de los accidentes de carretera, ha caído de manera sustancial en Irlanda y España, donde se ha producido un 25% de muertos menos.

Lancet revela que los índices de suicidio, en Europa antes de 2004, aumentaba también las subidas del desempleo, debido al clima de inseguridad económica.

chc/pjl/LyS/af

AFP

univision.com

Factores ambientales, otro de los riesgos del autismo


Los factores ambientales son determinantes en el desarrollo del autismo, destacan científicos en un reciente estudio que publica Archives of General Psychiatry.

La investigación fue llevada a cabo con datos del Estudio de Autismo de Gemelos de California e involucró a 192 pares de gemelos idénticos y fraternales.

Los idénticos comparten todos sus genes y los fraternales el 50 por ciento, de ahí que estudios previos ayudaron a los científicos a comparar la importancia de la genética y del ambiente en el desarrollo de la enfermedad, explican.

Los especialistas de la Escuela de Medicina de Stanford en California destacan en su artículo que el 77 por ciento de los gemelos idénticos varones y 50 de las idénticas mujeres sufren algún trastorno autista.

Mediante un modelo matemático, comprobaron que sólo el 38 por ciento de los casos podían atribuirse a factores genéticos y los ambientales eran la causa del 58 por ciento.

También demostraron que el mayor riesgo de espectro autista en bebés se encuentra en mujeres consumidoras de medicamentos antidepresivos durante el embarazo, sobre todo en el primer trimestre.

El autismo es un trastorno del desarrollo, permanente y profundo.

Afecta a la comunicación, imaginación, planificación y reciprocidad emocional.

Los síntomas, en general, son la incapacidad de interacción social, el aislamiento y las esterotipias (movimientos incontrolados de alguna extremidad, generalmente las manos).

mem/alb
prensa-latina.cu

La contaminación ambiental puede dañar tu cerebro


Sabíamos que la contaminación puede dañar nuestros pulmones y agravar los resfríos en invierno.

Sin embargo, según nuevas investigaciones, el aire contaminado puede provocar también problemas en el aprendizaje, la memoria y causar depresión.

La investigación expuso a ratones a aire contaminado (material particulado fino) que es comparable con el que se encuentra en la mayoría de las ciudades grandes. Después de 10 meses de exposición, se les hicieron pruebas a los ratones.

Los roedores fueron puestos en una zona con mucha luz, y se les dieron dos minutos para encontrar y escapar hacia un hoyo en una caja oscura.

Los ratones prefieren la oscuridad a la luz, por eso se hace la prueba de esta manera.

Después de cinco días de entrenamiento, los ratones contaminados se demoraron más que los limpios en escapar al escondite, y además recordaban menos dónde estaba la caja.

Los mismos roedores tuvieron más casos que exhibieron comportamientos depresivos.

Los investigadores observaron luego los cerebros de los ratones, descubriendo que el hipocampo – área asociada con la depresión, aprendizaje y memoria – tenía menos transmisores en los ratones contaminados que en los limpios, y una menor complejidad celular, necesaria para que el cerebro funcione bien.

“Los resultados sugieren que una exposición prolongada a aire contaminado puede tener efectos negativos visibles en el cerebro, que pueden derivar en una variedad de problemas de salud”, explicó Laura Fonken, una de las autoras del estudio.

Se trata de malas noticias para todos los que vivimos en ciudades, o incluso cerca de plantas contaminantes fuera de la ciudad.

Link: Air pollution could damage your brain (FastCompany)

Cony Sturm

fayerwayer.com

Posteado con la colaboracion de Carlos Levon Arslanian

lunes, 4 de julio de 2011

Tratando la adicción a internet


Los pacientes del doctor Elias Aboujaoude sufren de una condición particularmente moderna: el psiquiatra trata a usuarios patológicos de internet. Así se lo explicó a la revista BBC Focus.

Los trastornos causados por internet, ¿están reconocidos por el mundo médico?

Todavía no han sido verificados por estudios. Hasta que estos sean llevados a cabo, no podemos calificar con credibilidad algo como un trastorno o patología. Pero lo que mis colegas y yo vemos son personas transformadas en una versión diferente de ellas mismas en linea. Narcisismo, impulsividad, regresión y grandiosidad son trazos de personalidad que emergen en muchos individuos y tienen consecuencias reales sobre su vida fuera de internet.

¿Por qué empezó a tratar trastornos originados por la red?

"Tengo pacientes que son estudiantes de 17 años que son adictos a los videojuegos, y jubilados que se han enamorado de la red"

Vivo en Silicon Valley: el lugar de nacimiento de la red. La gente empezó a venir a nuestra clínica diciendo cosas como "Mi mujer me quiere dejar porque espero que se vaya a dormir para poder revisar mi correo electrónico una vez más". O, "mi jefe me ha amenazado con despedirme por mi inapropiado uso de internet".

Llevamos a cabo el mayor estudio hasta la fecha sobre la adicción a internet que nos mostró que es un fenómeno muy extendido. Y eso fue en 2006, antes de que el uso de Facebook y los teléfonos inteligentes se disparara.

¿Quién es su paciente típico?

Nosotros esperábamos que el típico perfil fuera un varón de unos veinte años, obseso de la informática, pero resultó que la media de edad era los cuarenta y pocos y no había una desproporción entre varones y hembras.

Tengo pacientes que son estudiantes de 17 años que son adictos a los video juegos, y jubilados que se han entusiasmado con la red. Entusiasmados hasta el punto que gastan su dinero en cosas que no necesitan o se juegan sus ahorros.

¿Qué otros problemas observa?

"Pero esto no es como tratar la adicción al alcohol, donde el fin es a menudo parar completamente. Hoy en día no puedes ser un individuo de la sociedad completamente funcional si no tienes conexiones con la red"

Un problema que veo repetidas veces, es personas que construyen perfiles muy exagerados y adornados de ellos mismos para los sitios de búsqueda de pareja por internet.

Un ejemplo es una mujer que tenía cerca de treinta años y era muy ansiosa. Le gustaba la versión liberada y poco cohibida de si misma que colgó en linea, lo cual hizo que le costara más conocer gente en el mundo real. Quería mantener su relación virtual porque así no tenía que ocuparse de las ansiedades que plagaban su vida amorosa real.

Otro paciente empezó a sufrir de depresión cuando perdió a su madre y su trabajo y, como resultado de su baja autoestima, empezó a sospechar que su mujer estaba manteniendo una aventura. Instaló un programa informático que grababa las teclas que pulsaba en su computadora y estuvo monitoreando su comportamiento en linea durante meses. No encontró nada sospechoso, pero acabó sintiéndose culpable hasta el punto de sentir deseos de suicidarse. Algo que parecía una solución rápida intensificó su depresión y casi acabó con su matrimonio.

¿Cómo trata a los pacientes?

"Si buscas en la red "adicción a internet", lo primero que aparece son páginas web diseñadas para desenganchar a las personas de la red. Eso me parece irónico"

Siempre analizamos si existen trastornos psiquiátricos que les ha empujado a mantener esa vida en linea.

Por ejemplo, en el caso de la paciente en el que su ansiedad le empujó a mantener relaciones virtuales, necesitamos tratar el problema primario que es la ansiedad social.

Después tratamos de desengancharlos de su vida en linea buscando actividades alternativas que les pueda aportar la misma estimulación, pero que les aparte de la red.

Pero esto no es como tratar la adicción al alcohol, donde el fin es a menudo parar completamente. Hoy en día no puedes ser un individuo de la sociedad completamente funcional si no tienes conexiones con la red.

¿Utilizan computadoras durante el tratamiento?

Si buscas en la red "adicción a internet", lo primero que aparece son páginas web diseñadas para desenganchar a las personas de la red. Eso me parece irónico.

La mayoría de mis pacientes son adultos y yo no estoy en posición de restringirles el uso de internet contra su voluntad.

Si mi paciente pasa mucho tiempo en una página web en particular que no conozco, la visito con ellos para que me expliquen qué tiene que tanto les atrae. Pero no lo hago de forma rutinaria, y de ninguna manera utilizó programas de tratamientos computarizados en mi trabajo.

¿Cuáles son sus vicios personales en linea?

Soy ciertamente más impulsivo y compro cosas a través de internet que no consideraría en la vida real. Paso más tiempo del que debiera en eBay porque me gusta coleccionar y este sitio es un santuario para eso. Me he mantenido lejos de Facebook. Temo que si no, me engancharía.

¿Cómo puede la gente evitar los efectos negativos del uso de internet?

Me gustaría que la gente se empezara a preguntar "¿me comporto diferente en el mundo virtual que en el real?" y de ser así "¿cuán diferente?". No nos preguntamos esas cosas, pero deberíamos hacerlo pues de otra manera nos estamos metiendo en un experimento psicológico enorme y las consecuencias son desconocidas.

El doctor Elias Aboujaoude es autor del libro "Virtualmente usted: los peligrosos poderes de la e-personalidad"

BBC Mundo
el-nacional.com