jueves, 21 de mayo de 2009

Hipertensión y deterioro cognitivo

Un infarto cerebral pequeño
Foto: Universidad de Texas
.
Resultados de un estudio internacional
.
La presión alta causa el 70% de los infartos cerebrales de los pequeños vasos
.
Un efecto poco explorado de la presión alta es la obstrucción silenciosa de los pequeños vasos sanguíneos del cerebro, que, en apenas cinco años, es capaz de reducir un 20% funciones como la memoria, el lenguaje o la orientación.
.
Es que la hipertensión es responsable del 70% de esos miniaccidentes cerebrovasculares (ACV), que pueden producir lesiones de apenas 1,5 cm.
.
Llamados también infartos lacunares o subcorticales, ocurren cuando se obstruye un vaso pequeño intracraneal.
.
Si no se detectan, con el tiempo pueden causar demencia y parálisis.
.
"En este caso, no se trata sólo de cantidad, sino de calidad. Es decir que lo más importante es el sitio del cerebro en el que aparecen estos infartos de los vasos pequeños, porque van afectando las capacidades cognitivas y funcionales", dijo el doctor Oscar Benavente, director del Programa de Enfermedades Cerebrovasculares y profesor de Neurología de la Universidad de Texas en San Antonio, Estados Unidos.
.
Benavente, que nació en la Argentina y participó la semana pasada en el XVI Congreso Argentino de Hipertensión, en La Plata, es el investigador principal del estudio multicéntrico SPS3, por las siglas en inglés de Prevención Secundaria de los Infartos Pequeños Subcorticales ( www.sps3.org ).
.
Desde 1999, primero con un estudio piloto y, a partir de 2003, con el seguimiento de 2300 pacientes de 70 hospitales en el mundo -cinco en la Argentina-, el equipo dirigido por este neurólogo nacido en el país busca cómo prevenir que esos infartos pequeños se repitan y determinar el deterioro cognitivo que producen.
.
Además, el SPS3, financiado por los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos, indaga cuál es el mejor valor máximo de presión que debería mantener un paciente después de un infarto cerebral:
¿menos de 130 o entre 130 y 149 mmHg?
.
"Si uno, como gobernante o responsable de las políticas de salud de un país, tuviera que tomar una buena medida para la población, elegiría prevenir la hipertensión, porque el beneficio es enorme", aseguró el especialista.
.
Es que el 80% de los participantes del SPS3 sólo es hipertenso.
.
Estos infartos lacunares tienen tres características fundamentales, detalló Benavente.
.
"Ocurren a menor edad [62 años] que los otros infartos, están muy asociados con la hipertensión, muchos son silenciosos y predisponen al deterioro cognitivo."
.
Cuando no afectan zonas "mudas" del cerebro (asintomáticos), los síntomas son debilidad súbita en la cara, el brazo o la pierna, vértigo o torpeza al mover una mano.
.
En la Argentina, de los 100.000 ACV anuales, 30.000 serían lacunares
.
Fabiola Czubaj
LA NACION

domingo, 17 de mayo de 2009

Expertos del mundo, contra los manicomios


DEBATE EN EL GARRAHAN
.
Los expertos internacionales en Salud Mental que debatieron ayer en el Hospital Garrahan sobre políticas de salud mental, sostienen que los hospitales psiquiátricos funcionan como depósitos de las personas con trastornos mentales y que la "manicomialización" es un agujero negro para su recuperación.
.
Sin embargo, creen que su eliminación de cuajo sería "una medida ingenua":
"El cierre de estos lugares debe ser consecuencia de un proceso de cambio en el sistema de salud mental de modo que los enfermos mentales severos puedan ser atendidos como cualquier paciente en las guardias de los hospitales generales, y la sociedad los incorpore en el sistema laboral.
.
Si no, se agravaría hasta el extremo del abandono", dijo a Clarín Hugo Cohen, asesor en Salud Mental para Sudamérica de la Organización Panamericana de la Salud.
.
Graciela Natella, psiquiatra y miembro de la Red FUV, dijo:
"El psiquiátrico es un lugar de abandono donde están aislados y privados de su libertad.
.
El desafío es que se respeten sus derechos, por ejemplo, a rehabilitarse en un hospital, a circular, votar o a tener intercambios con miembros de la sociedad capaces de abandonar la cultura del prejuicio, el abandono y el temor".
.
Diana Mauri, socióloga de la Universidad de Milano, Italia, agregó:
"Hay muchas declaraciones internacionales que demuestran científicamente que estos pacientes deberían atenderse en la comunidad y no en hospitales psiquiátricos.
.
Sin embargo, el único país que hace 30 años cerró todos los manicomios es Italia".
.
A partir de este ejemplo, ayer empezó a promoverse una "Red de Intercambio de Buenas prácticas" con la meta de superar el manicomio con ideas innovadoras.
.
Gisele Sousa Dias
Clarin

lunes, 4 de mayo de 2009

Un cerebro artificial simulará estar enfermo y probará los fármacos


foto: Simulación de una neurona en BlueBrain
.
Un equipo internacional de científicos, en el que participan investigadores de diferentes centros españoles, trabaja en el desarrollo de un cerebro artificial que podría revolucionar múltiples campos de la medicina.
.
La iniciativa Caja Blue Brain, liderada en España por expertos de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), pretende reconstruir la estructura interna del cerebro de los mamíferos mediante novedosas herramientas informáticas para poder simular los efectos de enfermedades como el alzheimer, el parkinson o el huntington y probar medicamentos que puedan tratarlas.
.
El sistema se inspira en los sistemas aeronáuticos para simular vuelos.
.
En la actualidad, los investigadores ya han conseguido reconstruir una pequeña región del cerebro en la que han obtenido «resultados muy satisfactorios», y esperan que la totalidad del neocórtex esté concluida en 2010.
.
Los orígenes del proyecto se remontan al año 2005, cuando L'École Polytechinque Fédérale de Lausanne (Suiza) y la compañía IBM anunciaron conjuntamente la intención de crear un modelo funcional del cerebro utilizando el superordenador Blue Gene, de IBM.
.
Lo ambicioso de la iniciativa, basada en lo que se conoce como ingeniería inversa, hizo que cobrara una dimensión internacional.
.
La meta final del Blue Brain es proveer a la comunidad científica de una herramienta con la que explorar, a través de simulaciones y nuevos programas de imagen, el funcionamiento del cerebro y su comportamiento en situaciones disfuncionales, como ocurre en el caso de patologías como la depresión o la enfermedad de Alzheimer.
.
De esta forma, será la «cobaya digital» del futuro.
.
Nos permitirá hacer centenares de miles de pruebas sin peligro para ningún enfermo», ha explicado a ABC.es José María Peña, coordinador del proyecto y profesor en la Facultad de Informática de la UPM.
.
En el cerebro artificial se podrán probar «todos los escenarios clínicos» y avanzar en enermedades neurodegenerativas, tumores, esquizofrenia y autismo.
.
Al mismo tiempo, los expertos esperan obtener respuestas a algunas de las principales preguntas que se plantean las Neurociencias, como «¿Cuál es el sustrato neuronal que hace que las personas sean humanas?» o «¿Cómo integra el cerebro simultáneamente la información procesada en distintas áreas corticales para producir una perpeción unificada, continua y coherente?».
.
Para muchos, el estudio de la corteza cerebral constituye el gran reto de la ciencia en los próximos siglos, ya que su actividad está relacionada con las capacidades que distinguen al ser humano de otros mamíferos.
.
Blue Brain utiliza la técnica de la ingeniería inversa, que consiste en obtener información a partir de un producto final, desmontándolo, para determinar de qué está hecho, qué lo hace funcionar y cómo fue creado.
.
Este proyecto supone el primer intento exhaustivo, a escala mundial, de realizar ingeniería inversa del cerebro de los mamíferos.
.
JUDITH DE JORGE
abc.es