jueves, 25 de agosto de 2011

El estado civil influye en el peso, según un estudio de la Universidad de Ohio


La dieta, el ejercicio y... el estado civil. El matrimonio y el divorcio pueden influir en el peso de hombres y mujeres, aunque no en las mismas circunstancias. Ellas tienden a coger kilos cuando se casan y ellos, tras el divorcio.

Según un estudio de la Universidad de Ohio, que se presenta este lunes en la reunión anual de la Asociación Americana de Sociología, la probabilidad de aumentar de peso tras un cambio de estado civil se incrementa a partir de los 30 años.

«Una chica que se case en la mitad de la década de los 20 no tiene más posibilidades de ganar kilos que otra que esté soltera, pero más adelante esta diferencia de peso entre solteras y casadas aumenta considerablemente», asegura Dmitry Tumin, autor principal de la investigación y estudiante del doctorado en Sociología de la Universidad de Ohio.

Para llegar a estas conclusiones, Tumin y el profesor Zhenchao Qianutilizaron los datos de la Encuesta Nacional Longitudinal de la Juventud del 79, una muestra nacionalmente representativa de hombres y mujeres que tenían entre 14 y 22 años en 1979. Los participantes fueron encuestados anualmente hasta 1994 y cada dos años desde entonces.

En este estudio, los investigadores utilizaron datos de 10.071 personas encuestadas entre 1986 y 2008 para determinar el peso ganado en los dos años siguientes al matrimonio o divorcio.

Cuatro grupos d estudio

Los investigadores dividieron a los participantes en cuatro grupos: los que experimentaron una reducción de peso de unos tres kilos en los dos años posteriores al cambio de estado civil, los que ganaban un poco de peso (entre tres y nueve kilos), los que presentaban un gran aumento de talla (más de nueve kilos) y aquellos que ni presentaban pérdida ni ganancia de peso.

Los investigadores también tuvieron en cuenta una gran variedad de factores que pueden influir en el aumento o pérdida de peso, como el embarazo para las mujeres, la pobreza, el estatus socioeconómico y la educación.

De acuerdo a los resultados del estudio, tanto los hombres como las mujeres que se habían casado o divorciado tenían una mayor tendencia a ganar algo de peso (entre tres y nueve kilos) en los dos años siguientes al cambio de estado civil.

«Para la mayoría de la gente, la ganancia de peso que vemos después del matrimonio o el divorcio es relativamente pequeña, nada preocupante», afirma Tumin.

La posible explicacion

Pero, ¿por qué este cambio de peso? La investigación coincide con otras anteriores en que las casadas, a menudo, tienen un mayor papel en las tareas del hogar que los hombres, «por lo que les queda menos tiempo para practicar ejercicio y estar en forma que a las solteras», explica el profesor Qian.

En el caso de los hombres el efecto es el contrario. El investigador recuerda que la mayoría de estudios muestran que los casados están más sanos que los solteros, pero que pierden esta ventaja cuando se divorcian, lo que puede llevarles a un aumento de peso. Así que, si es usted hombre y quiere mantener la línea, además de la dieta no se olvide de cuidar su matrimonio...

Cristina Garrido

abc.es

Hacer ejercicio diario mejora depresión


Un estudio de cuatro años realizado por investigadores estadounidenses establece que la práctica diaria de ejercicio, en niveles moderados a intensos, puede ser tan útil como el uso de un segundo medicamento en casi la mitad de los pacientes con depresiónen quienes el uso de un único antidepresivo no ha sido exitoso.

En la investigación realizada por un equipo de laUniversidad de Texas, con financiamiento del Instituto Nacional de Salud Mental de EE.UU., a los participantes se les pidió realizar ejercicio sobre cintas para trotar, bicicletas estáticas o ambas cosas.

Además, llevaban un registro online de la frecuencia y duración de las sesiones, así como reuniones con un psiquiatra.Al final del estudio, casi el 30% de los pacientes alcanzó una remisión completa de su depresión, y otro 20% mostró una mejoría significativa, según los autores.

En promedio, los pacientes -con edades entre los 18 y 70 años- tenían un historial de depresión de siete años.Moderado o intenso "Muchas personas que empiezan a tomar un medicamento antidepresivo se sienten mejor después de haber comenzado el tratamiento, pero todavía no se sienten del todo bien o tan bien como lo estaban antes de que cayeran en una depresión" , explica el director del estudio y profesor de psiquiatría, Madhukar Trivedi.

En cambio, los resultados del estudio sugieren que la adición de una rutina regular de ejercicio, en combinación con medicamentos prescritos por el médico, puede aliviar completamente los síntomas de un trastorno depresivo mayor.

"Este es un hallazgo importante, porque se ha visto que el tipo de ejercicio que se necesita depende de las características específicas del paciente, lo que demuestra que los tratamientos pueden necesitar ser adaptados a cada persona" , precisa el especialista.

En el estudio, los autores observaron que el ejercicio moderado es más eficaz para las mujeres con antecedentes familiares de enfermedad mental, mientras que el ejercicio intenso es más útil para aquellas cuyas familias no tienen un historial de la enfermedad.

Por su parte, para los hombres el ejercicio intenso es el más eficaz, independiente de otras características del paciente.La investigación, que fue financiada por el Instituto Nacional de Salud Mental de EE.UU., aparece en el último número del Journal of Clinical Psychiatry.

yfd/

El Mercurio

eluniversal.com.mx

domingo, 7 de agosto de 2011

Desarrollan un sistema que simula la alteración del lenguaje en el alzhéimer


Un grupo de investigadores de la Universidad de Zaragoza ha desarrollado un sistema que simula, sobre un modelo computacional, distintos rasgos del alzhéimer que alteran la capacidad lingüística de las personas que padecen esta enfermedad.

Un equipo del Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI), dependiente de la institución académica, junto a otro de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, ha publicado en la revista «PLoS One» los resultados de una investigación de alternativas para diseñar nuevas terapias.

Según este estudio, comprender el ritmo y la manera en que se produce la pérdida de lenguaje es de vital importancia para detectar el alzhéimer en su fase más temprana.

EFE

lne.es

Las mujeres y los ricos son los que más se deprimen en el mundo


Un reciente estudio realizado por la Universidad de Harvard y la OMS en 18 países, entre ellos Colombia, reveló que las mujeres tienen el doble de probabilidad de sufrir depresión.

El estudio realizado en 18 países a más de 89 mil personas reveló que la depresión afecta a 121 millones de personas en el mundo y causa 850 mil suicidios al año.

Los investigadores analizaron la incidencia de esta enfermedad en países como Francia, Estados Unidos, México, Colombia y Brasil.

El resultado más sorprendente fue que en todos los países estudiados las mujeres mostraron el doble de probabilidad de sufrir depresión que los hombres. Y en Colombia la tendencia es la misma: el 15,5 por ciento de las mujeres confiesa haber atravesado una crisis depresiva, frente a sólo el 7,6 por ciento del género masculino.

Otros datos demostraron que en el último año, el 28 por ciento de la población de países con ingresos altos sufrió un episodio depresivo severo, comparado con el 20 por ciento en países de medianos y bajos ingresos.

En Colombia, la última encuesta de Salud Mental realizada por el Ministerio de Protección Social señala que 2 de cada 5 colombianos han sufrido un trastorno mental, sólo el 23% recibe tratamiento adecuado; el 30% de los casos tiene su raíz en la separación familiar, los divorcios y la muerte de algún familiar.

Ante esta situación, la OMS advirtió que la depresión es la cuarta causa de discapacidad y para el 2020, dice la organización, será la segunda causa.

rcnradio.com


Una siesta promedio debe durar 26 minutos


Así lo determinó un estudio de la NASA.

Ese tiempo de descanso mejora el rendimiento y refuerza el estado de alerta. Por otra parte, los especialistas afirman que cuando se toman siestas demasiado largas se pueden alterar los ciclos de sueño, y sufrir insomnio durante la noche.

Los beneficios aportados por la siesta son alabados por varios organismos científicos que aseguran que el bienestar que ofrece es incomparable a cualquier otra solución médica.

Entre ellos se destaca la disminución de los riesgos cardiovasculares, la liberación de tensiones, el aumento de la capacidad de concentración y el refuerzo del estado de alerta.

La última institución en declarar los beneficios de la siesta fue la Nasa, quien consideró que el tiempo adecuado para una siesta promedio es de 26 minutos.

Los datos aportados por la Junta de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos, demostraron la mejora de la efectividad de los controladores aéreos.

El estudio determinó que un sueño de 26 minutos ayuda a mejorar un 34% en el rendimiento de estos trabajadores y refuerza su estado de alerta un 54%. Como explica el coordinador de la Unidad del Sueño del Hospital Quirón de Valencia, el doctor Gonzalo Pin Arboleda, "el ser humano tiene como 2 ó 3 'ventanas' durante el día que le inducen al sueño.

Por ello, dormir durante un pequeño período de tiempo ayuda al cuerpo a soportar mejor el día". Mientras que los efectos de la siesta sobre los adultos pueden ser beneficiosos, esta práctica en los niños y los ancianos es fundamental.

Así Pin explica que, "en los niños menores de 5 años la siesta es una práctica estrictamente necesaria para el desarrollo físico y neurológico.

Está práctica en la tercera edad también es necesaria para que los ancianos aguanten mejor el día y tengan una mejor calidad de vida".

La práctica de la siesta suele realizarse de manera general tras la comida.

Según explica el doctor del Hospital Ruber de Madrid y miembro de la Sociedad Española del Sueño, Pedro Mayoral, "la realización de la siesta produce una relajación muscular que facilita que el aparato digestivo pueda realizar la digestión de una forma más eficaz".

Actualmente son muchos países los que reconocen los beneficios de esta costumbre tan española. Así lo corrobora la investigación realizada en 2007 por Nasaka A y Oikonomou, publicada en 'Archives of Internal Medicine', "la siesta es una de las mejores recetas para eludir los problemas cardíacos".

Del mismo modo la Academia Americana del Sueño ha realizado un estudio al que ha titulado 'Siesta', sobre los beneficios que aporta su práctica.

Todos los expertos coinciden que la siesta ha de tomarse en su justa medida.

Como señala Mayoral, "cuando se toman siestas demasiado largas se pueden alterar los ciclos de sueño, y sufrir insomnio durante la noche".

Por ello apuntan a que la siesta debe duran entre 15 y 20 minutos.

elargentino.com

Encontraron la vergüenza en el cerebro


Unos investigadores de la Universidad de California en Estados Unidos han descubierto la zona del cerebro donde se encuentra la vergüenza, tras haber analizado las reacciones al cantar una canción, concretamente My Girl de The Temptations.

Se ha realizado el estudio con 79 personas con enfermedades neurodegenerativas haciendo que cantaran y analizando sus signos vitales y expresiones, les mandaron repetir cantar solos. Todo esto fue grabado para un mayor estudio final.

Cuestiones como el ritmo cardíaco, la sudoración y otros factores como expresiones faciales han llevado a descubrir tras un detallado mapa cerebral la zona concreta del cerebro que se ha activado tras este experimento, descubriendo exactamente la zona que da lugar a la vergüenza. También les hicieron una prueba de reacción emocional.

Los pacientes con pérdidas en la región cerebral estudiada son las más proclives a perder las emociones sociales más complicadas, mientras que la vergüenza es más vulnerable en personas con las enfermedades neurodegenerativas, ya que padecen menos vergüenza en este caso.

Por esta misma razón, son las personas idóneas para este experimento.

Un mayor conocimiento de esta situación de las emociones sociales, incluido la vergüenza, podría ayudar a los familiares de las personas con problemas para conocer y comprender los cambios de conducta de las personas, ya que los cambios en la conducta emocional y social pueden pasar desapercibidos, un mayor conocimiento de estos puede ayudar mucho.

Es muy importante avanzar en las áreas del conocimiento para poder tratar a otras personas, sobre todo cuando se encuentran con un problema como las enfermedades neurodegenerativas. Mayor conocimiento supone mejores cuidados y mayor compresión.

blogdefarmacia.com

Personas que viven en el Norte tienen cerebros más grandes


Las personas que viven en latitudes más alejadas del ecuador como en Escandinavia, tienen cerebros y ojos más grandes, según un nuevo estudio científico en la Universidad de Oxford

Pero esto no implica que son más inteligentes.

Un estudio encontró que el volúmen cerebral y las cuencas de los ojos de personas que viven en mayor latitud son más grandes pues necesitan usar esa capacidad extra para la visión ya que reciben menos luz y por lo tanto, los días en esos lugares son más cortos.

"En el estudio, planteamos que tener cerebros más grandes no implica que los humanos que viven en las latitudes más elevadas son necesariamente más inteligentes. Simplemente necesitan ojos y cerebros más grandes para mirar mejor", dijo el científico Eiluned Pearce, quien encabezó el equipo que realizó el estudio a la cadena BBC.

Las cavidades craneales más grandes pertenecieron a personas que vivían en Escandinavia mientras que las más pequeñas correspondían a Micronesia.

Redacción Houston IBTimes

Las mascotas, un remedio para la salud física y psíquica de sus dueños


Los psicólogos de las univesidades de Miami y de St Louis examinaron los beneficios potenciales de la tenencia de una mascota en lo que ellos calificaron como "personas comunes". La investigación fue divulgada por la Asociación Psicológica de Estados Unidos.


Según el artículo publicado en la revista Journal of Personality and Social Psychology, en términos generales, los dueños de mascotas "tienen una mejor vida y resuelven mejor las diferencias individuales que las personas que no tienen animales".


"Las mascotas benefician la vida de sus dueños tanto en el terreno psicológico como en el físico, porque sirven como una importante fuente de apoyo social", indica el artículo.


Según la investigación, existen características que diseñan el perfil de los propietarios de animales: una autoestima más alta, mejores condiciones físicas y más extroversión.


Además, tienden a ser menos temerosos y menos solitarios.


efe

infobae.com

Bailar aumenta la rapidez mental y la autoestima


Mover el cuerpo a un determinado ritmo es parte del ser humano, dicen los especialistas.

Todo comenzó con los primeros intentos de comunicación del hombre cuando aún no había lenguaje, pero luego se convirtió en parte de la cultura y, por sobre todo, en una forma de pasarlo bien.

El Centro de Psicología del Baile de la Universidad de Hertfordshire descubrió que el baile no sólo mejora el ánimo, sino que también ayuda a la autoestima, a la búsqueda de pareja e, incluso, a mejorar la vida de quienes tienen Parkinson.

"Bailar es fundamentalmente instintivo", dice Peter Lovatt. Bailarín profesional y psicólogo, este inglés decidió unir ambas pasiones para estudiar los efectos de la danza en el cerebro. Lo que ha encontrado es de lo más variado.

"En sociedades como la inglesa y otras europeas, en general, la gente baila más cuando está buscando pareja -dice-.

Esto es evidente con la gente joven, pero también se ve un alza cuando se está en la edad promedio del primer divorcio.

En el Reino Unido, hay muchas discos para «mayores de 30» o clubes de salsa que son muy populares entre hombres y mujeres por igual."

Pero el estado civil no es lo único que puede revelar las destrezas rítmicas.

Un estudio hecho en discotecas descubrió que los hombres son más atractivos al bailar cuando tienen altos niveles de testosterona, mientras que las mujeres lo son cuando están en la etapa fértil de su ciclo.

"Las mujeres fértiles mueven pronunciadamente las caderas y casi no agitan otras partes del cuerpo -explica el psicólogo-.

Pusimos detectores de movimiento oculares a los observadores masculinos y su vista se centraba en las caderas, foco que consideraron atractivo.

Pero si estaban frente a una mujer que meneaba todo su cuerpo por igual, la vista de ellos se dispersaba provocando la pérdida del interés en ellas."

Lovatt también quiso saber qué pasa con la autoestima y el desempeño del bailarín.

Luego de encuestar a casi 14.000 personas, concluyó que las mujeres se sienten más seguras al bailar que los hombres, pero que ambos tienen altibajos de confianza.

Ellas bailan sin temor desde la preadolescencia hasta los 16 -momento en el que aparece el temor al ridículo-, y al entrar en la veintena recobran la confianza, descubrió Lovatt.

En cambio, los hombres entran en confianza lentamente y en forma sostenida hasta que pasan los 30, momento en que la pista de baile los vuelve a intimidar.

Sólo a mediados de los 50 ellas vuelven a confiar en su baile, mientras que ellos lo logran pasados los 60.

Pero el baile no sólo cambia las percepciones internas y externas, también tiene consecuencias en las acciones.

"Moverse al ritmo de la música tiene efectos tanto psicológicos como fisiológicos. Entre estos últimos están la producción de hormonas y cambios en el ritmo cardíaco, presión sanguínea y el tono muscular."

Incluso, agrega Lovatt, agiliza la mente. Tras seguir una rutina de pasos dada -como la coreografía de "Macarena"-, aumenta significativamente la velocidad con que el bailarín resuelve multiplicaciones simples.

Pero si esa misma persona pasa 15 minutos bailando con pasos improvisados, su capacidad mental mejorará para resolver problemas con más de una respuesta correcta.

La conclusión, dice, es que bailar sirve para el cuerpo y para la mente.

¿Tiene miedo al ridículo? No lo tenga, se trata de "dejar los complejos, relajarse y ser libre".

El Mercurio

Lorena Guzman H

La Nacion