domingo, 30 de septiembre de 2012

Impide que el estrés te provoque una enfermedad cardiaca


El 29 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Corazón, como una medida para promover que cuidemos este órgano vital. Y es que las personas que se encuentran sometidas a altas cargas de trabajo y tienen una personalidad reactiva al estres, experimentan un riesgo 46% mayor de sufrir o desarrollar alguna enfermedad que ocasione un infarto cardiaco, informó la Dra. Elsa Arrieta Maturino, Gerente de Investigación Clínica en Cardiología de Eli Lilly México.
“Estudios científicos internacionales revelan que los trabajadores en estas condiciones desarrollan un engrosamiento de las paredes de las arterias así como de las placas ateroscleróticas, las cuales se alojan en el interior del sistema circulatorio y van obstruyendo progresivamente el flujo sanguíneo”, comentó laespecialista en cardiología intervencionista.
Esta situación se presenta por la conexión directa que existe entre el aparato circulatorio y el sistema nervioso central, ya que una persona con inadecuado manejo de las emociones provoca una descarga de sustancias que aceleran la frecuencia cardiaca, modifican la presión arterial y liberan ácidos grasos.
“Si esto ocurre de forma constante en la persona, se estaría avanzando con mayor velocidad al desarrollo de una enfermedad cardiovascular y por consecuencia hacia un posible ataque cardiaco de consecuencias graves”, agregó.
La incorporación del estrés como un factor de riesgo cardiovascular, que se suma altabaquismo, los problemas de colesterol, la hipertensión y la obesidad, se sustentó a través de un estudio científico denominado Inter-Heart, que analizó a una población de 25 mil personas pertenecientes a 52 países, entre ellos México. 
“Aunque es difícil hablar sobre una cifra exacta de los infartos que son provocados por elestrés, los resultados del mencionado estudio estiman que entre un 20 y 30% de los casos podría atribuírsele a esta condición tan común en el siglo XXI”, expuso.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Psiquiatría (INP), entre el 30 y 40% de los empleados mexicanos sufren de estrés laboral, por lo que ocupan el segundo lugar a nivel mundial entre los que más afecta esta condición, únicamente superados por los trabajadores chinos.
“Ante este panorama, se recomienda a la población realizarse periódicamente una revisión médica, con el objetivo de identificar los factores de riesgo cardiovascular y, en caso de ser necesario, iniciar un tratamiento personalizado que pueda mantener bajo control todos estos aspectos”, señaló la Dra. Arrieta.
En México los infartos agudos del miocardio son una de las principales causas de ingresos hospitalarios. 
Cifras de la Secretaría de Salud indican que ocurren 75 mil infartos al año, de los cuales 35 mil tienen consecuencias mortales.
De acuerdo a cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades cardiovasculares son las responsables de la muerte de alrededor de 17.3 millones de personas en el mundo al año.
Es por la magnitud de este problema de salud pública que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al 29 de septiembre como el Día Mundial del Corazón, con el fin de hacer conciencia de prevención y control a esta enfermedad.
altonivel.com.mx

No se heredarían males mentales



Jeff Gordon y su hijo develan un auto de carreras pintado con "Las tortugas ninjas", en Carolina del Norte. Según un estudio, muchos casos de incapacidad mental son por defectos genéticos al azar y no herencia
Mutaciones al azar ocasionan fallos genéticos
Más de la mitad de los casos de incapacidad mental grave ocasionados por defectos genéticos son resultado de mutaciones al azar, no consecuencia de factores hereditarios, según nuevo estudio europeo.
Los hallazgos de la investigación en pequeña escala dan esperanza a padres de niños nacidos con incapacidades intelectuales graves y a los que les preocupa tener otro bebé con la misma limitación, indica Anita Rauch, investigadora del Instituto de Genética Médica en Zúrich.
Rauch examinó las características genéticas de 51 niños, de sus padres y un grupo de control. 
Al menos en el 55% de los casos, no había prueba de que los padres portaban genes defectuosos responsables de la discapacidad.
“Las posibilidades promedio de tener otro hijo con la misma discapacidad suelen calcularse en 8%, pero si sabemos que fue causada por una mutación al azar las posibilidades de que vuelva a presentarse se reducen en forma dramática”, explica Rauch. 
Según Hans-Hilger Ropers, director del Instituto Max Planck de Genética Molecular en la ciudad de Berlín, quien no participó en el estudio, los datos científicos básicos parecen sólidos, pero señala que excluyen a niños cuyos padres eran parientes sanguíneos, por lo que los resultados pudieran estar predispuestos hacia las mutaciones al azar.
Estudio | Datos
Apuntes de Hans-Hilger Ropers (Instituto Max Planck de Genética Molecular).
Resultados
Una investigación más amplia que incluyera a personas de diversas partes del mundo  donde el matrimonio entre parientes consanguíneos es más común podría producir resultados distintos, advierte.
Publicación
El estudio fue publicado en la edición electrónica de la revista “Lancet”.
El estudio sí ayudó a explicar por qué la frecuencia de niños nacidos con discapacidades intelectuales se mantiene estable en alrededor del 2%.
Si la mayor parte de las discapacidades fueran heredadas entonces se esperaría que disminuyeran en frecuencia porque es menos probable que la gente que las padece tenga hijos.
”Como la gente con discapacidad mental rara vez tiene hijos, se esperaría que la frecuencia de defectos genéticos responsables de ello disminuyera con el tiempo”, afirma Ropers. 
“Como no hay prueba de que así sea, la pérdida de defectos genéticos debe ser compensada con nuevas mutaciones”.
AP
yucatan.com.mx

martes, 25 de septiembre de 2012

Elaboraron el primer mapa 3D completo del cerebro humano


CEREBRO. En una imagen de archivo (La Voz).
Un grupo de científicos de Estados Unidos creó un mapa del cerebro de una persona adulta, el primero de este tipo en el mundo, que muestra la actividad de los genes en todo el órgano.
El mapa fue creado a partir de análisis genéticos de cerca de 900 partes específicas de dos cerebros “clínicamente comunes y corrientes”, donados por dos hombres (uno de 24 años y el otro de 39), y de medio cerebro de un tercer individuo.
Finalidad. Los investigadores del Instituto Allen para la Ciencia del Cerebro de Seattle, liderados por Michael Hawrylycz, indicaron que este mapa servirá de referencia para que los médicos puedan comparar la actividad genética de cerebros enfermos para arrojar luz así sobre factores que están detrás de condiciones psiquiátricas y neurológicas.
“El cerebro humano es la estructura más compleja que conoce la humanidad y uno de los mayores desafíos de la biología moderna consiste en comprender su conformación y organización”, señaló Seth Grant, profesor de Neurociencia Molecular en la Universidad de Edimburgo, en Escocia, que trabajó en este mapa.
“Esto nos permite, por primera vez, cubrir al genoma humano del cerebro. Nos brinda básicamente la clave para comprender la conexión entre el genoma y el cerebro y nos aporta una camino hacia el futuro para poder decodificar cómo los trastornos genéticos impactan y generan enfermedades cerebrales”, añadió.
El poder del cerebro deriva de sus conexiones nerviosas, su variedad de células y estructuras, y en última instancia de dónde y cuándo los diferentes genes se activan y desactivan en toda su masa de tejido, que pesa 1,9 kilo.
A partir de las más de 100 millones de mediciones que se realizaron en los cerebros analizados, los científicos descubrieron que el 84 por ciento de los genes son activados en alguna parte de este órgano. La actividad genética en regiones contiguas de la corteza, esa gran superficie rugosa del cerebro, era similar pero diferente de la vista en las partes inferiores, como el bulbo raquídeo.
Según indicó Clarín, un análisis más detallado de la corteza permitió ver patrones en la actividad genética que se correspondían con regiones con papeles específicos del cerebro, como las funciones sensorial y de movimiento. El mapa no mostró ninguna división importante de la actividad genética en los costados derecho e izquierdo del cerebro, lo que sugiere que la habilidad o destreza que maneja un hemisferio, como el lenguaje, proviene de diferencias más sutiles que las que pudo detectar el estudio.
A pesar de que los cerebros analizados provenían de hombres de edad y grupo étnico similares, el patrón de actividad genética era tan parecido que los investigadores sospechan que existiría una suerte de plan de acción común.
Grant anticipó que en los futuros estudios intentarán relacionar al mapa cerebral genético con otros estudios genéticos o escaneos cerebrales de cerebros anormales o enfermos. Esto podría revelar los genes que juegan un papel en las enfermedades cerebrales e indicar el camino para tratamientos.
El mapa está disponible libremente en Internet para que todos los investigadores lo puedan usar. Hay que descargar una aplicación, disponible sólo en inglés para computadoras Mac o que corran bajo Windows, desde esta web.
lavoz.com.ar

sábado, 22 de septiembre de 2012

Consiguen borrar los miedos humanos


Imagen: cheeky needle. Fuente: Flickr.


Una investigación descubre que el mecanismo de actualización de los recuerdos puede ser interrumpido a nivel cerebral


Científicos suecos han demostrado que, si se interfiere en la memoria del miedo en el momento justo, se puede debilitar su impacto en el cerebro. 


Los investigadores consiguieron “manipular” la amígdala, una región cerebral vital para el almacenamiento a largo plazo del temor, para interrumpir el mecanismo de actualización de los recuerdos en el cerebro, y evitar así el recuerdo del miedo. 


Estudios previos ya habían demostrado la posibilidad de borrar los temores, aunque con animales y por medios químicos.


Un estudio de la Universidad de Uppsala, en Suecia, ha demostrado que, si se interfiere en la memoria del miedo en el momento justo y estos recuerdos son recientes, se puede debilitar su impacto en el cerebro. 

“Sabemos que la amígdala cerebral es una estructura de vital importancia para centralizar el miedo y almacenarlo a largo plazo. 

Hemos sido capaces de demostrar que es posible borrar la huella de los recuerdos temerosos en la memoria de dichas amígdalas y debilitarlo al interrumpir el período de reconsolidación en el cerebro”, ha explicado a SINC Thomas Agren, investigador de la Universidad de Uppsala, que lidera este nuevo estudio que publica la revista Science

Agren y su equipo emplearon una técnica de resonancia magnética funcional para observar los efectos del miedo en personas, y descubrieron que, después de un impacto traumático, su recuerdo y su reconsolidación se fija en la amígdala cerebral, al igual que pasa con los ratones según demostró una investigación previa. 

“Nuestros resultados suponen que existe un mecanismo de actualización de la memoria que se ha conservado en muchas especies a través de su evolución, y la amígdala del cerebro sería el epicentro de la formación de dichos recuerdos traumáticos”, asegura Thomas.



Reactualización de la memoria 

Para comprobar si el proceso de borrado era igual en humanos que en ratones, el equipo de científicos analizó el comportamiento de un grupo de personas a las que se les presentó varias imágenes que les provocaban temor. 

Para activar sus recuerdos les mostraron estas fotografías repetidamente hasta interrumpir el proceso de consolidación. 

“Los sujetos se mostraban conscientes hasta que recibieron el primer día el estímulo que les produjo el shock. 

A los cinco días del experimento, ya no mostraron reacciones de miedo al interrumpir el proceso de reconsolidación, ya que la memoria se hizo neutra y no incitó al miedo”, asegura el investigador. 

El trabajo demostró que este mecanismo de actualización de los recuerdos en el cerebro puede ser interrumpido de tal forma que la amígdala ya no reacciona al miedo. 

“Por qué un recuerdo se vuelve inestable no está claro. Posiblemente es un mecanismo de actualización de la memoria que nos ayuda a añadir nueva información a los recuerdos o cambiar su valor emocional”, concluye Agren. 

Según los científicos, esta investigación supone un gran avance para conocer más sobre la memoria humana y podría ayudar a mejorar los tratamientos de problemas como la ansiedad o las fobias. 

Borrados anteriores en animales 

Anteriormente, dos investigaciones distintas habían conseguido borrar el miedo. 

En una de ellas, realizada con ratones en 2010, investigadores de la Escuela Médica de la Universidad Johns Hopkins y del Instituto Médico Howard Hughes, en Estados Unidos, descubrieron que eliminando ciertas proteínas de la región del cerebro responsable de recordar los temores, se podían borrar de manera permanente los recuerdos traumáticos. 

La segunda investigación, del año 2011, fue realizada con caracoles marinos, pero podría ser extrapolable a humanos. 

En este caso, científicos de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) consiguieron eliminar los recuerdos traumáticos de estos animales, inhibiendo la actividad de una proteína quinasa específica, que se sabe está relacionada con la memoria.


Referencia bibliográfica: 

T. Agren, J. Engman, A. Frick, J. Björkstrand, E.-M. Larsson, T. Furmark, M. Fredrikson, Disruption of Reconsolidation Erases a Fear Memory Trace in the Human Amygdala. Science 337: 1550 - 1552, 21 de septiembre de 2012.

tendencias21.net

viernes, 21 de septiembre de 2012

Cuanto más grande es la cabeza, más protege contra el Alzheimer

cerebro-aprende-sano

Las personas con Alzheimer que tienen una cabeza grande poseen una mejor memoria y más capacidad para pensar que aquellos pacientes con la misma enfermedad y una cabeza más pequeña, incluso si el  Alzheimer ha acabado con la misma cantidad de neuronas en ambos casos. 

Así lo ha demostrado un trabajo realizado por investigadores de la Universidad Técnica de Munich (Alemania) y publicado hoy en la revista Neurology.

Según el autor de este estudio, Robert Perneczky, de la Universidad Técnica de Munich, "estos resultados añaden peso a la teoría de la reserva cerebral, es decir, la capacidad individual de resistir los cambios en el cerebro". 

"Nuestros descubrimientos también subrayan la importancia de que el cerebro se desarrolle de forma óptima en las primeras etapas de la vida, hasta que alcanza el 93 por ciento de su tamaño definitivo, a la edad de seis años", agrega.

El tamaño de la cabeza es una de las vías para medir las reservas con las que cuenta un cerebro y el crecimiento cerebral

Según Perneczky, mientras que el cerebro crece está determinado en parte por la genetica, pero también por la nutricion, las infecciones y la inflamación del sistema nervioso central y los daños cerebrales.

"Mejorar las condiciones prenatales y de las primeras etapas de la vida podría aumentar de forma significativa las reservas cerebrales, lo que podría tener un impacto sobre el riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer o la severidad de sus síntomas", indica.

Un total de 270 personas con Alzheimer participaron en este estudio, realizando test de memoria y capacidades cognitivas, además de escáners de resonancia magnética funcional (MRI) de sus cerebros para medir la cantidad de neuronas con las que acabó esta enfermedad. 

El tamaño de la cabeza se determinó al medir su circunferencia.

El trabajo demostró que un mayor tamaño de c|abeza estaba asociado con mejores resultados en los test de memoria y reflexión, incluso cuando existe un grado equivalente de muerte celular en el cerebro. 

En concreto, para cada 1 por ciento de neuronas muertas, un centímetro adicional de cabeza está asociado con un 6 por ciento mejor resultado en los test de memoria.

muyinteresante.es

martes, 18 de septiembre de 2012

Neuronas cultivadas en laboratorio también duermen


Placa petri
El sueño es desconcertante. 
Pasamos un tercio de nuestra vida durmiendo, 24 años, una buena parte soñando y apenas sabemos nada sobre dormir y soñar. 
Algunas cosas están claras, como que si no dormimos morimos o si no soñamos también. 
Otras parecen indicar que sirve para reordenar nuestra mente. 
Ahora un nuevo estudio revela que neuronas cultivadas en un recipiente de laboratorio acaban sincronizándose en una actividad muy semejante al sueño.
Una explicación clara es que están despiertos solo cuando interesa
Estar en vela el resto del tiempo provoca un gasto energético y una exposición a peligros que en nada beneficia a la vida. 
Como ejemplo, algunos murciélagos duermen 20 horas al día y solo están despiertos en las horas en las que pueden atrapar mosquitos. 
Muchos animales hibernan. Incluso las plantas tienen largos periodos de inactividad cuando el clima no es propicio.
Descansar tiene también una función reparadora obvia. 
Se reponen muchos de los elementos gastados o deteriorados durante la actividad diaria. Nuestra experiencia es evidente en esto, nos acostamos cansados y despertamos descansados.
Lo que está menos clara es la función de soñar. 
Las aves y mamíferos tenemos fases de sueño REM, en los que soñamos. 
Lo sabemos porque las ondas del electroencefalograma EEG son reconocibles y porque los ojos se mueven rápidamente (Rapid Eye Movement). 
Los ciclos de sueño REM en humanos son bien conocidos. 
Unos cinco periodos en la noche, cortos al principio de la misma y largos e intensos poco antes de despertar. 
Aunque la actividad neuronal en el sueño REM es similar a los momentos de vigilia diurna, existe una atonía muscular. 
Es como si fuera necesario un mecanismo de protección adicional para que los músculos no obedezcan a los mandatos del sueño.
Los delfines sueñan con medio cerebro
A pesar de ello pueden sortear obstáculos y moverse libremente. 
Esto parece indicar que necesitan soñar como el resto de mamíferos pero no pueden desconectar por completo del medio ambiente.
El contenido de los sueños ha sido objeto de especulación desde las épocas más remotas. 
Ni los antiguos oráculos ni las floridas explicaciones de Freud han ayudado a interpretarlos. 
En un reciente experimento se ha observado que las ratas sueñan, como nosotros, con los acontecimientos del día. 
En el hipocampo existen las llamadas células de lugar que nos permiten posicionarnos en el entorno físico. 
La evidencia del estudio es que las ratas recorren mentalmente durante el sueño el laberinto en el que han estado durante el día. 
Y cuando oyen, mientras sueñan, un sonido asociado con “la comida está a la derecha”, las células de la derecha del hipocampo se activan. 
Esto sugiere además que podemosmanipular los sueños
También sabemos que podemos aprender mientras dormimos.
Con bastante probabilidad soñamos para reordenar los contenidos mentales
Un gran centro de proceso de datos (por ejemplo un banco) procesa transacciones durante el día atendiendo a los clientes. 
Pero durante la noche se ejecutan procesos por lotes, batch, que reordenan todos los datos y hacen copias de seguridad. 
Es como si se realizara una defragmentación del disco duro en un ordenador doméstico. Una parte esencial del sueño parece ser comprimir la información, extraer lo relevante, consolidarlo en la memoria a largo plazo y olvidar el resto.
Desconocemos cómo lo hacen exactamente, pero lo cierto es que las neuronas se sincronizan, se disparan a la vez. 
Esto lo hacen mostrando unas ondas características que se pueden medir en el EEG y se llaman alfa, beta, gamma… 
Creemos que la conciencia es en parte el resultado de sincronizar áreas remotas del cerebro: al pensar en una manzana se disparan a la vez las áreas responsables de su olor, de su forma, de su nombre, de nuestras experiencias con manzanas…
Fases del sueño
El nuevo experimento es fascinante. 
Las ondas cerebrales del sueño son reconocibles: sueño REM y sueño de ondas lentas. 
Al cultivar neuronas en un laboratorio resulta que tienden a sincronizar espontáneamente su actividad. 
En un ritmo muy lento, mucho más lento que el sueño, pero con un patrón parecido. 
Cuando se sumistra un cóctel de neurotransmisores a las neuronas cultivadas, estas se activan como si despertaran. 
Un tiempo después, recuperan su ritmo lento y vuelven a dormirse.
Las neuronas no necesitan estar dentro de un cerebro para dormir, lo llevan muy dentro de sí.
Nota: Es fastidioso que sueño sea en español una palabra polisémica con dos significados tan próximos, el acto de dormir y el acto de soñar. 
Espero no haberte confundido.
alt1040.com

Científicos descubren los principios que crean conexiones entre las neuronas


NEURONA. Así se ve la neurona en un video realizado semanas atrás (Captura video Youtube).
NEURONA. Así se ve la neurona en un video realizado semanas atrás (Captura video Youtube).
Un grupo de científicos de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL) ha conseguido dar un paso adelante hacia la comprensión de cómo funciona el cerebro, gracias a la identificación de los "principios clave" que determinan las conexiones que se producen entre las neuronas.
"Lo que creemos es que cada neurona crece independiente de las demás y que, cuando todas han crecido, simplemente se producen colisiones accidentales entre ellas y se forman las sinapsis (la conexión entre dos neuronas)", explicó el director del proyecto Blue Brain, Henry Markram.
El equipo de Markram llegó a esta conclusión después de recrear en un ordenador un microcircuito neuronal compuesto por 10.000 células de este tipo -el cerebro humano se compone de unos 100.000 millones- y observar que las conexiones que predecía el modelo eran muy similares a las que se comprobaron en un circuito cerebral equivalente procedente de un mamífero real.
Según el director del proyecto, "la explicación de cómo conectar las neuronas era uno de los grandes retos. Sabemos cómo se tocan unas neuronas con otras y cómo forman las sinapsis, pero no sabíamos la regla general que siguen millones de neuronas".
"Podría pensarse que una neurona, a través de químicos, es atraída y repelida hasta que encuentra a otra neurona y establece una conexión con ella, pero es mucho más simple", aseguró Markram, aludiendo así a la hipótesis de la quimioafinidad, que establece que estas células siguen unas señales químicas que les indican con qué otras conectarse.
Cómo se investigó. 
Para llevar a cabo su investigación, el grupo de la EPFL tomó "muchas" neuronas de tejidos cerebrales y las dibujó en ordenador en tres dimensiones, al tiempo que estudió pares de células conectadas por sinapsis y estableció exactamente dónde se forman estos enlaces.
Una vez dibujadas las células en el ordenador, con ayuda de un algoritmo los científicos determinaron todos aquellos puntos en los que las ramificaciones de las neuronas se unían para formar sinapsis.
"Se tomaron todos los puntos en los que conectaban las neuronas y trazamos un circuito cortical, lo comparamos con los mapas que hemos visto en experimentos reales y descubrimos que el mapa era muy parecido", aseguró, para concretar que entre la previsión y el mapa real había "algunas excepciones".
Apuntó que ahora están en condiciones de "aplicar esas excepciones" y predecir las posiciones que ocuparían las sinapsis en el cerebro.
El principio descubierto por este equipo de investigadores de la ciudad suiza de Lausana permite a la conexión entre neuronas ser "muy robusta", ya que la supresión de un gran número de ellas o la alteración en orientación no cambia la posición de la sinapsis, al tiempo que concluye que la situación de las sinapsis en cerebros de la misma especie "tiene más similitudes que diferencias".
EFE
lavoz.com.ar

Libro revela que el cerebro es un "gourmet" fanático de las sorpresas



"Paladear con el cerebro" intenta explicar por qué las verduras no le gustan a los niños y por qué siempre tenemos "espacio para el postre" a pesar de estar llenos.


 ¿Por qué los niños no soportan las verduras pero sí tienen espacio para el postre? 

La clave se encuentra en cómo funciona el cerebro, un "gourmet" al que enloquecen las sorpresas, según el catedrático Javier Cudeiro, autor de "Paladear con el cerebro".

La obra nació de una conversación con Ferrán Adriá, en la que el chef le comentó su idea de haber reescrito junto al ya fallecido escritor Manuel Vázquez Montalbán, "La fisiología del gusto", de Jean-Anthelme Brillat-Savarin, el primer libro del siglo XIX que aborda la gastronomía desde la perspectiva científica.

"Paladear con el cerebro" explica cómo interpretamos a través de los sentidos todo aquello que olemos, tocamos y vemos, y qué neuronas se activan para que algunas experiencias gastronómicas resulten "alucinantes", explica Cudeiro, catedrático de Fisiología, dedicado al estudio de los sistemas sensoriales. 

Y, pese a que el ser humano es una "máquina de predecir", o dicho de otro modo: quiere conocer qué va a ocurrir en cada momento, al cerebro le encanta que el chef le cautive con lo inesperado.


Por ejemplo, una reproducción exacta de un huevo, cuya cáscara en realidad es chocolate blanco. 

"Si lo que está prediciendo el cerebro no es lo que espera -y ahí entran los cocineros-, sobreviene una especie de alarma o de sorpresa. Puede, o no, ser placentera, pero siempre es atractiva", añade el docente de la Universidad de La Coruña.

"¿Y por qué razón siempre queda espacio para el postre?" se interroga Cudeiro. 

La razón hay que buscarla en la corteza órbito-frontal, situada encima de las órbitas oculares y que cobija a las neuronas encargadas de la información sensorial. 

Tras una comida abundante, un grupo de neuronas disminuye su actividad y el organismo recibe el mensaje de que es suficiente, pero "si de repente introduces, por ejemplo, el postre, esas neuronas retoman su actividad y le dicen a otras zonas del cerebro que tienen un hueco pese a la saciedad".

Algo parecido puede ocurrir con las células neuronales relacionadas con el olfato cuando reciben un estímulo (olor) constante de un alimento, de modo que dejan de "funcionar" y se produce una sensación pasajera de saciedad.

El autor también explica el motivo por el que los niños no aguantan las verduras: son "superdegustadores", igual que algunas personas adultas con una capacidad superior al resto a captar sensorialmente el alimento, debido a que poseen una mayor cantidad de papilas gustativas. 

Ello hace que, en el caso de los niños, perciban con mayor intensidad ciertos sabores, como el amargor de verduras como las coles de Bruselas. 

El cerebro es también responsable de la ausencia de apetito cuando dormimos, porque hay un mecanismo dentro del mismo que "juega" con las hormonas de la leptina y la grelina, esta última causante del apetito. 

Durante el sueño, "la secreción de la grelina disminuye y aumenta la de la leptina (una hormona que dice que no comas más)".

Por otro lado, opina el catedrático, no es posible afirmar si los humanos tenemos unas células nerviosas más inclinadas hacia lo dulce o lo salado porque tienden a compensarse y, en consecuencia, hay de todo. 

Pero sí es cierto, matiza, que "buscan los componentes más necesarios para la vida, como es el caso de la sal, frente a los elementos dulces no tan imprescindibles".

EFE

emol.com

¿Se pueden fortalecer los músculos solo con el pensamiento?

sofa

Parece ciencia ficción pero no lo es, según Vinoth Ranganathan. 

En un simposio celebrado hace una década por la Sociedad de Neurociencia de Estados Unidos, este investigador de la Fundación Clínica de Cleveland, en Estados Unidos, dio a conocer un experimento que probaba que los individuos sanos pueden aumentar significativamente la fuerza de los músculos abductores de los dedos y de los músculos flexores del codo a través del entrenamiento mental

Es decir, pensando en el ejercicio sin llegar a practicarlo físicamente. 

En sus ensayos, treinta voluntarios sanos con edades comprendidas entre los 20 y 35 años se concentraron en aprender de qué forma funcionaban sus músculos durante un entrenamiento físico con máxima fuerza. 

A continuación, realizaron contracciones mentales del abductor del meñique o de los músculos flexores del codo durante 15 minutos al día, 5 días a la semana, durante 12 semanas. 

Para comprobar que no movían realmente los músculos, los científicos usaron la electromiografía. 


Tras los experimentos, la fuerza de abducción del dedo aumentó más de un 35 % y que la fuerza de flexión del codo se incrementó un 13,5 % en el grupo que realizó los ejercicios "imaginarios", en comparación con el grupo de referencia.
 

Además, en las resonancias magnéticas funcionales de sus cerebros realizadas tras entrenar se observó una actividad mayor y más concentrada en la corteza prefrontal en comparación con las imágenes previas al entrenamiento. 

muyinteresante.es

posteado con la colaboracion de Carlos Levon Arslanian

lunes, 17 de septiembre de 2012

En el futuro, el autismo podría ser reversible

Curación del autismo

Las personas con autismo sufren un trastorno generalizado del desarrollo del cerebro que se hace evidente en la primera infancia. 

Peter Scheiffele y Kaspar Vogt, profesores del Biozentrum de la Universidad de Basilea, han identificado una disfunción específica en los circuitos neuronales causada por el autismo. 

En la revista Science, los científicos informan sobre su éxito en la reversión de estos cambios neuronales. 

Estos resultados son un paso importante en el desarrollo futuro de fármacos para el tratamiento para el autismo.

De acuerdo con las estimaciones actuales, alrededor de un uno por ciento de todos los niños va a desarrollar un trastorno relacionado con el autismo 

Las personas con autismo pueden mostrar un comportamiento social alterado, patrones rígidos de comportamiento y desarrollo limitado del habla. 

Es un trastorno hereditario que afecta al desarrollo del cerebro. 

Un factor de riesgo esencial para el desarrollo de autismo se encuentra en numerosas mutaciones en más de 300 genes que se han identificado, incluyendo el gen neuroligin-3, que está implicado en la formación de sinapsis, los contactos entre las células nerviosas.

La pérdida de neuroligin-3 interfiere con la transmisión de señales neuronales

Las consecuencias de la pérdida neuroligin-3 puede ser estudiada en modelos animales. 

Los ratones que carecen del gen para generar neuroligin-3 desarrollan patrones de comportamiento que se observan en el autismo. 

En colaboración con Roche, los grupos de investigación del Biozentrum de la Universidad de Basilea han identificado un defecto en la transmisión de la señal sináptica que interfiere con la función y plasticidad de los circuitos neuronales. 

Estos efectos negativos se asocian con el aumento de la producción de un receptor de glutamato neuronal específico, que modula la transmisión de señales entre neuronas. 

Un exceso de estos receptores inhibe la adaptación de la transmisión de la señal sináptica durante el proceso de aprendizaje, rompiendo así el desarrollo y funcionamiento del cerebro a largo plazo.

El hallazgo de que el retraso del desarrollo del circuito neuronal en el cerebro es reversible tiene una notable importancia. 

Cuando los científicos reactivaron la producción de neuroligin-3 en los ratones, las células nerviosas redujeron la producción de los receptores de glutamato a un nivel normal y desaparecieron los defectos estructurales en el cerebro típicos del autismo. 

Por lo tanto, estos receptores de glutamato podría ser una diana farmacológica adecuada con el fin de detener la evolución del autismo o incluso revertir sus efectos.

Visión para el futuro: Medicamentos para el autismo

El autismo en la actualidad no tiene cura

En la actualidad, sólo se puedes aliviar los síntomas de la enfermedad con terapia conductual y otros tratamientos. 

Un nuevo enfoque de su tratamiento, sin embargo, se abre a través de los resultados de este estudio. 

En uno de los proyectos de la Unión Europea, UE-AIMS, los grupos de investigación del Biozentrum están trabajando en colaboración con Roche y otros socios industriales en la aplicación de los antagonistas del receptor de glutamato en el tratamiento del autismo con la esperanza de que en el futuro, este trastorno se puede tratar con éxito, tanto en niños como en adultos. 

solociencia.com
Solociencia.com - Ciencia y Tecnología

domingo, 16 de septiembre de 2012

Matemáticas o de memoria? Gráficos Estudio Collision Course en el cerebro


La zona en rojo es la corteza posterior medial, la parte del cerebro que es más activa cuando la gente recordar los detalles de sus propios pasados.(Crédito: Cortesía de Josef Parvizi)

traduccion Google translate

Ya sé que es difícil de equilibrar su chequera y al mismo tiempo reflexionar sobre su pasado. Ahora, investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford - de haber hecho el equivalente de las escuchas telefónicas a difíciles de alcanzar región del cerebro - puede decirnos cómo surge este callejón sin salida.

Los investigadores demostraron que los grupos de células nerviosas en una estructura llamada la corteza posterior medial, o PMC, están muy activa durante una tarea de recuerdo, como tratando de recordar si había café ayer, pero con la misma fuerza suprimida cuando se está comprometido en la solución de un problema de matemáticas.
El PMC, situado aproximadamente donde el dos hemisferios del cerebro se encuentran, es de gran interés para los neurocientíficos, debido a su papel central en las actividades introspectivas.
"Esta región es famosa por su cerebro bien conectada con muchas otras regiones que son importantes para las funciones cognitivas superiores", dijo Josef Parvizi, MD, PhD, profesor asociado de neurología y ciencias neurológicas y director de Human intracraneal Programa de Stanford cognitiva Electrofisiología. 
"Pero es muy difícil de alcanzar. 
Es tan profunda en el cerebro que los métodos más comúnmente utilizados electrofisiológicos no pueden acceder a él."
En un estudio publicado en línea el 3 de septiembre enProceedings of the National Academy of Sciences , Parvizi y sus colegas de Stanford encontró una manera de grabar directamente y sensiblemente la salida de este sitio ordinariamente anatómicamente inaccesibles en sujetos humanos. 
De este modo, los investigadores descubrieron que las agrupaciones particulares de células nerviosas en el PMC que son más activos cuando se le recuerda los detalles de su propio pasado está fuertemente reprimido cuando está realizando cálculos matemáticos. 
Parvizi es el autor principal del estudio. Los autores primero y segundo, respectivamente, son los académicos posdoctorales Brett Foster, PhD, y Mohammed Dastjerdi, PhD.
Gran parte de nuestra comprensión de qué papeles diferentes partes del cerebro juego se ha obtenido mediante técnicas tales como resonancia magnética funcional, que mide la cantidad de sangre que fluye a través de diversas regiones del cerebro como un proxy para la actividad en esas regiones.
Pero los cambios en el flujo de sangre son relativamente lenta, haciendo fMRI un medio pobre para escuchar en las ráfagas eléctricas de alta frecuencia (aproximadamente 200 veces por segundo) que mejor reflejan la célula nerviosa cocción. 
Por otra parte, fMRI por lo general requiere la puesta en común de imágenes de varios temas en una sola imagen compuesta.Fisonomía de cada persona cerebro es algo diferente, por lo que la mezcla difumina las coordenadas anatómica observable de una región de interés.
Sin embargo, imágenes de resonancia magnética funcional han demostrado que el PMC es muy activa en los procesos introspectivos como el procesamiento de la memoria autobiográfica ("Me comí el desayuno de esta mañana") o soñar despierto, y en menor medida en el procesamiento sensorial externa ("¿Qué tan lejos es que el peatón?") . 
"Cada vez se presta atención al mundo exterior, su actividad disminuye", dijo Parvizi.
Para saber qué partes específicas de esta región están haciendo durante, por ejemplo, recordar versus aritmética requiere más individualizada-resolución anatómica de una resonancia magnética funcional proporciona. 
De lo contrario, Parvizi dijo, "si algunas poblaciones de células nerviosas se vuelven menos activas y otros activos más, todo hace desaparecer, y no ve ningún cambio neto". Así se olvida de lo que realmente está pasando.
Para este estudio, los científicos de Stanford emplea una técnica muy sensible para demostrar que las tareas cognitivas introspectivas y enfocado externamente interfieren directamente uno con el otro, ya que imponen requisitos opuestos en el mismo circuito cerebral.
Los investigadores tomaron ventaja de un procedimiento que se realiza en pacientes que estaban siendo evaluados para cirugía cerebral en la Unidad de Monitoreo de Epilepsia Stanford, asociada a la Universidad de Stanford Medical Center. 
Estos pacientes no respondieron a la terapia con medicamentos y, como resultado, sufrido convulsiones continuas. 
El procedimiento consiste en eliminar temporalmente las secciones pequeñas de cráneo de un paciente, la colocación de una película fina de plástico que contiene electrodos sobre la superficie del cerebro cerca del punto de sospecha de origen de convulsión que paciente (la ubicación es único para cada paciente) y, a continuación vigilancia de la actividad eléctrica en esa región durante cinco a siete días - todo lo que gastó en una cama de hospital. 
Una vez que el equipo de epilepsia identifica el punto de origen de los ataques que se produjeron durante ese tiempo, los cirujanos pueden extirpar con precisión una pequeña porción de tejido en esa posición, efectivamente romper el círculo vicioso de la amplificación de las ondas cerebrales es una convulsión.
La implantación de estos paquetes de electrodos no significa perforar el cerebro o las células individuales dentro de ella."Cada electrodo recoge la actividad de las células nerviosas cerca de un medio millón", dijo Parvizi. 
"Es más como que salpican el techo de una habitación grande, llena de un montón de gente hablando, con varios micrófonos. 
Estamos escuchando el zumbido de la habitación no, conversaciones individuales. 
Cada micrófono recoge el zumbido de un grupo diferente de fiesteros. 
Algunos grupos están más emocionados y hablando en voz más alta que otros ".
Los experimentadores encontraron ocho pacientes cuyos ataques se cree que es originario de algún lugar cerca de la línea media del cerebro y que, por lo tanto, había tenido paquetes de electrodos colocados en la grieta divide los hemisferios. 
(El cerebro dos hemisferios están separados una distancia suficiente para deslizar un paquete de electrodos entre ellos sin incurrir en daños.)
Los investigadores obtuvieron permiso de estos ocho pacientes para que en los ordenadores portátiles y poner los voluntarios a través de una serie de tareas sencillas que requieren un esfuerzo intelectual modesto. 
"Puede ser aburrido estar en la cama esperar siete días para un ataque por venir", dijo Foster."Nuestros estudios les ayudó a pasar el tiempo." Las sesiones duraron aproximadamente una hora.
En el portátil parece una serie de declaraciones de verdadero / falso que caen en una de cuatro categorías. 
Tres categorías fueron auto-referencial, aunque con distintos grados de especificidad. Más específico fue la llamada "memoria episódica autobiográfica," un ejemplo de lo que podría ser: "Bebí café de ayer". 
La siguiente categoría de declaraciones fue más genérica: "Yo como mucha fruta". 
La categoría más abstracta "autocrítica", compuesto por frases a lo largo de las líneas de: ". Soy honesto"
Una cuarta categoría diferente de los tres primeros en que se trataba de ecuaciones aritméticas como: 67 + 6 = 75. La evaluación de tales verdad una declaración de no requería introspección pero, en cambio, una orientación hacia el exterior, más sensorial.
Para cada ítem, los pacientes fueron instruidos para presionar "1" si una afirmación es verdadera, "2" si es falso.
Una porción significativa de la PMC que fueron "intervenidas" por los electrodos se activan durante el procesamiento de la memoria episódica sí, lo que confirma el importante papel de PMC en el recuerdo de las experiencias pasadas.
Curiosamente, las declaraciones de verdadero / falso que implican menos específicamente recuerdo narrativa - como, "Yo como mucha fruta" - inducida actividad relativamente poco.
"Auto-juicio" declaraciones - tales como, "Yo soy atractiva" - provocó ninguna. 
Por otra parte, si un voluntario juzgado que un enunciado es verdadero o falso no hizo ninguna diferencia con respecto a la intensidad, la ubicación o la duración de la actividad eléctrica en los circuitos activados PMC.
Esto sugiere, tanto Parvizi y Foster dijo que el PMC no es el cerebro el "centro de la conciencia de sí", como algunos han propuesto, pero es más específicamente dedicadas a la construcción escenas narrativas autobiográficas, como ocurre en el recuerdo o la imaginación.
Foster, Dastjerdi y Parvizi también encontró que el PMC circuito activado por una tarea de recuerdo se llevó cerca de medio segundo para encender, descartando la posibilidad de que el verdadero papel de este circuito fue en la lectura o dar sentido a la frase en la pantalla. 
(Estas dos actividades se completa generalmente dentro de la primera de una quinta parte de un segundo o menos.) 
Una vez activado, estos circuitos permaneció activa durante un segundo completo.
Sin embargo, todos los electrodos que se encendían durante la condición de auto-episódica fueron desactivados visible en el cálculo. 
De hecho, los circuitos están controlados por estos electrodos no eran simplemente pasivamente en silencio, pero suprime activamente, dijo Parvizi. 
"Cuanto más un circuito se activa durante el recuerdo autobiográfico, cuanto más se suprime durante las matemáticas. Es esencialmente imposible hacer las dos cosas a la vez."
El estudio fue financiado por los Institutos Nacionales de Salud, con el patrocinio parcial del Instituto Stanford para NeuroInnovation y Neurociencia Traslacional.

Fuente:
Universidad de Stanford Medical Center . 
por Bruce Goldman.

sciencedaily.com

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Un banco, condenado a pagar 1,2 millones de pesos a un gerente por la crisis del 2001


Es  por los padecimientos que sufrió por el trabajo a destajo y en condiciones de alto estrés durante la crisis del "corralito", el "corralón" y la "pesificación"
La Cámara Laboral condenó a un banco y al presidente de su directorio a indemnizar con 1,2 millones de pesos a un gerente bancario por los padecimientos que sufrió por el trabajo a destajo y en condiciones de alto estrés durante la crisis del "corralito", el "corralón" y la "pesificación".
Según una resolución a la que tuvo acceso la agencia DyN, la condena recayó sobre el HSBC y su presidente del directorio en 2006, Antonio Miguel Losada, cuando se produjo el despido del gerente.
Fuentes judiciales explicaron que el demandante era el gerente general de la Banca Nazionale del Lavoro, entidad que fue adquirida en 2006 por el HSBC.
El gerente fue despedido "sin causa, obedeciendo a una profunda reestructuración de todos los medios materiales e inmateriales de ambos bancos involucrados en la operación de venta".
En ese contexto, argumentó el banco, "la desvinculación del actor obedeció a una única razón: la clara superposición de roles gerenciales con quien era el responsable de esa área en el HSBC".
Pero la Sala Sexta de la Cámara, con las firmas de los jueces Luis Raffaghelli y Juan Carlos Fernández Madrid, estableció que el despedido es abogado y trabajó desde 1992 en la BNL hasta que el 23 de mayo de 2006 los nuevos dueños de la entidad financiera lo echaron.
"En su carácter de gerente del Departamento Legal del BNL actuó durante los graves hechos producidos entre los años 2001 y 2005 en el país como consecuencia de la emergencia financiera que pesificó los depósitos bancarios e intervino en el proceso de venta de la entidad al adquirente HSBC ", subraya el fallo.
"Ello lo expuso a una fuerte situación de estrés, atento la
responsabilidad que le cabía en la resolución de los miles de amparos promovidos por los ahorristas en todo el país contra la entidad que el actor representaba", añade.
El HSBC y su entonces presidente "deben responder solidariamente por acciones de conducta que exceden notoriamente lo que es un mero despido sin causa", acota.
Las circunstancias de la época lo expusieron a "lesiones en su esfera íntima que perjudican su imagen laboral, limitando seriamente su posibilidad de reinserción laboral, en un ambiente altamente competitivo como el que se desempeñaba", sintetiza el fallo.
Del gerente despedido "dependían 24 personas"; mientras que "entre 2002 y 2006 ingresaron al banco BNL 12.293 amparos, asignados a distintos estudios externos de plaza, supervisados por el actor".
El directivo echado además "participó en 64 reuniones del Comité de Lavado de Dinero de la BNL"; "atendía 150 mandas diarias hasta fines de 2005" y cuando "la policía venía a buscar al presidente del banco, era él quien debía concurrir a los juzgados y soportar las consecuencias".
Del total del resarcimiento económico, el gerente cobrará 1,1 millones "por incapacidad laboral" y cien mil pesos "daño moral".
Agencia DyN
lanacion.com.ar