viernes, 26 de febrero de 2010

Comportamiento agresivo estaría asociado a entorno familiar

El comportamiento agresivo de algunos niños, puede deberse al entorno familiar, a lo que mira en la televisión e Internet, así como a las relaciones con sus amigos, donde en muchas oportunidades observan discusiones y actos violentos, advirtió la Estrategia de Salud Mental del Ministerio de Salud (Minsa) tras descartar que este tipo de conducta sea adquirida genéticamente.
.
El coordinador de la Estrategia Sanitaria de Salud Mental, Manuel Escalante Palomino, añadió que la sobreprotección a los hijos es otro factor que origina violencia en los pequeños, pues al no sentirse complacidos realizan los conocidos “berrinches” causando daño no sólo a su integridad física, sino a sus propios padres en un intento de lograr lo que desean.
.
En estas circunstancias, el especialista recomendó a los padres practicar el diálogo para evitar el maltrato psicólogico el cual se da a través de los insultos, comparaciones, sobrenombres, entre otras cosas.
.
“Se debe corregir, explicar, conversar sin gritos, si se piensa en sanciones una de ellas puede ser restringir sus actividades más frecuentes y de mayor gusto por un periodo; asimismo, al llamar la atención, debemos ser firmes y no retractarnos.
.
En el momento adecuado debemos corregir los malos actos, por ejemplo: luego de un berrinche y al querer un dulce o golosina el padre debe decir: hoy no lo obtendrás porque te has portado mal” refirió.
.
Manifestación de la agresividad
.
Cuando el pequeño vive en un ambiente muy tenso, Escalante Palomino revela que la agresividad de un niño se manifiesta de diferentes formas, por ejemplo suelen romper objetos, presentan irritabilidad, maltratan a las mascotas o destruyen a sus juguetes.
.
Según el especialista, también los niños con cuadros orgánicos cerebrales como síndrome de Down, epilepsia, retardo mental u otra patología en el cerebro pueden manifestar algún tipo de agresividad; sin embargo, estos pueden ser detectados y tratados a tiempo.
.
Por ello, recomendó a los padres mejorar la comunicación con sus hijos a través del diálogo continuo, expresiones de afecto, muestras de respeto y enseñanza en valores, de esta manera se mejorará la convivencia entre los integrantes de la familia.
.
larepublica.pe

No hay comentarios: