El avance de la tecnología y el fácil acceso que se tiene hoy en día a ella hace que cada vez más los usuarios necesiten su suministro de droga virtual diaria.
Las drogas virtuales provocan que los adictos –jóvenes principalmente- se vuelvan solitarios y descuiden las verdaderas interacciones sociales con personas físicas.
Además de este aislamiento y cambio en sus relaciones interpersonales, la investigadora del Departamento de Siquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Gabriela Armas Castañeda, asegura que las drogas virtuales pueden provocar estados alterados de conciencia.
¿Qué son las drogas virtuales?
Los estimulantes virtuales, también conocidos como drogas digitales o auditivas, actúan por medio de un mecanismo descubierto en el año de 1939 por el investigador alemán H.W. Dove, quien fue el responsable de identificar los sonidos llamados binaurales, que son capaces de cambiar la conducta.
El sonido binaural es el que emiten los medios digitales y algunas máquinas.
Se compone de diferentes sonidos que son colocados en diferentes niveles, de tal manera que el receptor capte uno por uno con cada oído, identificándolos individualmente, haciendo que el cerebro trate de procesarlos y creando lo que se conoce como onda binaural.
Se trata de un proceso totalmente diferente al que provoca el ruido en general, y que no se encuentran normalmente en la vida diaria ni en los sonidos provocados por la naturaleza.
Los sonidos binaurales al llegar al oído y al cerebro con distintas frecuencias, provocan cada uno de ellos una reacción diferente.
La especialista en adicciones asegura que es por esto que estos sonidos se deben escuchar con audífonos.
Aunque los sonidos binaurales no son clasificados como drogan en sí, también cuenta con personas dedicadas a crearlos para provocar efectos que imiten lo que las drogas naturales o artificiales provocan en el cerebro.
Uno de los ejemplos más claros es la página I-Doser que es legal y vende descargas con sonidos binaurales que van desde 20 a 200 pesos.
Armas Castañeda afirma que los jóvenes se encuentran más expuestos a los efectos de los sonidos binaurales debido al constante contacto con los equipos conectados a internet, algunos a propósito al querer experimentar con alguna sustancia que les dé los efectos sin que puedan ser descubiertos.
Aunque en la actualidad poco se ha investigado al respecto, la investigadora de la UNAM afirma que ya hay una comunidad que comparte experiencias y métodos sobre la droga virtual en blogs o redes sociales como Facebook y Twitter.
Riesgos
Como cualquier tipo de droga o adicción, se existe un riesgo al consumirla, e igual que las drogas puede provocar alucinaciones y crisis convulsivas en algunos individuos que sean susceptibles a a estos sonidos.
Hay algunos otros que puedes escucharlos durante media hora y no sentir nada, o hay a quienes les afecta casi de modo inmediato, varía en cada persona.
En el peor de los casos, se puede desencadenar un estado epiléptico, una convulsión muy prolongada que puede acarrear consecuencias graves, sobre todo si se administra a jóvenes entre 13 y 17 años que aún no alcanzan la madurez cerebral.
Sin embargo, para causar adicción, los usuarios deben descargar la música especial, y/o sentir la necesidad física o psicológica de escucharla casi todo el día, según Armas Castañeda.
Además, como cualquier droga, crea compulsión, al conseguir la música primero de manera gratuita y después estar dispuestos a pagar lo necesario por ella.
Comienzan a aislarse, “escuchar esos estímulos les quita mucho tiempo y por lo mismo descuidan la escuela, las amistades, las relaciones familiares y de pareja.
Además, quienes ya tienen algún trastorno siquiátrico, como esquizofrenia o bipolaridad, son más vulnerables", concluyó.
pcworld.com.mx
No hay comentarios:
Publicar un comentario