Para obtener el mapa, el investigador de computación Alan Mislove, de la Universidad Northeastern, en Boston, y colegas analizaron todos los tweets públicos -mensajes de hasta 140 caracteres y de libre acesso posteados en el site del Twitter- entre setiembre de 2006 y agosto de 2009.
Ellos filtraron los mensajes para encontrar palabras incluidas en un ranking llamado Normas Afectivas para Palabras en Inglés (Anew, por su sigla en inglés).
En ese ranking, una baja puntuación significa que la palabra es negativa y una alta puntuación significa que la palabra es positiva, precisa New Scientist.
También filtraron tweets de usuarios de fuera de los EEUU o de dentro de los EEUU, cuya localización no era especificada en su perfil.
Cada uno de los 300 millones de tweets recibió una calificación basada en el número de palabras positivas y negativas contenidas en el mensaje.
Por ejemplo, las palabras "diamante", "amor" y "paraíso" indicarían más felicidad, mientras que las palabras "funeral", "estupro" y "suicidio" indicarían menos felicidad.
Con esos datos, los investigadores calcularon el "score de humor" medio de todos los usuarios de cada estado a cada hora, creando una serie temporal de mapas de humor. Ellos cambiaron el mapa de forma que su tamaño refleje el número de usuarios de Twitter que viven allí.
Mislove admite que el método empleado no captura el contexto de las frases. Por ejemplo, en la frase "Yo no estoy feliz", el método contaría o tweet como positivo debido a la presencia da palabra "feliz".
a pesar de esso, él acredita que los resultados reflejan alteraciones reales de humor, por lo menos entre los usuarios de Twitter. Las tendencias nacionales y diarias también son observadas en distintas regiones, algo que no sería posible si estas variaciones fuesen aleatorias, dice Mislove.
Eso se nota especialmente cuando los autores compararan los mapas de las costas oeste y este: el estado de ánimo o humor de la costa oeste sigue el mismo padrón de la costa este con un retraso de 3 horas, lo que indica que cada costa experimenta las mismas variaciones de humor a lo largo del tiempo.
generaccion.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario