domingo, 15 de abril de 2007

"El bebe empieza a adquirir el lenguaje desde que nace"


Así lo indican las imágenes cerebrales

¿Quién no ha sospechado, al examinar con adoración a un hijo recién nacido, que tras los ojos de esa cálida personita aparentemente desvalida se oculta un cerebro ávido de sentido y más alerta de lo que muchos nos atreveríamos a asegurar?
.
Pues bien, al parecer estamos en lo cierto: según afirma el destacado neurolingüista Jacques Mehler, investigador emérito del CNRS francés y profesor de la Escuela Internacional Superior de Estudios Avanzados de Trieste, ya a los cuatro días de vida se detectan señales de activación cerebral en el bebe que denotan que se inició el proceso de adquisición del lenguaje
.
Mehler estuvo en Buenos Aires -invitado por la Fundación de Ciencias Exactas de la UBA- para dar la conferencia "Nuevos enfoques en la adquisición del lenguaje" en el Instituto Libre de Segunda Enseñanza (ILSE), donde se había graduado hace más de cincuenta años
.
"Si no tengo falsa memoria, me parecía todo muy familiar
.
Fue divertido, como una madeleine de Proust -afirma-. Y eso que no fui con muchas ganas a la escuela secundaria
.
La rectora me regaló las notas, que no eran muy buenas... "
Su carrera tuvo un derrotero inusual
.
Después de recibirse de químico en la ex Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la calle Perú, se dirigió a la Universidad de Oxford, donde decidió que la química no era lo que verdaderamente le interesaba, de allí a Londres, donde obtuvo en el University College un título en psicología, y de allí a Harvard, donde se quedó trabajando en ciencias cognitivas más de un lustro
.
"En Harvard crearon el primer instituto de ciencias cognitivas del mundo -recuerda-
.
Me quedé allí y después fui al MIT, donde teníamos un laboratorio experimental, que era lo que a mí me interesaba." Influido por Chomsky y Fodor, Mehler empezó por refutar al mismísimo Piaget
.
"En esa época me interesé por los números -cuenta-
.
Piaget había demostrado que los niños no tenían conservación del objeto ni del número (si se les mostraba una cantidad de bolitas, creían que había cambiado el número) y, dadas mis posiciones teóricas, no podía creer que fuese así
.
Entonces empezamos a testear algunos de sus experimentos y mostramos que niños mucho más pequeños que los que estudiaba él ya lo tenían
.
" Ya en París, Mehler y algunos colegas fundaron un laboratorio de bebes y comenzaron a estudiar a niños cada vez más pequeños en relación con uno de los procesos más fascinantes que existen: la adquisición del lenguaje.


nota completa clickear titulo

No hay comentarios: