domingo, 16 de marzo de 2008

La ciencia busca en el cerebro de los músicos las claves de la creatividad

ESTUDIO DE LA UNIVERSIDAD JOHNS HOPKINS, DE ESTADOS UNIDOS
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Estudiaron a músicos de jazz para ver qué ocurría, especialmente, cuando improvisaban.
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Los días de las musas-esas evasivas fuentes de inspiración a las que se les adjudica la coautoría de novelas, sinfonías y pinturas-podrían estar contados: el doctor Charles Limb de la Universidad Johns Hopkins de Baltimore llevó a cabo un estudio sobre el cerebro de músicos de jazz, con el propósito de descifrar las claves de la creatividad humana
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¿Por qué músicos?
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Desde la perspectiva de la neurociencia, el modo en que una persona toca un instrumento es una vía de acceso para poder analizar la mayor parte de las funciones cognitivas cotidianas -la memoria, las emociones y la capacidad de atención- y al mismo tiempo una herramienta que podría aportar líneas de investigación para el desarrollo de nuevos tratamientos para desórdenes mentales
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Este tipo de investigaciones ya se realizaron antes para descifrar la creatividad de pintores con Vincent van Gogh o escritores como Ernest Hemingway
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Para este estudio -del que participó también el neurólogo Allen Braun- se contrató a una empresa que fabricó un teclado plástico especial, diseñado para ser medido sin interferencias por un equipo de imágenes por resonancia magnética
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El teclado fue insertardo en el aparato médico y luego se les midió la actividad cerebral a seis pianistas de jazz mientras tocaban de memoria e improvisando
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Los músicos escuchaban a través de auriculares el acompañamiento pregrabado de un cuarteto de jazz para simular un concierto real
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"No hay un área única de la creatividad en el cerebro
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Cuando uno realiza una función cognitiva específica se activan varias regiones cerebrales, aunque quizás para algunas funciones intelectuales un área cerebral se active en forma desproporcionada- sostuvo Facundo Manes, director del Instituto de Neurociencias de la Universidad Favaloro-
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De todas maneras, el estado creativo requiere de varias funciones cognitivas y activa varias áreas cerebrales
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En el trabajo de Limb se observa un patrón de actividad más pronunciado en las áreas sensoriomotoras"
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De acuerdo con el estudio, al entrar en juego la creatividad se activan los mismos circuitos que operan durante el sueño: primero, se desconecta la inhibición
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Los científicos constataron cómo se apagaba la corteza prefrontal dorsolateral, responsable de la autosupervisión
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Luego, entraba en funcionamiento la corteza prefrontal medial, asociada a la autoexpresión
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Según Limb, "uno de los puntos más interesantes de la investigación fue que los músicos mostraron una mayor conciencia sensorial: las regiones involucradas en el tacto, la audición y la vista se tornaron más activas durante la improvisación", explicó
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"Mucho de lo que sabemos sobre creatividad y cerebro lo conocemos de personas que han sufrido enfermedades neurológicas, y que luego han desarrollado talentos creativos -especificó Manes - Los casos mas estudiados provienen de personas que sufrieron demencia frontotemporal, que inicialmente afecta la conducta y no los procesos cognitivos"
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Pacientes con esa enfermedad en la que se atrofia el lóbulo frontal pueden desarrollar talento creativo
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Una de las hipótesis es que los sistemas de inhibición y control no actúan bien luego del daño frontal
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Para Manes, este estudio muestra que "las áreas frontales más ejecutivas que inhiben y controlan se activan menos al improvisar".
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La investigación en la Argentina
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En la Argentina, el estudio realizado en Baltimore tendrá desde abril su versión local
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"Estamos empezando a trabajar con dos físicos, para diseñar un paradigma que nos permita evaluar en compositores la calidad y la cantidad de cambios en un proceso de creación en base a un ritmo básico", contó a Clarín la neuróloga Eliana Roldán, integrante del Instituto FLENI
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"Preferimos no usar el término creatividad, porque es complicado y subjetivo-aclaró Roldán-Lo creativo es difícil de mensurar, por eso apuntamos a medir la capacidad de generar cambios en una melodía, lo que no necesariamente tiene que ver con la creatividad"
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Según la neuróloga, hay músicos muy capacitados para realizar múltiples variaciones en una escala y eso no significa que sean creativos
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"Hoy, existen dos tipos de estudios serios para esta investigación: la Resonancia Magnética Funcional y la Tomografía por Emisión de Positrones", dijo Roldán.
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Ante todo, creativos
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Wolfgang Amadeus Mozart/ Albert Einstein/Salvador Dalí
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El genial músico Wolfgang Amadeus Mozart confesaba en una de sus cartas que era capaz de redactar una sonata mientras conversaba sobre otro tema
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Esto demuestra -según especialistas en neurología- que poseía un dominio sobre sus lóbulos cerebrales
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En una carta a su hermana, Amadeus escribió: "mientras anotaba el preludio iba componiendo la fuga"
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En 1985, la profesora de Anatomía Marian Diamond, de la Universidad de California, dijo sobre las células cerebrales que las neuronas son las que piensan y que las gliales se encargan del sostén y la nutrición
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Diamond descubrió que en el cerebro del genial físico Albert Einstein había más gliales que en un cerebro promedio
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Según Semir Zeki, profesor de Neurología de la Universidad de Londres, la obra pictórica del surrealista Salvador Dalí anticipó "descubrimientos de la neurología y exploró las microconciencias del cerebro".
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fuente Clarin

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