lunes, 14 de abril de 2008

La ira no sería tan negativa: puede ayudar a resolver problemas


CONCLUSION DE UN EQUIPO DE PSICOLOGOS DE LAS UNIVERSIDADES DE BOSTON Y STANFORD
.
Según un estudio, algunos experimentan sentimientos de enojo porque así consiguen sus objetivos
.
No siempre los sentimientos de enojo, ira, rabia o bronca deben ser vistos como negativos
.
A veces la gente busca experimentar estas sensaciones a propósito simplemente por una cuestión de conveniencia: ayudarían a resolver algunos problemas.A esta conclusión llegó un equipo de psicólogos de la Universidad de Boston y de Stanford
.
Ayudados por varios videojuegos, observaron que cuando los participantes del estudio se exponían a algún juego violento, antes intentaban enojarse para poder obtener mejores resultados que el resto
.
La idea sería que el ser humano busca experimentar determinados sentimientos según el objetivo que persiga
.
Es decir, las personas buscan los sentimientos que les puedan ser útiles para algo, aunque estos no sean positivos, como el enojo o la ira.Los responsables del estudio, Maya Tamir y Christopher Mitchell, de la Universidad de Boston, y James Gross, de la Universidad de Stanford, explicaron su investigación en el número de abril de Psychological Science
.
Allí revelan el método que usaron para confirmar la hipótesis de la que partían, de forma que se apoyaron en varios videojuegos para estudiar las emociones de los voluntarios
.
Usaron dos tipos de juegos bien distintos: 'Soldier of Fortune' (hay que disparar y matar enemigos), y 'Diner Dash', (guía a una camarera para que atienda a sus clientes)
.
Los psicólogos comprobaron que quienes se disponían a jugar al videojuego violento preferían enfadarse antes (escuchaban música que los enojara o recordaban situaciones que los hubieran irritado)
.
Por el contrario, a los que se les dijo que iban a jugar en el otro video prefirieron hacer actividades más placenteras
.
Al comprobar estas actitudes de los participantes, los investigadores analizaron si un estado de ánimo acorde al objetivo del videojuego provocaba mejores resultados
.
Para eso, asignaron al azar a los que tenían un estado de ánimo más agresivo, a los pacíficos y a los neutrales a cualquiera de los videojuegos.Y los resultados no decepcionaron a los psicólogos
.
Los participantes enojados obtuvieron en el videojuego violento mejores resultados que el resto, de forma que mataron a más enemigos
.
Así, lograron su objetivo
.
fuente Clarin

No hay comentarios: