miércoles, 29 de octubre de 2008

El odio y el amor comparten la misma zona cerebral


Según un estudio científico británico, individuos que odiaban revelaban un patrón de actividad craneal producido en parte en áreas también activadas por el romanticismo
.
LONDRES.
-
Suele decirse que del amor al odio hay un solo paso y ahora los científicos creen saber por qué.
.
Investigadores británicos identificaron que el odio se produce en la zona cerebral que comparte estructuras que se activan con el amor romántico.
.
En el estudio, los controles cerebrales realizados en personas demostraron que las imágenes de los individuos que odiaban revelaban un patrón de actividad cerebral que se producía en parte en áreas también activadas por el amor romántico, afirmaron Semir Zeki y John Paul Romaya, del University College de Londres.
.
¿Cómo es posible que dos sentimientos tan opuestos conduzcan al mismo comportamiento?", se preguntó Zeki al iniciar este estudio.
.
Y la respuesta la encontró entre sus pares neurobiólogos para los que el odio es una pasión tan interesante como el amor, "porque igual que el amor, el odio a menudo parece ser irracional y puede conducir al individuo a conductas heroicas o malvadas.
.
"Este vínculo explicaría por qué el amor y el odio están tan íntimamente relacionados uno con otro en la vida", señalaron los investigadores en la revista PLoS One.
.
"Nuestros resultados muestran que hay un patrón único de actividad en el cerebro en el contexto del odio", agregaron.
.
Escáner cerebral. Los científicos realizaron escáneres cerebrales a 17 hombres y mujeres mientras los participantes miraban tanto la fotografía de la persona odiada, como fotografías de rostros "neutrales" que les eran familiares.
.
"Cuando miraron el rostro de la persona odiada -señalaron los autores- se produjo actividad en zonas cerebrales que pueden ser consideradas como el "circuito del odio".
.
Este circuito del odio incluye estructuras en la corteza y la subcorteza cerebral y tiene componentes que también se activan cuando se genera una conducta agresiva.
.
Una parte del cerebro que se activó fue una zona considerada crucial a la hora de predecir las acciones de otras personas, algo que resultaría clave cuando se confronta con alguien odiado, indicaron los expertos.
.
Pero según indicaron los investigadores, lo que más los sorprendió fue descubrir que el circuito del odio también produce actividad en dos estructuras de la subcorteza cerebral: el putamen y la ínsula, que también se activan con el amor romántico.
.
"Pero no es tan sorprendente considerando que el putamen también podría estar involucrado en actos agresivos en un contexto romántico, como en situaciones donde un rival presenta una amenaza", dijeron los investigadores.
.
Los científicos también descubrieron una diferencia importante en la actividad cortical que producen tanto el odio como el amor.
.
"Mientras que en el amor grandes partes de la corteza asociadas al juicio y razonamiento se desactivan, con el odio sólo se desactiva una pequeña zona", explicaron los autores.
.
Odio calculado. Aunque ambas emociones son pasiones muy demandantes, sucedería que las personas enamoradas suelen ser menos críticas y juiciosas con sus parejas pero necesitan mantener su atención cuando lidian con un rival odiado, explicaron los autores.
.
"Es más probable que en el contexto del odio, quien lo siente quiera ejercitar el juicio a la hora de calcular los movimientos para causar daño", señaló Zeki.
.
Los investigadores creen que esto es sorprendente si consideramos que el odio también es, como el amor, una pasión que nos consume totalmente.
.
Pero mientras que en el amor romántico el amante pocas veces es crítico o juzga a la persona amada, en el contexto del odio, el que odia utiliza su criterio y es calculador para hacer daño, herir o vengarse de la persona odiada.
.
Otra diferencia es que el amor romántico está dirigido a una sola persona, pero el odio puede ser experimentado contra varios individuos o grupos, como en el caso del odio racial, político o sexual.
.
Reuters y BBC
La Nacion

No hay comentarios: