domingo, 17 de mayo de 2009

Expertos del mundo, contra los manicomios


DEBATE EN EL GARRAHAN
.
Los expertos internacionales en Salud Mental que debatieron ayer en el Hospital Garrahan sobre políticas de salud mental, sostienen que los hospitales psiquiátricos funcionan como depósitos de las personas con trastornos mentales y que la "manicomialización" es un agujero negro para su recuperación.
.
Sin embargo, creen que su eliminación de cuajo sería "una medida ingenua":
"El cierre de estos lugares debe ser consecuencia de un proceso de cambio en el sistema de salud mental de modo que los enfermos mentales severos puedan ser atendidos como cualquier paciente en las guardias de los hospitales generales, y la sociedad los incorpore en el sistema laboral.
.
Si no, se agravaría hasta el extremo del abandono", dijo a Clarín Hugo Cohen, asesor en Salud Mental para Sudamérica de la Organización Panamericana de la Salud.
.
Graciela Natella, psiquiatra y miembro de la Red FUV, dijo:
"El psiquiátrico es un lugar de abandono donde están aislados y privados de su libertad.
.
El desafío es que se respeten sus derechos, por ejemplo, a rehabilitarse en un hospital, a circular, votar o a tener intercambios con miembros de la sociedad capaces de abandonar la cultura del prejuicio, el abandono y el temor".
.
Diana Mauri, socióloga de la Universidad de Milano, Italia, agregó:
"Hay muchas declaraciones internacionales que demuestran científicamente que estos pacientes deberían atenderse en la comunidad y no en hospitales psiquiátricos.
.
Sin embargo, el único país que hace 30 años cerró todos los manicomios es Italia".
.
A partir de este ejemplo, ayer empezó a promoverse una "Red de Intercambio de Buenas prácticas" con la meta de superar el manicomio con ideas innovadoras.
.
Gisele Sousa Dias
Clarin

No hay comentarios: