jueves, 5 de agosto de 2010

Los hombres que se visten de rojo son más atractivos para las mujeres



Decir que los hombres se sienten atraídos por mujeres que se visten de rojo o se pintan los labios de este color es algo que casi todos conocemos. Pero, ¿qué pasa cuando los roles se cambian?

En entrevista con eltiempo.com, Andrew Elliot, profesor de psicología de la Universidad de Rochester y autor del estudio, explicó las bases de la investigación y el significado del color rojo para las mujeres.

"Nosotros nos basamos en que las mujeres que se visten de rojo son más atractivas para los hombres.

Así que nos preguntamos si las mujeres se sienten más atraídas hacia los hombres, cuando ellos llevan puesta una camiseta de ese color", explicó Elliot.

Con el estudio, los científicos concluyeron que "ellas sienten que los hombres vestidos de rojo son de un mayor estatus.

Los ven como poderosos, más propensos a ganar dinero y a escalar en los niveles sociales", aseguró Elliot.

Para comprobar la hipótesis, se analizaron 288 mujeres respecto a 25 hombres estudiantes.

En una presentación, las participantes observaron las fotografías de los hombres con marcos rojos y blancos y luego se les hacía preguntas acerca de los atractivos que eran y la disposición de ellas para salir con ellos, besarlos o comprometerse en otras actividades sexuales.

Aunque el estudio fue realizado sobre la reacción de las mujeres cuando ven a un hombre vestido rojo, Elliot dice que, "si tuviera que adivinar sobre los resultados del estudio, si se hubiera hecho con hombres homosexuales, me atrevería a decir que no encontraríamos los mismos efectos de las mujeres.

La explicación biológica en este caso es que a las mujeres les gusta sentirse protegidas, por eso ellas sienten que los hombres vestidos de rojo son superiores a ellas, en buena manera.

Así que creo que eso no se verá en los hombres homosexuales".

Para explicar los factores biológicos que puede tener la atracción por el rojo, Elliot aseguró que los animales machos, especialmente los alfas, envían señales visuales que a las hembras les atraen. En el caso de los humanos, el factor biológico se aplica al momento de hacer el estudio en ciudades frías y calientes.

"Creo que sería lo mismo en Miami o Nueva York cuando está en invierno, a pesar de que el rojo está asociado al calor. Sin embargo, no hay evidencias que indiquen que el rojo es más luminoso en lugares calientes.

Así que creo que se hallarán las mismas cualidades del rojo porque creo que más allá del clima es algo biológico", aseguró Elliot.

Los autores del estudio analizaron los factores culturales y biológicos en la sociedad.

Por tradición el color rojo se ha asociado con riqueza y poder. En la antigua China, Japón y en el sur del Sahara en África, utilizaron el rojo para transmitir prosperidad y un estatus alto.

Las ciudades más poderosas de la antigua Roma, eran llamadas literalmente 'las que visten de rojo', según el informe textual del estudio publicado en el 'Journal of Expermienal Psychology: General'.

En estos tiempos, los hombres ya se atreven a vestir de rosado, color, de la vertiente del rojo. Elliot, aseguró, que pese a esto, el rosado tiene un significado diferente dependiendo de la cultura.

"Aquí en Estados Unidos significa suavidad y está asociado con la feminidad.

Así que creo que con el rosado no tendrá los mismo efectos, aunque este relacionado con el rojo".

Para Elliot, un claro ejemplo, son los hombres de negocios.

Cuando llevan una corbata roja, transmiten confianza al igual que las celebridades y mandatarios cuando son agasajados por 'el paso en la alfombra roja'.

En el caso de las mujeres daltónicas, Elliot aseguró que "al no percibir claramente el rojo, ellas no sentirán el efecto del color. Creo que esas personas no responden a la luminosidad ni a la atracción que el rojo provoca".

Para él, toda esa fantasía que provoca el rojo solo se aplica cuando los hombres utilizan camisas rojas y no cuando ellos tienen algo en su cuerpo de ese color, como los pelirrojos.

Elliot no cree "que se produzca los mismos efectos en ellos.

Creo que el rojo solo es sobre una camisa o en un marco pero no necesariamente produce lo mismo cuando el color hace parte del hombre. Pero creo que el rojo en el cabello no atrae para nada a las mujeres".

Aunque el rojo fue contrastado, en otros experimentos, con colores que también trasmiten luminosidad e intensidad como el gris, verde y el azul y salió victorioso de trasmitir poder, atracción y deseos sexuales en los hombres,

Elliot finalizó diciendo que aunque se vistan de rojo "esto no los hace ver más sociables, más simpáticos o más amables".

ANDREA DÁVILA CLARO

eltiempo.com

No hay comentarios: