miércoles, 10 de octubre de 2012

Descubren nuevas propiedades de la Aspirina: reduce deterioro cerebral


Imagen:El Gran Dee (CC)
Imagen: El Gran Dee (CC)
Científicos de la Universidad de Gotenburgo en Suecia descubrieron que el consumo de una dosis diaria de aspirina, o ácido acetilsalicílico, podría ayudar a reducir el deterioro cognitivo en mujeres de avanzada edad.
De acuerdo al estudio, más de 600 mujeres de entre 70 y 92 años que estaban siendo tratadas con este medicamento debido a enfermedades cardiovasculares, mostraron menos deterioro en sus funciones cerebrales que aquéllas del mismo perfil que no tomaron el fármaco, uno de los más utilizados en el mundo.
Según informó BBC Mundo, las participantes en la investigación fueron sometidas a la llamada Mini Prueba del Estado Mental (MMSE), usada para detectar el deterioro mental e intelectual de las personas mayores y monitorear su evolución.
Los investigadores concluyeron que las mujeres que tomaron a dosis regular de aspirina mostraron mejores calificaciones en la MMSE al final de los cinco años que quienes no tomaron el fármaco.
Los expertos, sin embargo, subrayan que, debido a los efectos secundarios peligrosos que puede tener la aspirina, la gente no debe comenzar a tomar en forma indiscriminada el fármaco.
“Los resultados ofrecen información interesante sobre la importancia de la salud cardiovascular en las funciones cognitivas. 
Pero instamos a la gente a no automedicarse con aspirina para tratar de prevenir la demencia”, advirtió el doctor Simon Ridley, jefe de investigación de la organización Alzheimer’sResearch Uk.
El estudio fue publicado en la revista médica británica BMJ Open.
Denisse Charpentier
UPI
biobiochile.cl

No hay comentarios: