miércoles, 12 de junio de 2013

¿Puede Internet cambiar nuestro cerebro?

internet-

Seguro que muchos de vosotros habéis oído que el uso de Internet es malo para las relaciones sociales, para la asimilación de materias y conocimientos, para la concentración…ahora hay que sumar una nueva teoría, aún no demostrada, sobre si el uso de Internet es malo también para el cerebro. 

Especialmente entre los niños y los nativos digitales.

La negatividad sobre Internet parece una nueva entrega de la postura anti tecnología y catastrofista que muchas personas tienen. 

Estos piensan que Internet no favorece la concentración y si la dispersión del cerebro, ya que la atención que éste puede dedicarle a una materia es limitado.

Pero en realidad el cerebro es un órgano plástico que se adapta según sea el uso que hacemos de él.

Algunos estudios realizados dentro del ámbito laboral demuestran las crecientes dificultades que encuentran las personas para concentrarse entre tantas tareas a la vez: un informe, el correo electrónico, las llamadas…de esta manera se consigue perder mucho tiempo y no poder realizar ninguna bien.

Los que defienden esta teoría piensan que las nuevas generaciones abusan de Internet y ello les hace pensar que Internet es malo porque  pueden convertirse en seres asociales y poco menos que sociópatas.

Los usuarios de Internet evitan la complejidad de las relaciones sociales reales y prefieren las redes sociales, aún con el riesgo de aislamiento que esto conlleva. 

Por no hablar de lo irreal que son muchas veces estas relaciones. 

Con casi ninguno de los “amigos sociales” establecemos una relación interpersonal, más bien son relaciones frágiles y temporales.

internet

Por otro lado es difícil no sucumbir a ellas porque desde el recordatorio de los cumpleaños que te ofrece Facebook, a la rápida actualidad de los temas del momento que te ofrece Twitter, las redes sociales se han convertido en algo imprescindible en nuestra vida.


lukor.com

No hay comentarios: