domingo, 11 de febrero de 2007

EL SUEÑO CLAVE PARA ACTIVIDAD CEREBRAL

Las horas de sueño son clave para la actividad cerebral

Científicos norteamericanos revelaron que la falta de un prolongado descanso afecta a la región del cerebro que participa en la formación de recuerdos. Pueden verse dañadas las células

Un estudio realizado por científicos de la Universidad de Princeton, en los Estados Unidos reveló que la falta de sueño puede inducir al cerebro a dejar de producir células nuevas.
La agencia BBC publicó que
Los investigadores -que experimentaron con ratas de laboratorio- descubrieron que la falta de sueño afecta al hipocampo, una región del cerebro que participa en la formación de los recuerdos. Según informó la revista Proceedings of the National Academy of Science esto se debe al aumento de una hormona del estrés.
Lo que los científicos aún no establecieron es si la falta de algunas horas de sueño -y no la falta total- tiene las mismas consecuencias.
Los investigadores compararon animales a los que se los obligó a permanecer despiertos por 72 horas con otros que siguieron su patrón de sueño habitual.
Y en aquellos que no durmieron, detectaron un aumento en la hormona del estrés llamada corticosterona.
Así es que descubrieron una reducción considerable en el número de nuevas células cerebrales producidas en la región del hipocampo.
Cuando los niveles de corticosterona se mantuvieron constantes, la reducción en la producción de células cerebrales se detuvo.
Los resultados obtenidos por el equipo de Princeton sugieren que los elevados niveles de la hormona del estrés como consecuencia de la falta de sueño explicarían la reducción en la producción de células en el cerebro adulto.

No hay comentarios: