domingo, 15 de marzo de 2009

La sal podría evitar la depresión


La mayoría de la gente consume sal en exceso, una razón puede ser que su ingesta permite sentirse en mejor estado de ánimo al ser humano
.
La mayoría de la gente consume sal en exceso, una razón puede ser que su ingesta permite sentirse en mejor estado de ánimo al ser humano.
.
La Tercera publicó que en un estudio de laboratorio se observó que las ratas se asustan frente a actividades que habitualmente les parecen atractivas cuando presentan un déficit de cloruro de sodio, que no es otra cosa que sal de mesa, como beber una sustancia dulce o presionar una barra que les proporciona una sensación de placer a sus cerebros, según un psicólogo de la Universidad de Iowa.
.
"Las cosas que normalmente serían placenteras para las ratas no provocaron el mismo grado de deleite, lo que nos lleva a creer que un déficit de sal y el ansia asociada con ello puede inducir a padecer uno de los síntomas claves asociados con la depresión", declaró Kim Johnson, autor del estudio y científico de la Universidad de Iowa.
.
Los científicos no pueden decir que esto equivale a la verdadera depresión, ya que se deben de tomar en cuenta varios criterios para su diagnóstico, pero una pérdida de placer en actividades normalmente placenteras es uno de los síntomas más típicos de la depresión psicológica.
.
La idea de que la sal es una sustancia natural que ayuda a mejorar el estado de ánimo puede contribuir a explicar por qué su ingesta es tan tentadora, incluso se sabe que contribuye a contraer dolencias cardiovasculares.
.
Actualmente el consumo de sal por persona es de 10 gramos al día, en un 77% procedente de comidas preparadas, por lo que podemos decir que el consumo de sal ha incrementado históricamente, incluso después de que perdiera su papel de preservante gracias a la tecnología de refrigeración.
.
La mayor parte de los sistemas biológicos requieren sodio para funcionar correctamente.
.
Aunque la conducta también juega un papel clave en saber que el organismo cuenta con el nivel de sal correcto.
.
El sistema del gusto está diseñado para detectar sodio con un cerebro que recuerda la localización de esas fuentes de sal.
.
Un mecanismo que activa el placer al momento de consumir sal, lo que produce una sensación de buen estado de ánimo indirectamente, concluyó el especialista.
.
El Universal

No hay comentarios: