miércoles, 11 de marzo de 2009

Las variaciones climáticas producen dolores de cabeza graves

Algunas personas serían vulnerables a tener dolores de cabera graves cuando la temperatura aumenta o la presión atmosférica disminuye, sugirió un nuevo estudio.
.
Las personas con migrañas u otros tipos de dolores de cabeza debilitantes suelen mencionar a las variaciones climáticas como un disparador del dolor.
.
Pero estudios sobre el tema obtuvieron resultados contradictorios.
.
El nuevo estudio, publicado en la revista Neurology, surge de un estudio relativamente grande, con más de 7.000 pacientes atendidos en un departamento de emergencias en Boston durante siete años.
.
Los autores hallaron que el riesgo de desarrollar migraña y cefalea no migrañosa tendía a crecer junto con la temperatura ambiente: un 7,5 por ciento por cada 5 grados Celsius de aumento de la temperatura.
.
Esa tendencia se registró tanto en los meses cálidos como en los fríos.
.
Asimismo, el riesgo de tener cefalea no migrañosa aumentó durante los dos a tres días posteriores a una caída en la presión barométrica.
.
La presión baja indica nubosidad y tormentas, mientras que la presión barométrica alta es señal de cielo despejado.
.
Nadie sabe por qué los picos de temperatura y las caídas de la presión producen cefaleas, dijo a Reuters Health el autor principal del estudio, doctor Kenneth J. Mukamal, del Beth Israel Deaconess Medical Center, en Boston.
.
"Sabemos que el ambiente produce una gran cantidad de efectos fisiológicos, como los cambios de la presión sanguínea y la función nerviosa, pero se desconoce con certeza cómo eso se traduce en cefaleas", explicó el autor.
.
Mientras que el estudio sugiere que las variaciones climáticas provocarían cefaleas, la investigación no halló evidencia sólida de que la contaminación del aire lo haga, como lo informaron estudios pequeños.
.
A partir de los datos de la concentración diaria de partículas contaminantes en el aire en Boston, el equipo no halló una relación evidente entre la calidad del aire y las consultas a los departamentos de emergencias por dolores de cabeza.
.
Pero hubo, sin embargo, algunas evidencias de que las cefaleas no migrañosos estaban asociadas con un contaminante, el dióxido de nitrógeno.
.
"Necesitamos estudios más grandes para analizar bien la contaminación del aire", dijo Mukamal.
.
Un estudio más grande, dijo, detectaría un efecto de la contaminación del aire donde esta investigación no pudo hacerlo.
.
Las personas con dolores de cabeza no pueden cambiar el clima, pero Mukamal opinó que estos resultados podrían tener efectos prácticos importantes.
.
Cuando los médicos tienen pacientes que llevan "diarios" de sus cefaleas para poder identificar los disparadores, deberían incluir también información sobre el ambiente, incluido el clima, y no sólo factores conductuales como los hábitos de sueño y la alimentación.
.
FUENTE: Neurology, 10 de marzo del 2009
Buena Salud.com
Por Amy Norton

No hay comentarios: