sábado, 2 de enero de 2010

Nuevo hallazgo sobre el cerebro humano

Investigadores en Europa han llegado a la conclusión que dar los primeros pasos va conectado con el desarrollo del cerebro.
.
Es por eso que por lo menos un humano necesita un año para poder comenzar a caminar.
.
El cerebro es el conductor de las extremidades del ser humano; y el desarrollo motor del hombre depende de este.
.
Además, según los especialistas, es difícil aprender a caminar en dos extremidades.
.
Científicos de la Universidad de Lund en Suecia han demostrado que el desarrollo del cerebro en un bebé es equivalente a la capacidad para caminar; que ambos van de la mano y que, a veces, es similar a como ocurre en otros mamíferos como los pequeños roedores y los elefantes.
.
Sin embargo, antes se pensaba algo diferente:
que los humanos no estaban relacionados con otros mamíferos en cuanto al cerebro se refiere.
.
El estudio fue publicado por la revista PNAS y demuestra que, contrariamente a lo convencional, utiliza la concepción y no el nacimiento como el punto de partida del desarrollo motor, en su comparación entre diferentes mamíferos.
.
Los humanos tienen más células en el cerebro y el tamaño de éste es más grande que otras especies de mamíferos.
.
Pero, con respecto a caminar, el desarrollo del cerebro aparece ser similar.
.
"Nuestro estudio demuestra que la diferencia es cuantitativa y no cualitativa", dijo Martín Garwicz, uno de los investigadores.
.
Uno de los hallazgos más importantes de este estudio es que es realmente es posible predecir con gran precisión cuando los bebés humanos empiezan a caminar.
.
"Nuestro estudio arroja nueva luz sobre las teorías de, por ejemplo, la biología evolutiva y del desarrollo", dijo Garwicz.
.
"Por otra parte, nuestros resultados demuestran similitudes entre los genomas de diferentes mamíferos.
.
Estas similitudes quizás no sorprenden tanto, lo que sí es el producto final -humanos y ratas- puede ser muy diferente, pero nuestro estudio sugiere que los bloques de construcción y los principios de cómo estos elementos interactúan entre sí durante el desarrollo podría ser el mismo".
.
El estudio se originó en un intento de desmitificar las concepciones del desarrollo motor de comportamientos entre dos especies lejanamente relacionadas.
.
Las similitudes en términos relativos, los cursos de tiempo de desarrollo entre las dos especies, fueron tan sorprendentes, que los científicos empezaron a preguntarse si la regularidad aplica a otros mamíferos y, en última instancia, también a los seres humanos.
.
El grupo comparó 24 especies que, en conjunto, representan la mayoría de los mamíferos existentes a pie.
.
Algunos, como los grandes simios, están estrechamente relacionados con los humanos; mientras que otros, como los roedores, los animales con pezuñas, y los elefantes, se apartaban del camino evolutivo unos 90-100 millones de años.
.
Aunque hay diferencias en el cerebro entre varias especies y el tamaño del cuerpo, el tiempo de gestación, y la madurez del cerebro al nacer, la comparación muestra que los bebes de casi todas las especies comienzan a caminar al punto que se consigue un desarrollo cerebral.
.
Quizás los seres humanos puedan ser únicos, pero no en cuanto a comenzar a caminar se refiere.
.
Esto ocurre cuando el sistema nervioso ha alcanzado un determinado nivel de madurez, sin importar si se trata de un elefante, un potro, o un bebé humano.
.
ConCienciaNews
impre.com

No hay comentarios: