domingo, 19 de junio de 2011

Crean primer banco de cerebros en Reino Unido para tratar el Parkinson


Investigadores en el Reino Unido comenzaron a crear un banco de células cerebrales artificiales de pacientes que sufren de la enfermedad de Parkinson para realizar diversos estudios.

El equipo británico utiliza para ello una nueva técnica de células madre que les permite convertir un pequeño trozo de piel del paciente en un pequeño pedazo de cerebro, ya que al ser una enfermedad neurodegenerativa, afecta directamente las neuronas cerebrales encargadas de controlar los movimientos musculares y de generar la sustancia química llamada dopamina.

El objetivo es crear un banco de cerebros, que permitirá a los investigadores estudiar cómo evoluciona la enfermedad de Parkinson, con el fin de tratar de encontrar una cura.

Estas células también pueden ser utilizadas para probar nuevos medicamentos.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), actualmente, 6.3 millones de personas en el mundo viven con el mal de Parkinson y se estima que para el año 2030 la cantidad de enfermos se duplique a los 12 millones. Además, cada año se registran 60 mil nuevos casos.

En América Latina, la nación com más casos es México, pues registra 250 mil enfermos con este mal, según datos de la Secretaría de Salud (Ssa) y se estima que en 20 años la cantidad llegue a 750 mil.

Por otra parte, Colombia presenta 230 mil casos y Argentina 70 mil.

Especialistas en Parkinson coinciden en que las causas de la enfermedad siguen siendo un enigma, aunque se sospecha de predisposiciones genéticas o factores ambientales.

En los últimos años la enfermedad ha dejado de ser un mal exclusivo de adultos mayores, ya que también comienza a afectar a los jóvenes.

BBC

milenio.com

No hay comentarios: