domingo, 19 de junio de 2011

Estudian con modelos matemáticos red cerebral


El matemático Federico Zertuche Mones estudia la conectividad cerebral, con un método parcialmente modelado por circuitos electrónicos, donde el comportamiento de una red constituida por muchas partes ofrece una gama de funciones y se presta para el tema estadístico.

El investigador de la Unidad Cuernavaca del Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), estudia sistemas dinámicos complejos discretos, conocidos como redes neuronales, y emplea técnicas de la física estadística en el análisis matemático asintótico.

En su estudio de la conectividad cerebral se encuentra con un método eficiente, parcialmente modelado por circuitos electrónicos y otras disciplinas científicas, donde el comportamiento de una red constituida por muchas partes ofrece una amplia gama de funciones y se presta para el tema estadístico.

Zertuche Mones explica que el cerebro humano está constituido por un complejo entramado de neuronas, en el orden de 100 mil millones, y de conexiones que dan lugar a un sistema cognitivo robusto.

Abundó que las neuronas son células que contienen una serie receptores llamados dendritas y poseen una larga terminación conocida como axón que, a su vez, tiene emisores denominados sinapsis, que conectan con las dendritas de otra neurona, y así sucesivamente.

"La fuente del conocimiento del ser humano no reside en una de estas células ni en varias, sino en sus conexiones sinápticas; es algo que han entendido los neurofisiólogos", detalló el académico.

"De hecho, es en la infancia y adolescencia que éstas se forman con base al aprendizaje; de ahí la importancia de este proceso en forma temprana.

Los modelos matemáticos que se han desarrollado a partir de estudios de los neurofisiólogos concuerdan con esto", planteó.

La robustez del cerebro humano es tal que una persona puede trabajar aunque tenga una parte dañada a consecuencia, por ejemplo, de un accidente automovilístico, explicó.

Puntualizó que quizá el sujeto pierde la movilidad si el área afectada se relaciona con esa función, pero el intelecto puede seguir en marcha, ejemplificó el físico egresado de la UNAM, doctor en Ciencias por la Escuela Internacional Superior de Estudios Avanzados de Trieste, Italia, y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias.

lae/crs

notmex
eluniversal.com.mx

No hay comentarios: