viernes, 8 de julio de 2011

La contaminación ambiental puede dañar tu cerebro


Sabíamos que la contaminación puede dañar nuestros pulmones y agravar los resfríos en invierno.

Sin embargo, según nuevas investigaciones, el aire contaminado puede provocar también problemas en el aprendizaje, la memoria y causar depresión.

La investigación expuso a ratones a aire contaminado (material particulado fino) que es comparable con el que se encuentra en la mayoría de las ciudades grandes. Después de 10 meses de exposición, se les hicieron pruebas a los ratones.

Los roedores fueron puestos en una zona con mucha luz, y se les dieron dos minutos para encontrar y escapar hacia un hoyo en una caja oscura.

Los ratones prefieren la oscuridad a la luz, por eso se hace la prueba de esta manera.

Después de cinco días de entrenamiento, los ratones contaminados se demoraron más que los limpios en escapar al escondite, y además recordaban menos dónde estaba la caja.

Los mismos roedores tuvieron más casos que exhibieron comportamientos depresivos.

Los investigadores observaron luego los cerebros de los ratones, descubriendo que el hipocampo – área asociada con la depresión, aprendizaje y memoria – tenía menos transmisores en los ratones contaminados que en los limpios, y una menor complejidad celular, necesaria para que el cerebro funcione bien.

“Los resultados sugieren que una exposición prolongada a aire contaminado puede tener efectos negativos visibles en el cerebro, que pueden derivar en una variedad de problemas de salud”, explicó Laura Fonken, una de las autoras del estudio.

Se trata de malas noticias para todos los que vivimos en ciudades, o incluso cerca de plantas contaminantes fuera de la ciudad.

Link: Air pollution could damage your brain (FastCompany)

Cony Sturm

fayerwayer.com

Posteado con la colaboracion de Carlos Levon Arslanian

No hay comentarios: