sábado, 23 de julio de 2011

Prueban eficacia de antiepiléptico en prevención de Alzheimer


Un fármaco antiepiléptico mostró resultados positivos en la retención de la memoria en adultos mayores con deterioro cognitivo leve, una de las antesalas del Alzheimer.

Así lo confirmaron especialistas de la Universidad estadounidense Johns Hopkins, en un reciente estudio con el levetiracetam, destinado a comprobar cómo disminuir la pérdida progresiva de función cerebral en los ancianos.

En los ensayos con 34 adultos mayores que sufrían de deterioro cognitivo leve y otros sanos, se le administró una secuencia de tratamientos durante un par de semanas de una dosis baja de levetiracetam durante una fase y un placebo durante la otra, explican los autores en su artículo.

En cada fase se evaluó la memoria de los participantes y se les sometió a escáneres cerebrales de resonancia magnética funcional, destacan.

Los resultados mostraron que los sujetos con pérdida de memoria que tomaron el fármaco desprovisto de principio activo mostraban hiperactividad en la zona cerebral del hipocampo, explican.

Pero cuando tomaron el levetiracetam se redujo esa actividad al mismo nivel que el de los sujetos sanos. También manifestaron mejorías en las pruebas de memoria, subrayan.

El efecto comprobado en el estudio "fue como si hubiéramos retirado el pie del acelerador o pisado el pedal del freno, resaltó una de las autoras Michela Gallagher. Esto podrá disminuir la progresión al Alzheimer, afirmó.

Enfermedad neurodegenerativa, el mal de Alzheimer se manifiesta como deterioro cognitivo y trastornos conductuales.

En su forma típica se caracteriza por una pérdida progresiva de la memoria y de otras capacidades mentales, a medida que las células nerviosas mueren y diferentes zonas del cerebro se atrofian.

lac/alb
prensa-latina-cu

No hay comentarios: