jueves, 25 de agosto de 2011

Hacer ejercicio diario mejora depresión


Un estudio de cuatro años realizado por investigadores estadounidenses establece que la práctica diaria de ejercicio, en niveles moderados a intensos, puede ser tan útil como el uso de un segundo medicamento en casi la mitad de los pacientes con depresiónen quienes el uso de un único antidepresivo no ha sido exitoso.

En la investigación realizada por un equipo de laUniversidad de Texas, con financiamiento del Instituto Nacional de Salud Mental de EE.UU., a los participantes se les pidió realizar ejercicio sobre cintas para trotar, bicicletas estáticas o ambas cosas.

Además, llevaban un registro online de la frecuencia y duración de las sesiones, así como reuniones con un psiquiatra.Al final del estudio, casi el 30% de los pacientes alcanzó una remisión completa de su depresión, y otro 20% mostró una mejoría significativa, según los autores.

En promedio, los pacientes -con edades entre los 18 y 70 años- tenían un historial de depresión de siete años.Moderado o intenso "Muchas personas que empiezan a tomar un medicamento antidepresivo se sienten mejor después de haber comenzado el tratamiento, pero todavía no se sienten del todo bien o tan bien como lo estaban antes de que cayeran en una depresión" , explica el director del estudio y profesor de psiquiatría, Madhukar Trivedi.

En cambio, los resultados del estudio sugieren que la adición de una rutina regular de ejercicio, en combinación con medicamentos prescritos por el médico, puede aliviar completamente los síntomas de un trastorno depresivo mayor.

"Este es un hallazgo importante, porque se ha visto que el tipo de ejercicio que se necesita depende de las características específicas del paciente, lo que demuestra que los tratamientos pueden necesitar ser adaptados a cada persona" , precisa el especialista.

En el estudio, los autores observaron que el ejercicio moderado es más eficaz para las mujeres con antecedentes familiares de enfermedad mental, mientras que el ejercicio intenso es más útil para aquellas cuyas familias no tienen un historial de la enfermedad.

Por su parte, para los hombres el ejercicio intenso es el más eficaz, independiente de otras características del paciente.La investigación, que fue financiada por el Instituto Nacional de Salud Mental de EE.UU., aparece en el último número del Journal of Clinical Psychiatry.

yfd/

El Mercurio

eluniversal.com.mx

No hay comentarios: