domingo, 5 de agosto de 2012

Científicos entregan el secreto para una relación perfecta: expresar la ira


Comúnmente se señalaba que el secreto para mantener una relación a largo plazo estaba en la capacidad de "perdonar y olvidar" que tuviese la pareja. 
Sin embargo, un estudio reciente del profesor James McNulty de la Universidad de Tennessee, revela que el verdadero secreto para una relación perfecta es otro: expresar la ira.
Según el especialista, perdonar puede generar resentimientos futuros, por lo que una discusión mezclada con una conversación honesta puede beneficiar la salud de la relación a largo plazo.
"Encontramos evidencia de que los pensamientos y conductas que se pueden asociar con un mejor bienestar a corto plazo, te pueden llevar a uno peor en varias personas, usualmente las personas que necesitan más ayuda para conseguir bienestar", aseguró el psicólogo según publica el periódico inglés Daily Mail.
McNulty dijo que el perdón en el matrimonio puede tener indefinidos efectos negativos en la relación. 
"Todos experimentamos un momento en las relaciones donde la pareja transgrede contra nosotros de algún modo. 
Cuando estos eventos ocurren, debemos decidir si debemos estar enojados y aferrarnos a la ira, o perdonar", explicó.
La investigación encontró una serie de factores que pueden complicar la eficacia del perdón, incluyendo el nivel de afabilidad de la pareja y la frecuencia de las transgresiones (discusiones).
"Creer que la pareja está perdonando, lleva a las personas agradables a ser menos susceptibles de ofender, y a las desagradables a ser más propensos a ofender a sus parejas", apunta el científico, quien agrega que "la ira puede cumplir un importante rol en señalar a una pareja transgresora que un comportamiento ofensivo no es aceptable".
"Si una pareja puede hacer algo para resolver el problema que probablemente continuará trayendo efectos negativos a la pareja, las personas puede tener beneficios a largo plazo mediante la suspensión temporal del perdón, dejando paso a la expresión de la ira", agrega McNulty.
De todos modos, el investigador aclara que "no hay sólo una respuesta para el problema", y que no existe un manual para que una relación se mantenga en el tiempo. 
"Las consecuencias de cada decisión que tomamos en nuestra relación dependen de las circunstancias que rodean a esa decisión", cerró el psicólogo.
latercera.com

No hay comentarios: