sábado, 28 de febrero de 2009

El mal sabor de boca, algo más que una metáfora

Expresión de asco. SCIENCE/AAAS - J. Y.
.
Según un estudio de Science, tanto un sabor desagradable como sufrir una injusticia provocan la misma expresión facial
.
Cuando se dice que una experiencia deja mal sabor de boca, cualquiera entiende que se está hablando en un sentido metafórico.
.
Pero según un estudio aparecido hoy en Science, la frase hecha puede ser casi literal, ya que tanto un sabor desagradable como sufrir una injusticia provocan la misma expresión facial.
.
Un grupo de científicos de la Universidad de Toronto (Canadá) analizó las expresiones faciales de varios sujetos en tres situaciones: probar un líquido amargo, mirar imágenes desagradables –como un retrete sucio o una herida– o recibir un tratamiento injusto en un juego. Para medir la respuesta, fijaron electrodos al músculo que eleva el labio superior y arruga la nariz, una típica reacción de asco.
.
Los investigadores comprobaron que la reacción del músculo era la misma en los tres casos. El resultado no es simplemente anecdótico, sino que, dicen los autores, a la luz de la evolución revela cómo la repugnancia moral tiene su origen en el asco físico.
.
Según la coautora del estudio, Hanah Chapman, "el asco es una antigua y primitiva emoción que jugó un papel evolutivo clave en la supervivencia".
.
El director del proyecto, Adam Anderson, agrega:
"Nuestro sofisticado sentido moral de lo que está bien y lo que está mal puede proceder de la preferencia innata de un recién nacido sobre qué sabe bien o mal, qué es potencialmente nutritivo o venenoso".
.
publico.es

No hay comentarios: