lunes, 7 de febrero de 2011

Crean juegos virtuales para ayudar a pacientes con dolor


Los pacientes con quemaduras severas tienen que pasar por tratamientos prolongados que les provocan dolores inenarrables. Y para muchos, es tan dolorosa la etapa de recuperación como la propia quemadura inicial.

Para aliviar esos síntomas, los profesores Hunter Hoffman y David Patterson del Centro de Quemaduras Haborview de la Universidad de Washington, en Seattle dieron luz a Snow World, un juego en 3D que está ambientado en un cañón congelado.

El juego, basado en los avances científicos de la última década sobre la investigación del dolor, genera en el paciente tanta atención que ya no le queda resto para procesar las señales del dolor.

Para jugar, los pacientes usan un casco conectando a un mundo virtual y audífonos para cancelar el sonido, lo cual interrumpe todos los sonidos e imágenes asociados con el doloroso tratamiento.

Según el profesor Hoffman, el objetivo del juego es "lograr una experiencia que atraiga toda la atención del paciente y básicamente permitirle que escape de su dolor".

Y agrega: "Debido a que el dolor tiene un componente psicológico tan fuerte, se deben utilizar tratamientos psicológicos para contrarrestar el dolor".

elargentino.com

No hay comentarios: