domingo, 6 de marzo de 2011

Cómo tener tres brazos



Algunas deidades de la mitología hindú, como Shiva, Vishnu, Ganesh o Kali, son a veces representados con varios brazos para indicar sus atributos.

En los símbolos de la isla italiana de Sicilia y de la británica de Man aparecen tres piernas unidas al nivel del muslo.

Pero hasta ahora se creía que la imagen sensorial que los seres humanos podemos hacernos de nuestros propios cuerpos se limita a nuestro plan corporal innato: una cabeza, dos brazos y dos piernas.

Sin embargo, científicos de Suecia han demostrado que es posible hacerle creer a una persona que tiene tres brazos.

Los investigadores, especialistas en neurociencia del Instituto Karolinska en Estocolmo, la capital, hicieron una serie de experimentos con 154 individuos, todos en buen estado de salud.

Les pedían que se sentaran y colocaran los dos brazos sobre una mesa.

Al lado del derecho, le colocaban un brazo prostético muy realista.

Luego cubrían los dos brazos derechos, el real y el artificial, hasta el hombro, por lo que el voluntario en el experimento sólo veía las manos.

El brazo izquierdo estaba descubierto, con la mano conectada a sensores.

Ilusión

Para crear la ilusión de que el individuo tenía dos manos derechas, los investigadores acariciaban ambas en el mismo lugar, simultáneamente, con un pequeño pincel.

Lo más sorprende fue el poco tiempo que hacía falta para hacerle creer al cerebro que el brazo de goma era real, apenas unos segundos, si uno toma en consideración que los voluntarios habían vivido toda su vida con dos brazos y dos piernas

Arvid Guterstam, investigador

Según los científicos, en el cerebro de los voluntarios surgía un conflicto sobre cuál de las dos manos derechas pertenecía al cuerpo.

Para sorpresa de los investigadores, el cerebro resolvía el conflicto aceptando a ambas manos como reales.

Y si, por ejemplo, amenazaban a la mano artificial con un cuchillo, el cerebro reaccionaba como si se tratara de la real.

"Se nos ocurrió hacer este experimento luego de leer que pacientes que habían tenido un derrame cerebral decían tener la sensación de tener un brazo extra", le explicó a BBC Mundo uno de los investigadores, Arvid Guterstam.

"Nos preguntábamos si podíamos crear la misma ilusión en personas saludables".

"Lo más sorprende fue el poco tiempo que hacía falta para hacerle creer al cerebro que el brazo de goma era real, apenas unos segundos, si uno toma en consideración que los voluntarios habían vivido toda su vida con dos brazos y dos piernas", añadió.

Aplicaciones

En su opinión, los resultados del estudio podrían tener importantes aplicaciones en el desarrollo de prótesis avanzadas, como brazos robóticos, que el cerebro podría sentir y controlar.

Arvid Guterstam con una voluntaria

Los investigadores creen que el experimento podría haber tenido los mismos resultados con otras partes de cuerpo.

"Por ejemplo, los pacientes que hayan quedado con una parte del cuerpo paralizada por un derrame cerebral podrían llegar a controlar un brazo prostético en esa parte paralizada", señaló el científico.

Según él, el experimento podría haber tenido los mismos resultados con otras partes de cuerpo.

"Creemos que hemos encontrado un mecanismo general de cómo el cerebro construye la imagen corporal.

Por eso, no veo ninguna razón por la que no podríamos sentir que tenemos dos piernas izquierdas o dos brazos izquierdos", concluyó.

bbc.co.uk

No hay comentarios: