domingo, 21 de diciembre de 2008

Una copia de seguridad de la actividad cerebral

Un escaneo cerebral puede extraer información directamente desde el cerebro, según las investigaciones de científicos japoneses
.
Foto: Gentileza ATR Computational Neuroscience Laboratories
.
Científicos japoneses lograron desarrollar un software que permite reconstruir en una imagen lo que una persona está pensando
.
Cuando uno se despierta por la mañana las rutinas suelen ser diferentes, de acuerdo a la personalidad de cada persona.
.
Algunos desayunan opíparamente, otros tan sólo una taza de café, quizás con algún zumo de naranjas.
.
Hay quienes prefieren ducharse para terminar de despertarse por completo, otros le dedican unos minutos más con la certeza que el comienzo del día es inexorable.
.
Sin embargo, independientemente de los hábitos que uno tenga, existe un acto que es inherente a todas las personas: soñar.
.
Durante el mismo se suceden imágenes o hechos que en algunos casos uno puede asegurar que fueron reales.
.
Es así que, por más inverosímil, se desea recordarlos para compartir una anécdota con los compañeros de trabajo o amigos.
.
Pero no son pocas las ocasiones que, por culpa del olvido, nos vemos imposibilitados de rememorar qué fue lo que nuestra mente elaboró mientras dormíamos. .
Ante este tipo de situaciones no queda otra cosa que resignarse hasta que, por algún insospechado motivo, logremos recordar lo soñado.
.
Los comportamientos que tiene la mente son materia de estudio constante de diversos centros de investigación.
.
Es así que científicos japoneses del ATR Computational Neuroscience Laboratories han podido desarrollar una tecnología de análisis cerebral capaz de recomponer a través de imágenes lo que registra nuestro cerebro y reflejarlas a través de una computadora.
.
Para ello utilizaron imágenes de la actividad cerebral con un escáner especial.
.
Sobre el análisis de las señales captadas se genera un patrón determinado permitiendo que, mientras uno mira una imagen, este sistema la pueda reconstruir sin conocimiento previo.
.
Esto no se limita únicamente a una base de datos con imágenes preexistentes, sino que el desarrollo de los científicos podría servir para "leer" cualquier actividad cerebral sin tener conocimiento previo.
.
El experimento consiste en voluntarios que miran una serie de imágenes. El software recibe del escáner la información que le permite generar los patrones que indican las zonas que están oscuras
.
Más tarde, se les muestra una serie de figuras nuevas y el software puede reconstruir, de forma precaria en algunos casos, la palabra "neuron" y varios números y letras.
.
Las imágenes se reproducen en blanco y negro por el momento, pero estiman que a futuro podrían ser a color.
.
Si bien los resultados de este experimento son incipientes, los investigadores consideran que sería una herramienta de suma utilidad para tratar desórdenes psíquicos e incluso de situaciones mucho mas complejas de la actividad cerebral.
.
"Es absolutamente asombroso, es realmente un paso adelante muy importante", dijo John-Dylan Haynesdel Max Planck Institute para las Ciencias Cognitivas y del Cerebro Humano en Leipzig, Alemania, a la revista New Scientist .
.
El investigador cree que podría ser posible en un futuro "hacer una cinta de video de un sueño".
.
"Esta tecnología también puede aplicarse a otros sentidos, además de la vista.
.
En el futuro también podrá ser posible leer sentimientos y estados emocionales complejos", dijo Yukiyasu Kamitani , jefe de investigación del ATR.
.
La Nacion

No hay comentarios: