martes, 7 de abril de 2009

Rascarse alivia el picor porque 'apaga' unas neuronas


Rascarse para aliviar el picor es una reacción común universal que hasta ahora no tenía una justificación fisiológica.
.
Una nueva investigación ha mostrado que al rascarse decrece la actividad en unas neuronas determinadas de la médula espinal.
.
Lo curioso es que esta consecuencia sólo se produce cuando existe previamente la irritación que produce el picor y no en condiciones normales.
.
El resultado de la investigación, que se publica en Nature Neuroscience, indica que el picor induce cambios en la médula espinal y que, al rascarse, se apagan relativamente las neuronas que transmiten la sensación de picor al cerebro.
.
Los mecanismos del alivio del picor por el rascado no se conocen todavía bien.
.
Experimentos en humanos y en primates habían indicado que una parte de la médula espinal, el tracto espinotalámico, es importante para la sensación de picor, y que las neuronas en este tramo se activan cuando se aplican en la piel sustancias que producen picor, como la histamina.
.
Glenn J. Giesler y sus compañeros de la Universidad de Minnesota han mostrado ahora que, en primates, rascar la piel bloquea la actividad de estas neuronas pero sólo cuando existe previamente el picor y sólo el picor.
.
No se produce la misma reacción cuando lo que se ha producido es un estímulo doloroso, por ejemplo.
.
"Estos datos indican un mecanismo por el cual se puede modular la sensación de picor mediante cambios en la actividad neuronal en la médula espinal", concluyen los científicos.
.
Futuras investigaciones permitirán saber si se trata de un mecanismo local o procede del cerebro, explican.
.
elpais.com

No hay comentarios: