domingo, 5 de abril de 2009

Sueño es muy necesario para limpiar el cerebro y aprender

Investigación publicada en revista ‘Science’
.
Estudio en moscas confirma que, al dormir, descansa la actividad cerebral .
.
Si no hay receso, se pierde capacidad de asimilar estímulos eléctricos
.
Un buen sueño puede ayudar a usted a prender más y mejor porque permite que la acción interna de su cerebro disminuya y, así, este órgano descanse.
.
Ese es el resultado principal que sugiere un estudio estadounidense realizado con moscas de la fruta ( Drosophilia ) y publicado esta semana por la revista norteamericana Science .
.
Los científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington en Saint Louis utilizaron estos insectos porque se sabe que el sueño de la mosca de la fruta es similar, en muchos aspectos, al de los seres humanos.
.
Según explican los médicos, las células del cerebro (de moscas y animales) están comunicadas entre sí, y ese proceso de comunicación se conoce como sinapsis .
.
Los neurólogos aseguran que la creación de nuevas sinapsis –o sea, la activación de las conexiones que hay entre las neuronas– es la forma como el cerebro codifica los recuerdos y aprende.
.
Sin embargo, estas sinapsis no pueden mantenerse indefinidamente, y es entonces cuando el factor sueño aparece.
.
“El cerebro es incapaz de ir añadiendo de manera indefinida nuevas sinapsis y a veces requiere detenerse. Dormir le permite descansar porque es así como disminuye la cantidad de sinapsis”, advirtió el científico Paul Shaw.
.
Discriminación. Los científicos no saben muy bien cómo es que el cerebro de estos insectos discrimina cuáles conexiones cerebrales deben permanecer activas mientras el organismo duerme.
.
Hasta ahora, su hipótesis es que el cerebro está autorregulado para mantener en proceso las funciones estrictamente vitales.
.
Ellos creen, además, que estas sinapsis básicas son las que guardan los recuerdos importantes.
Para ahondar más en la comprensión de estas sinapsis, los neurólogos decidieron modificar genéticamente las moscas de la fruta en estudio.
.
Nótese que ya se sabía que estos insectos poseen tres genes fundamentales para su aprendizaje y que se relacionan también con un aumento en su necesidad de dormir.
.
Uno de esos tres genes es equivalente al gen humano conocido por SRF, que también está vinculado con la capacidad para aprender y guardar recuerdos.
.
Al extraer este gen en las moscas, los expertos confirmaron que desaparecía su necesidad de dormir, así como su capacidad para aprender.
.
Alejandra Vargas M.
nacion.com

No hay comentarios: