miércoles, 8 de julio de 2009

Psiquiatras usan Internet para controlar insomnio

SIN USAR MEDICAMENTOS
La terapia consiste en evitar siestas diurnas, uso de historias y juegos; así como cambios en el pensamiento de los pacientes que les impide conciliar el sueño
(Foto: Archivo/El Universal )
.
El programa que desarrollaron investigadores de la Universidad de Virginia, podría ser una alternativa para personas de bajos recursos con problemas para dormir
.
Un estudio realizado en la Universidad de Virginia revela que se puede recuperar el sueño con una terapia de nueve semanas con base a un programa que usa la Internet.
.
En este proyecto no interviene un terapeuta humano.
.
El programa da consejos, incluso de las horas en que conviene ir a la cama, en base a las confesiones del usuario.
.
El paciente aprende a modificar sus hábitos, por ejemplo, evitando las siestas diurnas con historias y juegos.
.
"Este es un programa muy interactivo, personalizado, hecho a medida", dijo la coautora del estudio Frances Thorndike, del Sistema de Salud de la Universidad de Virginia, quien ayudó a diseñar el programa llamado ''Sleep Healthy Using the Internet'' (Duerma sanamente usando la internet) , o SHUTi.
.
El programa podría ser una alternativa económica para algunos pacientes, dijo Thorndike.
.
Adicionalmente, podría ser la única opción sin fármacos para personas que viven en zonas donde no hay especialistas, acotó.
.
El programa SHUTi se basa en una terapia, que ayuda a los pacientes a cambiar las pautas de pensamiento que contribuyen a alterar el sueño.
.
En el estudio, publicado el lunes en Archives of General Psychiatry, los investigadores reclutaron a 45 adultos y eligieron a 22 de ellos al azar para ensayar el programa de Internet.
.
El grupo estudiado se despertó menos veces y por menos tiempo durante la noche.
.
El grupo de control no mostró variaciones.
.
Seis meses después, el grupo de Internet conservaba las mejoras.
.
Los participantes eran personas de alto nivel intelectual que no padecían problemas psiquiátricos.
.
Convendría probar el método con un grupo más grande y diversificado para determinar cuáles pacientes se benefician más, dijo Jack Edinger, especialista en trastornos del sueño que no participó del estudio y calificó los resultados de '"bastante impresionantes".
.
lob
El Universal
Chicago, EU

No hay comentarios: