miércoles, 28 de octubre de 2009

Revelan por qué algunas personas tienen la costumbre de hablar solas

INVESTIGACION DEL GEORGIA INSTITUTE OF TECHNOLOGY, ESTADOS UNIDOS
.
Los adultos mayores verbalizan las cosas para no olvidarlas.
.
Los chicos, "hablan" con amigos imaginarios.
.
Pregunta:
¿Por qué la gente "normal" habla sola?
.
Respuesta:
el viejo chiste dice que es porque es la única forma de asegurarse de tener una conversación inteligente. Sin embargo, esta costumbre tendría algunos usos concretos.
.
Los nenes chiquitos conversan, por lo general, con un amigo imaginario o con un amigo real que simplemente no está allí" señaló el investigador Randy Engle, profesor de Psicología en el Georgia Institute of Technology, en los Estados Unidos.
.
Y esto es parte normal de su desarrollo psico-cognitivo, según aclaró.
.
"En cambio, cuando los adultos hablan solos" -puntualizó el profesor- "podría ser el reflejo de una enfermedad mental aunque la mayoría de la gente lo hace".
.
Engle agregó que todavía faltan datos exhaustivos sobre por qué se pueden observar personas sin demencias hablando solas, pero mencionó dos teorías que son muy factibles.
.
"Una es que cuando leemos algo complejo, decirlo en voz alta ayuda, ya que al oirlo, al escuchar las palabras exactas, eso nos brinda otra pista para recordarlas.
.
Se comprobó que escuchar nuestra memoria auditiva interna ayuda mucho a comprender una oración particularmente compleja" añadió Engle.
.
Una segunda razón tiene que ver con algo llamado memoria prospectiva.
.
Es decir, "a medida que envejecemos, empeora nuestra capacidad para acordarnos de hacer cosas que queremos poner en marcha inmediatamente", explicó Engle.
.
Al igual que atarse un cintita roja en un dedo
(como recurso para no olvidar algo),
el hecho de escucharnos hablar, verbalizar, nos ayuda a recordar lo que tenemos que hacer.
.
"Puede ser algo tan sencillo como hablar de tener que ir a buscar la ropa al lavadero, pero cuando más sirve es cuando se refiere a algo que rompe con la rutina".
.
"Es decir, si lo hiciéramos cada vez que queremos recordar algo que ocurre todos los días no funcionaría como esperamos.
.
Si algo sabemos sobre la cognición es que funciona mejor con aquellas cosas distintas o nuevas", concluyó el profesor Engle.
.
TRADUCCION:
Silvia S. Simonetti
THE NEW YORK TIMES.
ESPECIAL
Clarin

No hay comentarios: