sábado, 22 de mayo de 2010

Detector de sarcasmo

Investigadores israelís desarrollan un algoritmo para detectar mensajes sarcásticos en comentarios de la red

Sheldon Lee Cooper, el genial físico teórico de la serie The Big Bang Theory que es incapaz de detectar el sarcasmo, agradecería el invento. Un equipo de investigadores de la Universidad Hebrea de Jerusalén (Israel) ha dado con el algoritmo adecuado para interpretar correctamente comentarios del tipo: "es bueno para insomnes", para referirse a la calidad de un libro, o "pero, ¿dónde estoy?", para evaluar la funcionalidad de un GPS.

Lo han bautizado SASI (Algoritmo Semi Supervisado para la Identificación del Sarcasmo) y, al parecer, es capaz de detectar la burla y la ironía mordaz en comentarios sobre productos realizados en sitios como Amazon.com, e incluso en Twitter, con un 77% de fiabilidad.

Para poder desarrollarlo, Oren Tsur, Dmitry Davidov y Ari Rappoport escanearon 66.000 comentarios en Amazon e identificaron una serie de patrones que les permitieron diferenciar aquellas opiniones que significan lo contrario de lo que expresan o transmiten un sentimiento que poco tiene que ver con la lectura literal. Entrenaron el algoritmo con una serie de 80 frases significativas y se muestran satisfechos con los resultados conseguidos.

De hecho, el equipo israelí considera que el invento tiene claras aplicaciones comerciales, como la personalización de los sistemas de recomendación o la minería de datos de opinión, que permitiría "medir" de forma más acertada el sentimiento que genera en el público un producto determinado a partir de las opiniones que se expresan en la red.

Los investigadores de la Universidad Hebrea tienen previsto presentar el SASI en la Conferencia sobre Weblogs y Social Media (ICWSM) que tendrá lugar del 23 al 26 de mayo en Washington (Estados Unidos).

Anna Solana

lavanguardia.es

No hay comentarios: