sábado, 22 de mayo de 2010

El odio en internet también es social



Las paredes de un baño escolar se usaron durante años para escribir mensajes anónimos, tanto de amor, como de odio. En el siglo de internet, una red social que invita a sus usuarios a responder a preguntas bajo anonimato, se ha convertido en una plataforma para decir lo impronunciable sobre sus compañeros de clase.

Formspring fue creada a finales de noviembre de 2009 y ha alcanzado los 135 millones de visitantes. El sitio ha ganado gran popularidad entre adolescentes, que lo utilizan para expresar comentarios ofensivos.

La red social permite preguntar, sin necesidad de identificarse, lo que quieras a quien quieras, incluso sin tener una cuenta propia. Se pueden importar los amigos de Facebook o Twitter a esta red social y los mismos pueden convertirse en seguidores.

clicOpine: Redes sociales: ¿Paraíso del ciberacoso?

Sólo cuando la pregunta se responde, la conversación se convierte en pública.

Sin embargo, muchos se preguntan por qué hacer públicos comentarios negativos o insultantes, ya que es el propio usuario quien decide publicar lo que le llega a su buzón.

"A los adolescentes les gusta exhibirse y son extremadamente ingenuos sobre los posibles riesgos que su reputación puede sufrir en la red", le dijo a BBC Mundo el abogado brasileño Alexandre Rodrigues Atheniense.

"Esta situación es seria porque generalmente los padres no están preparados para guiar a sus hijos en estas situaciones, y las escuelas no sienten la responsabilidad de intervenir", agregó.

Cuestionado ante el popular uso de Formspring, uno de sus fundadores, John Wechsler, se refirió a estos problemas.

"Gracias a Dios, el uso del cyber-bullying (intimidación por internet) es una parte increíblemente pequeña de los 135 millones de personas que han visitado nuestro sitio desde que fue lanzado", afirmó.

Suicidio

El sitio llegó a los titulares el pasado 25 de marzo, cuando la policía de Long Island, Nueva York, empezó a investigar la relación entre el suicidio de una joven de 17 años y los comentarios de su cuenta de Formspring.

Según los investigadores, Alexis Pilkington había recibido burlas e insultos a través de esta red social antes de quitarse la vida, y los comentarios continuaron tras su muerte.

Tras el escándalo del suicidio de esta adolescente, la web publicó una nota en que anunciaba una nueva herramienta opcional para bloquear comentarios anónimos, porque algunas personas habían expresado su "frustración" por los mensajes sin nombre.

Aunque sus creadores reconocen que el anonimato puede propiciar el acoso y la intimidación en la red, insisten en que a la misma vez "impulsa el diálogo en situaciones donde uno tal vez no se decidiría a comunicarse de otra manera".

El sitio reiteró su compromiso a no revelar la identidad, la dirección IP de internet u otras cuentas de Facebook o de Twitter, de ninguna pregunta o respuesta anónima.

Anonimidad vs legalidad

"La anonimidad es la razón principal por la que Formspring.me se ha vuelto tan popular entre los adolescentes", explica Rodrigues Atheniense, presidente de la comisión de tecnología de la Orden Abogados de Brasil.

"El usuario acepta recibir preguntas anónimas que le son enviadas directamente a su perfil y esto se convierte en una fuente de ataques contra la reputación de los usuarios", agrega.

Desde el punto de vista legal, la condición de anonimidad en esta nueva red social dificulta o hace casi imposible identificar a los infractores que usan este medio para atacar.

"La tecnología facilita la anonimidad y si el usuario permite que le envíen comentarios anónimos, está autorizando a quienes controlan el servicio a mantener en secreto la identidad de quienes usan el sitio para ofender".

Para el abogado consultado por BBC Mundo, otra razón por la cual han aumentado los grupos de odio en internet se debe a "el falso sentido de la impunidad que ofrecen los medios electrónicos".

"Aunque sea más difícil identificar a quienes comete la ofensa, no es imposible, pero sin dudas esto fomenta el acoso porque quienes lo realizan se creen impunes".

Depende también de las leyes de cada país. Por ejemplo, la constitución de Brasil prohíbe el anonimato aunque favorece la libertad de pensamiento, mientras que la Carta Magna de Estados Unidos permite que sitios que promueven el anonimato, como formspring.me, sean absolutamente legales.

Fenónemo en crecimiento

El fenónemo del acoso en internet va desde los ataques individuales, hasta los grupos que promueven la violencia y el odio a personas o situaciones.

"Sabemos que los grupos de odio siempre han tenido una presencia en internet. Sin embargo, están creciendo cada vez más rápido en las redes sociales, especialmente en Facebook", sugirió un informe del centro Simon Wiesenthal, una organización defensora de los derechos humanos con sede en Estados Unidos.

Según el informe, los grupos que promueven la violencia, el terrorismo, la homofobia y el antisemitismo en internet, así como otras formas de intolerancia, crecieron en un 20 % el pasado año.clic

Blogs personalizados y redes sociales como Facebook, MySpace, YouTube y Twitter son fácilmente inundadas con contenido racista y terrorista, argumentó el informe del centro Simon Wiesenthal.

clicLea también: El lado escuro de la red

Facebook por ejemplo, ha tomado medidas ante el crecimiento de los grupos de odio.

Algunos grupos que negaban el holocausto han sido removidos de la red y otros son monitoreados y "si la discusión entre sus miembros llega al punto de degradar o promover la violencia, serán cerrados", anunció un vocero de Facebook citado por la revista PC Mag.

El sitio también urge a sus usuarios a realizar una denuncia formal contra grupos de odio solicitando que sean eliminados por los administradores.

A pesar de las advertencias, la lista de grupos en castellano que promueven posturas ofensivas o denigrantes ha ido en aumento, siendo más abundantes los grupos anti gays, anti semitas y racistas.

A nivel más personal, existen decenas de grupos que atentan contra la dignidad de personas específicas como Evo Morales, Rafael Correa o Antanas Mockus, u otros que son usados como medio acoso escolar como por ejemplo el grupo de amigos "arturO es un desviadO :)".

Para el autor del blog Ley y nuevas tecnologías consultado por BBC Mundo, estos sitios no deberían prohibirse, pero insiste en la necesidad de que los usuarios estén protegidos, y que es responsabilidad de los reguladores del sitio de mantener por un mínimo de tres años, información detallada de sus miembros, para poder identificar a los autores de abusos en la red.

bbc.co.uk

No hay comentarios: