ANN ARBOR, Michigan.— Los estudiantes universitarios ahora no son tan empáticos como los alumnos en las décadas de 1980 y 1990 según indica un estudio de la Universidad de Michigan. El estudio, que se presentó en la reunión anual, en Boston, de la Asociación para la Ciencia Psicológica, analiza los datos acerca de la empatía entre casi 14.000 estudiantes universitarios a lo largo de los últimos treinta años.
“Encontramos la mayor disminución de la empatía después del año 2000”, dijo Sara Konrath, una investigadora del Instituto de Investigación Social (ISR por su sigla en inglés) de la UM. “Los chicos y las chicas en las universidades son ahora alrededor de un 40 por ciento menos empáticos que sus pares hace veinte o treinta años, según lo medido por las pruebas estándar de este rasgo de la personalidad.”
Konrath llevó a cabo un meta-análisis combinando los resultados de 72 estudios diferentes de los alumnos universitarios de Estados Unidos entre 1979 y 2009, junto con el estudiante graduado Edward O’Brien y el estudiante de grado Courtney Hsing, de la UM.
El estudio encontró que, comparados con los estudiantes de finales de la década de 1979, los estudiantes del presente son menos propensos a estar de acuerdo con frases tales como “A veces trato de comprender mejor a mis amigos imaginando cómo se ven las cosas desde su perspectiva”, o “A menudo siento compasión o preocupación por las personas que son menos afortunadas que yo”.
En un análisis relacionado, pero separado Knorath encontró que muestras nacionales representativas de los estadounidenses ven cambios en la solidaridad y disposición a ayudar de otras personas en un período similar.
“Mucha gente considera al grupo actual de estudiantes universitarios –etiquetados a veces como “la generación Yo”- como uno de los más egocéntricos, narcisistas, competitivos, confiados e individualistas en la historia reciente”, señaló Konrath.
“No es sorprendente que este énfasis creciente en uno mismo vaya acompañado por una devaluación correspondiente de los demás”, dijo O’Brien.
¿Por qué disminuye la empatía entre los adultos jóvenes?
Konrath y O’Brien indican que podría haber varias razones y esperan explorarlas en una investigación futura.
“El incremento de la exposición a los medios de comunicación y difusión en el período considerado en el estudio podría ser un factor”, conjeturó Konrath. “En comparación con lo que ocurría hace treinta años la persona promedio en Estados Unidos está ahora expuesta a tres veces más información no relacionada con el trabajo. En términos de contenido de los medios esta generación de estudiantes universitarios es la que creció con los juegos de video, y un conjunto creciente de investigación, incluido el trabajo hecho por mis colegas en la Universidad de Michigan, establece que la exposición de los medios de difusión violentos insensibiliza a las personas acerca del sufrimiento de los demás”.
El crecimiento reciente de los llamados “medios sociales” también puede tener un papel en la disminución de la empatía, según sugiere O’Brien.
“La facilidad con que se tiene ‘amigos’ en Internet puede hacer más probable que las personas simplemente se desconecten si no se sienten de ánimo o disposición para responder a los problemas de los demás, un comportamiento que pueden extender a su vida afuera de Internet”.
Agréguese a esto la atmósfera de competencia exacerbada y las expectativas exageradas de éxito que promueven los “show realistas” y sus celebridades, y se tiene un ambiente social que opera en contra de aminorar el ritmo, de sentarse a escuchar a alguien que necesita un poco de simpatía.
“Los estudiantes universitarios del presente pueden estar tan atareados ocupándose de sí mismos y de sus propios problemas que no tienen tiempo para dedicarlo a empalizar con otros o, por lo menos, a para percibir que ese tiempo puede ser limitado”, dijo O’Brien.
Konrath también está afiliada con el Departamento de Psiquiatría de la Universidad de rochester.
La Asociación Estadounidense de Mujeres Universitarias proporcionó apoyo para el análisis.
Contacto (español): Vivianne Schnitzer
Teléfono: (734) 615-1563
umich.edu
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