domingo, 2 de diciembre de 2012

Los argentinos, récord en dormir poco y mal


Los argentinos, récord en dormir poco y mal

Un estudio reveló que los argentinos dormimos cada vez pero. Uno de cada cuatro personas sufre trastornos para conciliar el sueño y duerme poco.

Los estudios dicen que el argentino promedio duerme seis horas, dos menos que lo que se dormía hace cuarenta años.

Esto se debería a que cada vez la gente hace más cosas y a que la Tv, la computadora, el celular y las tabletas, ocupan el tiempo que se debería usar para dormir. Dichos problemas, se agudizarían entre noviembre y diciembre debido a la ansiedad que se genera en fin de año.

Desde el CONICET dicen que en éstos meses hay un 20 por ciento más de trastornos de sueño que en el resto del año a la vez que en esta época hay mas casos de infartos y ACV.

"Somos la primera generación privada de sueño. Dormimos cada vez menos horas, ya que pasar las noches ante las pantallas roba, por un lado, horas al período natural de sueño reduciéndolo a niveles de peligro; y por el otro, la luz del monitor produce retardos en el reloj biológico, haciendo que el sueño sea más tardío en noches subsiguientes. Además, inhibe la liberación de la melatonina, la hormona natural que actúa como inductora del sueño", explica uno de los investigadores del CONICET.

La mayoría de las personas quisiera dormir al menos ocho horas, pero sólo lo hace seis. Los problemas del sueño causan conflictos emocionales y de las habilidades cognitivas. Es que hay que entender al sueño como una necesidad fisiológica, como lo es comer.

"Descansar funciona como la elongación de los músculos de antes del ejercicio, incrementando la capacidad del cerebro para adaptarse eficazmente a las exigencias que se nos plantean a diario y alcanzar una nueva perspectiva de los problemas", dijo otro de los investigadores y agregó: "La falta de sueño nos hace sentir y actuar como si estuviéramos borrachos, en el corto plazo estamos irritables, desenfocados y con riesgo de cometer errores o sufrir accidentes".

diarioveloz.com

No hay comentarios: