jueves, 28 de agosto de 2008

Las dificultades cognitivas comienzan antes de lo pensado


LONDRES, (Reuters).-
.
El rápido deterioro de nuestras capacidades mentales a medida que envejecemos comienza mucho antes de lo que los científicos sospechaban, informaron el miércoles investigadores suecos.
.
Pruebas simples de velocidad perceptual, habilidad espacial y función verbal mostraron que algunas capacidades cognitivas empiezan a disminuir rápidamente unos 15 años antes de la muerte, señaló Valgeir Thorvaldsson, quien trabajó en el estudio.
.
"Estudios previos mostraron que el deterioro brusco comienza alrededor de cinco años antes de morir", manifestó Thorvaldsson, psicólogo de la Universidad de Gotenburgo en Suecia.
.
"Lo que pudimos ver en nuestros datos es que esos cambios se producen mucho antes de lo pensado", añadió el experto.
.
La mayoría de las personas alcanza el máximo de su actividad mental entre los 35 y los 40 años, cuando comienza un deterioro constante hasta los años previos a la muerte, explicó el investigador.
.
El equipo sueco quería probar cuándo empezaba esa aceleración, con el fin de comprender mejor la pérdida de capacidad mental en las personas.
.
En un estudio de 30 años de duración, los expertos siguieron a 288 hombres y mujeres desde los 70 años hasta su muerte. El equipo midió las habilidades mentales de los participantes a intervalos regulares.
.
Los autores hallaron que la velocidad perceptual, una medición de cuán rápido las personas pueden comparar las figuras, se deterioraba rápidamente unos 15 años antes de la muerte.
.
En tanto, la habilidad espacial comenzaba a disminuir rápidamente unos ocho años antes de morir y la capacidad verbal, unos siete años previos a la muerte.
.
"Hay una aceleración sustancial en el deterioro cognitivo muchos años antes de la muerte entre las personas sin demencia", indicaron Thorvaldsson y sus colegas en la revista Neurology .
.
La falta de ejercicio y la estimulación mental en la adultez tardía, junto con el aumento de los problemas respiratorios, explicarían qué es lo que impulsa el deterioro final, agregó el experto en una entrevista telefónica.
.
Saber cuándo comienza el cambio más brusco podría ayudar a los médicos a identificar a las personas propensas a sufrir problemas de salud graves en el futuro cercano, manifestó Thorvaldsson.
.
"Un cambio en la capacidad verbal podría ser considerado, por lo tanto, un indicador crucial de degeneración de la salud en las personas mayores", concluyó el investigador.
.
fuente La Nacion
.

No hay comentarios: