viernes, 28 de noviembre de 2008

Derrames cerebrales: la mayoría no sabe reconocer los síntomas


CONCLUSION DE UN ESTUDIO EN EE.UU.
.
Muchas de las personas que sufren un ataque cerebral no saben reconocer los síntomas y, por lo tanto, demoran en concurrir a la guardia médica.
.
Esto es grave, pues la tardanza reduce la posibilidad de recuperación.
.
El ataque cerebral o cerebrovascular (ACV) isquémico el más frecuente se produce cuando un coágulo bloquea un vaso sanguíneo en el cerebro.
.
Cuando disminuye o se interrumpe el flujo de sangre al cerebro, sus células empiezan a morir.
.
Por lo tanto, se trata de una emergencia, ya que puede provocar una grave discapacidad o la muerte.
.
Un estudio realizado con 400 pacientes atendidos en la Clínica Mayo de Rochester (Estados Unidos), publicado en Emergency Medicine Journal, mostró que el 58% no pensó que lo que le estaba sucediendo fuera un ataque.
.
Casi el 20% creía que el ACV sobreviene gradualmente.
.
Y el 16% suponía que los síntomas se irían solos.
.
El promedio de demora en hacerse atender fue de 3 horas 37 minutos.
.
Y sólo el 20,8% sabía de la existencia de la terapia trombolítica, una droga que se administra por vía intravenosa, que disuelve el coágulo que tapa la arteria.
.
"El período de ventana para poder administrarlo es de 3 horas , ya que más allá de ese lapso, existe el riesgo de que se produzcan sangrados cerebrales que empeorarían el pronóstico del paciente explicó a Clarín el doctor Luciano Sposato, director del Centro de Stroke de la Fundación Favaloro.
.
En realidad, tendría que llegar a la guardia antes de las dos horas y cuarto, ya que el médico necesita 45 minutos para evaluar si conviene o no suministrarle ese tratamiento".
.
"Por más que no reciban esta terapia específica, igualmente, cuanto antes lleguen, mejor, porque hay una serie de medidas grales que se pueden tomar, y que mejoran el pronóstico a largo plazo.
.
Sí o sí hay que consultar rápido".
.
El 26.5% de los pacientes atendidos había sufrido ataques isquémicos transitorios, o sea que los síntomas habían desaparecidos por sí solos.
.
"Si esto ocurre en menos de una hora, es una emergencia neurológica que está avisando que en los próximos días probablemente ocurra un ataque cerebral más grave advierte Sposato.
.
Y en el 60% de los casos, esto sucede en las primeras 48 horas".
.
Señales de alerta
.
Hemiplejia:
8 de cada 10 pacientes sufren parálisis de la cara, el brazo o la pierna del mismo lado, en forma separada o todo a la vez.
.
Afasia:
uno de cada dos pacientes tiene dificultades para hablar o para comprender lo que se le dice.
.
Trastornos visuales:
muchos se quedan ciegos de un ojo o no pueden ver la mitad del campo visual.
.
También puede presentarse vértigo o falta de coordinación.
.
Clarin
.

No hay comentarios: