miércoles, 5 de noviembre de 2008

A los 40, el cerebro baja su ritmo y provoca la pérdida de movilidad

INVESTIGACION DE LA UNIVERSIDAD DE CALIFORNIA
.
Es por el deterioro de la calidad de la mielina.
.
Tiene efecto sobre lo cognitivo.
.
Por primera vez, un equipo de investigadores aseguró que la pérdida de la mielina en determinadas áreas cerebrales se relaciona con la declinación motora y cognitiva. Especialistas locales opinan que es una conclusión "provocativa".
.
A medida que pasan los años las personas se vuelven más lentas.
.
Y no sólo son las articulaciones, sino que el cerebro tiene mucho que ver.
.
Un trabajo de la Universidad de California relaciona la lentitud con la mielina.
.
Y le ponen edad al comienzo del deterioro: los 40.
.
La investigación sugiere que a esa edad se empieza a perder el aislamiento que hay entre las conexiones cerebrales en el sector del cerebro donde se controla el movimiento, a la vez que disminuye la velocidad de la orden que dan las células a los músculos.
.
"Por eso es difícil ser atleta de nivel mundial después de los 40", concluyó el neurólogo George Bartzokis, director del estudio.
.
Para Bartzokis, el cerebro es como Internet: los movimientos veloces dependen de "la banda ancha", que en el cerebro es la mielina.
.
Una mielina saludable permite la rápida conducción de las señales eléctricas con las que el cerebro envía sus órdenes.
.
La mielina se produce en la adolescencia.
.
'Cuándo empieza a ser tan lenta su producción que no llega a reparar el aislamiento deteriorado?
.
Para responder, Bartzokis reclutó a 72 hombres de 23 a 80 años para ver con qué velocidad podían golpetear con el dedo índice.
.
Contaron los golpes dados en 10 segundos y registraron los dos intentos de mayor velocidad sobre diez.
.
Después se les escaneó el cerebro para detectar la mielina deteriorada en la región que ordena al dedo hacer ese movimiento.
.
La velocidad del golpeteo y la salud de la mielina alcanzaron su mejor nivel a los 39 años.
.
"Es un trabajo provocativo, pero falta evidencia para afirmar la conclusión del autor -dice Facundo Manes, director de INECO y del Instituto de Neurociencias Fundación Favaloro-.
.
Es un estudio de corte transversal y se necesitaría hacer un seguimiento de los pacientes con evaluaciones específicas de estas funciones para determinar si la pérdida de la mielina en determinadas áreas cerebrales se correlaciona con declinación motora y cognitiva".
.
Para Anabel Chade, coordinadora de Parkinson y enfermedades relacionadas de INECO y del Instituto de Neurociencias, "entre el 15% y el 40% de las personas con edad avanzada tienen alteraciones en la función motora, en la velocidad del movimiento y eso se asocia con alteraciones funcionales como trastornos cognitivos.
.
Podría deberse a una reducción de la actividad de neuronas dopaminérgicas.
.
Los trastornos cognitivos leves y las alteraciones motoras incipientes podrían compartir causas similares como alteraciones vasculares en la mielinización o depósito de proteínas anormales".
.
Mariana Iglesias
Clarin
.

No hay comentarios: