viernes, 21 de noviembre de 2008

Un dispositivo para protección cerebral

Previene la hemiplejia
.
Fue ideado por el investigador argentino Juan Carlos Parodi para cirugías de carótid
.
Ideado por un investigador argentino, un ingenioso dispositivo que revierte el flujo de la arteria carótida permite reducir significativamente el riesgo de complicaciones a las que pueden dar lugar las intervenciones que se realizan para desobstruir esa arteria.
.
Se estima que el dispositivo será aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, según sus siglas en inglés), de los Estados Unidos, antes de fin de mes.
.
"En los Estados Unidos, donde se realizan unas 200.000 cirugías de carótida al año, el dispositivo podría ser empleado en por lo menos 10.000 a 20.000 personas", dijo a La Nacion el doctor Juan Carlos Parodi, consultor de Fleni y profesor de la Universidad de Miami, Estados Unidos, que desarrolló el dispositivo apodado PAES.
.
Este dispositivo protege al cerebro durante la colocación de un stent en las carótidas, que son las arterias del cuello que transportan sangre al cerebro.
.
"Cuando uno coloca un stent en la arteria carótida, se rompe la placa que obstruía esa arteria, y se generan partículas que pueden dirigirse hacia el cerebro", explicó el doctor Parodi.
.
Esas partículas representan un peligro para el paciente, ya que pueden alojarse en los pequeños vasos sanguíneos del cerebro, obstruyéndolos y causando problemas neurológicos, de los cuales uno de los más temidos es la hemiplejía.
.
Si bien diversos métodos han sido desarrollados para prevenir la embolización de partículas generadas por la colocación de un stent carotídeo, su utilidad es muy limitada.
.
"Para evitar esa complicación se han desarrollado filtros que se colocan en la arteria antes de la colocación del stent ?explicó Parodi?.
.
Pero hay partículas que pasan a través de sus poros y pueden producir daño neurológico."
.
El sistema creado por Parodi supera esas limitaciones. ´
.
Se basa en la colocación de dos balones (ver ilustración), que al obstruir el flujo de sangre de la carótida invierten el sentido de su circulación y conducen la sangre hacia un tubo que la lleva a un filtro externo, para después retornar "limpia" al sistema circulatorio del paciente.
.
Ese escenario permite realizar la colocación del stent sin el peligro de que las partículas liberadas durante el procedimiento se dirijan al cerebro.
.
Y una vez colocado el stent ?lo que demanda unos pocos minutos?, se retiran los balones y el flujo de la circulación de la carótida vuelve a la normalidad.
.
La idea de invertir el flujo sanguíneo surgió de una simple observación, contó Parodi.
.
"Durante una cirugía de carótida en Fleni, observé que al colocar un tubo en la carótida interna se invertía el flujo en la arteria cerebral media."
.
.En sus manos esa observación no tardó en traducirse en una innovación de alto impacto médico.
.
Parodi es el creador de las prótesis que revolucionaron el tratamiento de la patología aórtica, por lo que recibió el Premio Jacobson a la Innovación, que otorga el Colegio Americano de Cirugía.
.
Días atrás, fue invitado al congreso anual de esa institución para participar de la mesa "Heroes de la cirugía"; su lugar era el del innovador.
.
Sebastian A. Rios
LA NACION

No hay comentarios: