domingo, 31 de agosto de 2008

Prueban que al tomar decisiones difíciles, el cerebro se "cansa"

CONCLUSION DE CIENTIFICOS DE LA UNIVERSIDAD DE CALIFORNIA
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Es porque se fatiga la función ejecutiva de la mente, que incluye a la memoria y a la concentración.
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Cambiar de trabajo, mudarse, divorciarse.
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Tomar decisiones, y más de semejante tenor, agota.
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Y no es metafórico, es literal.
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Decidir implica evaluar, analizar, comparar, todos complejos procesos mentales que terminan por agotar al cerebro.
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Los especialistas aconsejan que luego de tomar una decisión importante la cabeza debe "descansar", de lo contrario, es factible que las decisiones posteriores no sean las apropiadas.
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"El cerebro es como un músculo: cuando se agota, se vuelve menos eficaz".
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La tesis -publicada en la revista Scientific American- es de On Amir, de la Universidad de California.
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El especialista habla de las limitaciones que tiene la mente.
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Remarca cómo la toma de decisiones fatiga la función ejecutiva (un conjunto de funciones cognitivas que incluyen la concentración, la memoria a corto plazo, el control inhibitorio, además de la capacidad de decidir).
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Decidir agota la función ejecutiva y repercute en tareas cognitivas posteriores.
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Lo importante, dice, es discernir cuándo es buen momento para tomar una decisión importante. "Hay decisiones cotidianas que no están cargadas de significación afectiva, mientras que otras implican dilemas morales o la propia supervivencia.
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La fatiga mental es comprobable en quienes deben tomar decisiones numerosas en poco tiempo o de significación, cuando hay un costo -explica a Clarín Roberto Sivak, coordinador del Centro de Estrés Postraumático Hospital Alvarez-.
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El síndrome de desgaste profesional es mayor en jefes a cargo de instituciones docentes o de salud.
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Esas decisiones implican responsabilidad por otros y se suman a otras tareas mentales más rutinarias.
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Las decisiones importantes son las significadas como trascendentes emocionalmente (éxito-fracaso, pérdida-ganancia, vida-muerte) y dependen de la subjetividad y la experiencia.
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A más entrenamiento, las decisiones pueden tener lógica y cierta previsibilidad.
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La sorpresa o la sensación de que "faltan datos" aumenta el esfuerzo mental y predispone al estrés".
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"La sensación de cansancio no está sólo ligada a la importancia, sino a aquellas decisiones que son más complejas, porque involucran más variables.
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No es lo mismo evaluar un cambio de trabajo que qué cocinar para la cena", explica Facundo Manes, director de INECO y del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro.
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"Las neurociencias sugieren que el razonamiento guiado por la emoción facilita el proceso de toma de decisiones.
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En otras palabras: las emociones influyen decisivamente en la toma de decisiones.
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Esa idea es casi un postulado de sentido común.
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Nosotros intentamos analizar en detalle las áreas cerebrales involucradas en la toma de decisiones, y los estudios sugieren que la corteza dorsolateral (cognitiva) y orbitofrontal (emocional) deben interactuar en el proceso de toma de decisiones", concluye Manes.
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Mariana Iglesias
Clarin
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jueves, 28 de agosto de 2008

Vinculan una sustancia cerebral con la obesidad

BDNF
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Tiene una importante función en la memoria y también parece estar involucrada en la regulación del consumo de alimentos, según científicos estadounidenses
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Washington (EFE)
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Científicos estadounidenses descubrieron que una sustancia cerebral que tiene una importante función en la memoria, también parece estar involucrada en la regulación del consumo de alimentos y la tendencia a la obesidad.
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En un informe publicado por la revista New England Journal of Medicine, los científicos del Instituto Nacional de la Salud Infantil y el Desarrollo Humano, sugieren que el descubrimiento podría ayudar a combatir el aumento de peso.
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La sustancia es el "factor neurotrópico derivado del cerebro" (BDNF, por sus siglas en inglés) y ya se había sugerido en investigaciones con animales que podría ser importante en el control del apetito.
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En la investigación realizada con niños y adultos con el trastorno genético llamado síndrome de WAGR, los científicos descubrieron que algunos de ellos carecían de un gen correspondiente al BDNF y que, en coincidencia, mostraban mucho apetito y una marcada tendencia a la obesidad.
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"Esta es una nueva y prometedora pista sobre los orígenes biológicos que contribuyen a la obesidad", dijo Duane Alexander, director del instituto.
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"Es posible que, en última instancia, este descubrimiento conduzca al desarrollo de nuevos fármacos para controlar el apetito en personas que no han tenido éxito con otros tratamientos", agregó.
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El síndrome de WAGR es un trastorno que se manifiesta con una serie de síntomas y enfermedades, incluyendo tumores renales, ausencia de iris ocular, anormalidades genitales y del tracto urinario y retraso mental.
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En su estudio, los científicos analizaron el cromosoma 11 de 33 pacientes con síndrome de WAGR y 19 de ellos mostraron que carecían de toda o gran parte de la copia del gen BDNF.
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A los 10 años de edad, esos 19 pacientes eran obesos y tenían una fuerte tendencia a comer de forma excesiva.
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Más aún, señala el estudio, los 19 tenían niveles de BDNF en la sangre que eran alrededor de 50 por ciento menores en comparación con quienes tenían copias normales de ese gen.
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Según Jack Yanoski, de la División de Crecimiento y Desarrollo del Instituto y autor principal del estudio, se cree que el BDNF trabaja en conjunción con otras sustancias que regulan el apetito y el peso corporal.
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La principal de esas sustancias es la leptina, una hormona involucrada en las señales del hambre.
El científico manifiesta que la secreción de BDNF en el hipotálamo, la región del cerebro que controla la alimentación, es indirectamente impulsada por la leptina.
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Los investigadores señalan que el estudio de la relación entre ambas sustancias, así como de la acción del BDNF sobre los tejidos, podría conducir al desarrollo de los nuevos fármacos para tratar la obesidad en ciertas personas.
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Fuente La Nacion

Las dificultades cognitivas comienzan antes de lo pensado


LONDRES, (Reuters).-
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El rápido deterioro de nuestras capacidades mentales a medida que envejecemos comienza mucho antes de lo que los científicos sospechaban, informaron el miércoles investigadores suecos.
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Pruebas simples de velocidad perceptual, habilidad espacial y función verbal mostraron que algunas capacidades cognitivas empiezan a disminuir rápidamente unos 15 años antes de la muerte, señaló Valgeir Thorvaldsson, quien trabajó en el estudio.
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"Estudios previos mostraron que el deterioro brusco comienza alrededor de cinco años antes de morir", manifestó Thorvaldsson, psicólogo de la Universidad de Gotenburgo en Suecia.
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"Lo que pudimos ver en nuestros datos es que esos cambios se producen mucho antes de lo pensado", añadió el experto.
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La mayoría de las personas alcanza el máximo de su actividad mental entre los 35 y los 40 años, cuando comienza un deterioro constante hasta los años previos a la muerte, explicó el investigador.
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El equipo sueco quería probar cuándo empezaba esa aceleración, con el fin de comprender mejor la pérdida de capacidad mental en las personas.
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En un estudio de 30 años de duración, los expertos siguieron a 288 hombres y mujeres desde los 70 años hasta su muerte. El equipo midió las habilidades mentales de los participantes a intervalos regulares.
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Los autores hallaron que la velocidad perceptual, una medición de cuán rápido las personas pueden comparar las figuras, se deterioraba rápidamente unos 15 años antes de la muerte.
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En tanto, la habilidad espacial comenzaba a disminuir rápidamente unos ocho años antes de morir y la capacidad verbal, unos siete años previos a la muerte.
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"Hay una aceleración sustancial en el deterioro cognitivo muchos años antes de la muerte entre las personas sin demencia", indicaron Thorvaldsson y sus colegas en la revista Neurology .
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La falta de ejercicio y la estimulación mental en la adultez tardía, junto con el aumento de los problemas respiratorios, explicarían qué es lo que impulsa el deterioro final, agregó el experto en una entrevista telefónica.
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Saber cuándo comienza el cambio más brusco podría ayudar a los médicos a identificar a las personas propensas a sufrir problemas de salud graves en el futuro cercano, manifestó Thorvaldsson.
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"Un cambio en la capacidad verbal podría ser considerado, por lo tanto, un indicador crucial de degeneración de la salud en las personas mayores", concluyó el investigador.
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fuente La Nacion
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miércoles, 27 de agosto de 2008

Balance con claroscuros sobre el tratamiento del stroke en el país


Luciano Sposato
Foto: Miguel Acevedo Riú
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Un estudio que acaba de publicarse muestra que hay varias materias pendientes
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En el tiempo que dedique a leer esta nota, por lo menos dos personas habrán sufrido un ataque cerebral en el país.
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Cada año, 126.000 habitantes de esta parte del mundo (uno cada cuatro minutos) padecen esta afección causada por la súbita pérdida de irrigación o por el sangrado en el cerebro.
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Ambas situaciones pueden provocar el daño o la muerte de neuronas por falta de oxígeno.
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Debilidad en la cara, en un brazo o en una pierna; confusión, problemas para hablar o entender, o un dolor que "parte" la cabeza...
Cualquiera de estas señales -y otras, como falta de visión en un ojo o en ambos, dificultades para caminar, vértigo, pérdida del equilibrio o falta de coordinación- puede indicar el comienzo de un accidente cerebrovascular (ACV), tercera causa de muerte y primera de discapacidad en el país.
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Pero aunque se lo considera uno de los principales problemas de salud pública, no había hasta ahora una evaluación precisa sobre qué tipo de tratamiento reciben los pacientes.
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Un trabajo que acaba de publicarse en la revista científica internacional más prestigiosa en este tema, Stroke , analizó el tratamiento ofrecido a 1991 pacientes admitidos en 74 instituciones locales durante dos años (de 2004 a 2006) y llegó a la conclusión de que, más allá de algunas estadísticas positivas (como una mortalidad aceptable, de 9,1% en promedio), el país todavía tiene que mejorar la capacitación médica y la educación de la población, faltan unidades especializadas y tomógrafos, es alto el nivel de neumonía intrahospitalaria y deficiente la prevención secundaria.
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"Algunos indicadores muestran que estamos haciendo un trabajo relativamente satisfactorio, pero otros, que debemos mejorar", afirma el doctor Luciano Sposato, autor principal del trabajo y director del Centro de Stroke del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro, y del Registro Nacional de Accidentes Cerebrovasculares (Renacer) de la Sociedad Neurológica Argentina.
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Proyecciones de la Organización Mundial de la Salud sugieren que la epidemia de ACV seguirá de cerca el aumento de la expectativa de vida. De allí que los países desarrollados hayan puesto en marcha programas integrales para atenuar sus consecuencias.
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Pero la situación en los países en vías de desarrollo, donde ocurren casi el 90% de los ACV y el 87% de los 5,7 millones de muertes anuales por esta causa, es muy diferente.
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"La falta de información estadística confiable es uno de los mayores problemas a los que se enfrentan las naciones emergentes -dice Sposato-.
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La escasez de datos nos impide pensar y desarrollar políticas de salud adecuadas para hacer frente a este problema."
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Tanto Sposato como los doctores María Martha Esnaola, Rafael Zamora, Cristina Zurrú, Osvaldo Fustinoni y Gustavo Saposnik, el grupo de enfermedades cerebrovasculares de la Sociedad Neurológica Argentina y 107 investigadores de todo el país decidieron comenzar a paliar este déficit.

A partir de indicadores que se emplean en Canadá y los Estados Unidos, y de los datos recogidos por el Renacer sobre infarto cerebral (causa del 83% de los casos de ACV en la Argentina), los especialistas evaluaron ocho parámetros distribuidos en cuatro dominios.
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El primero fue el tratamiento agudo: si los pacientes reciben aspirina en las primeras 48 horas o trombolíticos en las primeras dos.
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El segundo se refiere a cómo se administra la internación: cuántos pacientes se internan en unidades de stroke y cuántos días están internados.
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"Si son tratados por un equipo especializado, tienen mayor sobrevida y menos secuelas -explica Sposato-, y el efecto se mantiene durante diez años.
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Y cuanto menos días estén internados, mejor, porque hay menos riesgo de infección."
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El tercer dominio trata sobre las complicaciones durante la internación y la mortalidad hospitalaria. "Tenemos un número alto de neumonías y una mortalidad aceptable", explica.
Y el cuarto se refiere a la prevención secundaria.
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"En este caso, evaluamos cuántos pacientes se van de alta con la indicación de aspirina y cuántos con un antihipertensivo -detalla-.
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Este último es el que nos dio más bajo; sin embargo, sean o no hipertensos, a todos los pacientes debería indicárseles un fármaco para controlar su presión, porque está probado que de ese modo disminuyen la mortalidad y la recurrencia."
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Aunque todavía no se realizó un trabajo comparativo, de los datos analizados surge que es muy alto el número de neumonías intrahospitalarias y muy baja la internación en unidades especializadas.
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"Del mismo modo en que todos los hospitales tienen una unidad coronaria -dice Sposato-, también tendrían que tener una unidad de stroke ."
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Y concluye: "Esta publicación no sólo nos ha devuelto un lugar en el mapa mundial de las enfermedades cerebrovasculares, sino que nos ofrece la posibilidad y a la vez nos pone en la obligación de comenzar a generar un cambio en la calidad de atención en nuestro país.
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Cuando se trata de la salud y el futuro de cientos de miles de argentinos, no podemos cerrar los ojos."
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Nora Bär
La Nacion
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lunes, 25 de agosto de 2008

Afirman que el cuerpo produce sustancias para su propio alivio

PARA CALMAR LA ANSIEDAD, EL DOLOR Y MEJORAR LA MEMORIA
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Un autor mexicano escribió "La farmacia humana", en alusión a esa particular y saludable propiedad.
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El organismo produce sustancias de todo tipo: algunas pueden intoxicar al propio cuerpo, mientras que otras son capaces de curarlo.
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La clave entonces está en conocer qué actitudes o actividades favorecen la producción de estas sustancias buenas y malas y así poder llegar a controlar, de cierta manera, la salud del cuerpo.
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René Anaya, cirujano mexicano, acaba de publicar un libro, "La farmacia humana: cómo producimos sustancias que conservan la salud", en el que sostiene que el organismo fabrica sustancias.
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Y da ejemplos: "que mejoran la memoria y el aprendizaje", "eliminan el dolor", "combaten el asma y la alergia", "calman la ansiedad", "hacen desaparecer los ataques de pánico", y "acaban con los insomnios".
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Especialistas locales consultados por Clarín avalan esta postura y hablan de endorfinas, oxitocinas, interleukinas.
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"La mayoría de las sustancias que se usan en la terapéutica reemplazan o hacen disparar estas sustancias del organismo", explica Juan Gagliardino, director del Centro de Experimentación y Laboratorio de Endocrinología Aplicada del Conicet.
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"Durante mucho tiempo se creyó que la psiquis, el sistema nervioso, el sistema endocrino y el sistema inmune funcionaban de manera independiente.
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Llevó años demostrar que estos sistemas estaban funcionalmente relacionados. Actualmente es conocido que en el hipotálamo (región del cerebro) se puede controlar el comportamiento y la respuesta inmunológica.
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Si esta región está en armonía protege de las enfermedades, y por el contrario, su alteración predispone a las enfermedades --explica Alberto Intebi, director del Instituto Argentino de Psiconeuroinmunoendocrinología--.
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Las emociones afectan al cuerpo.
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Los pacientes mejoran más rápido y gastan menos si el tratamiento de su enfermedad abarca sus comportamiento, pensamientos y sentimientos".
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"Toda emoción y conducta humana producen sustancias, positivas y negativas", explica Daniel López Rosetti, presidente de la Sociedad Argentina de Medicina del Estrés.
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Dice que el enojo eleva en sangre la proteína C reactiva y las interleukinas 1 y 2:
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"Son sustancias proinflamatorias que inflaman el interior de las arterias y aumentan la coagulación sanguínea, que predispone al infarto".
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También habla de estrés, nervios, ansiedad, miedo, inseguridad, temor, incertidumbre, sensaciones que elevan la adrenalina y el cortisol en sangre.
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"Las hormonas del estrés hacen que se deprima el sistema inmunológico y el organismo está más predispuesto a enfermarse.
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Todas estas sustancias que produce el organismo influyen en los órganos nobles, como el corazón, el cerebro o el hígado".
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Hay sustancias que se "disparan" inconscientemente.
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Y hay otras que son conscientes. Cuidarse puede ser una decisión
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Mariana Iglesias
Clarin

sábado, 23 de agosto de 2008

La personalidad, presente desde la cuna

Es lo que muestran estudios de observación de lactantes
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Ya al momento del nacimiento pueden apreciarse rasgos psíquicos característicos de cada bebe
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El bebe nace con características psicológicas propias.
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Desde el inicio, manifiesta rasgos personales distintivos, así como la existencia de una compleja vida mental.
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Esta es una de las conclusiones que arroja la observación de lactantes, una disciplina que ha mostrado cómo, ya al momento de nacer, los bebes cuentan con un equipaje de talentos y potencialidades que se desarrollarán según los estímulos y las oportunidades que reciban.
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"Es impactante observar cómo un ser humano es completo desde el momento en que nace.
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Si bien hay muchas similitudes entre todos los bebes, resulta increíble darse cuenta de cuántas diferencias tienen entre sí, ya que cada uno presenta características propias", dijo la doctora Claudia Borensztejn, integrante de la comisión organizadora del VIII Congreso Internacional de Observación de Lactantes, que se realizó esta semana en la ciudad de Buenos Aires.
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"Ser demandante, llorón o tranquilo, por ejemplo, también determina la conducta de la madre -agregó Borensztejn, médica psicoanalista especialista en niños y adolescentes, y miembro titular de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA)-.
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Lo que cambió respecto de generaciones anteriores es que hoy una madre sabe que no puede moldear a su hijo como ella quiere, y tomar en consideración la individualidad del bebe hace más fácil la crianza."
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Cada vez son más los estudios que muestran que el bebe nace con más capacidades perceptuales y de aprendizaje de lo que se pensaba antes.
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Su desarrollo emocional tiene como punto de partida la relación con su primer objeto, la madre, que comienza aun antes del nacimiento, con la fecundación o quizá previamente, con las fantasías que esa madre tenía acerca de su futuro hijo.
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"Si bien durante la gestación hay un proceso mediante el cual, en el nivel biológico, la célula se va a convertir progresivamente en un ser humano, al mismo tiempo en el plano psíquico, ya existe una representación en la mente materna, que acompaña y antecede al bebe", dijo la doctora Virginia Ungar, médica psicoanalista, miembro de la Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires (Apdeba), y coordinadora del Comité de Psicoanálisis de Niños y Adolescentes de la Asociación Psicoanalítica Internacional (IPA, según sus siglas en inglés).
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Ungar señaló que las experiencias vividas por la madre antes del nacimiento del bebe pueden tener un profundo efecto emocional en el recién nacido, especialmente si estos eventos prenatales se ven reforzados por experiencias posnatales.

Una oportunidad única
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La observación de lactantes es una técnica creada por la psicoanalista polaca Esther Bick, en los años cuarenta, cuando el entrenamiento en análisis de chicos aún no estaba desarrollado.
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"Ofrece la oportunidad única, gracias a la colaboración de una familia que abre las puertas de su casa, de asistir, registrar y reflexionar sobre los hechos, actitudes, y sobre todo emociones muy fuertes y primarias que sacuden a una familia a la que llega un nuevo integrante", detalló Ungar.
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Esta práctica consiste en realizar visitas semanales de una hora, regularmente, durante los dos primeros años de la vida de un bebe; allí el observador trata de consignar todo con el mayor detalle posible.
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Luego, se realiza una reunión semanal para discutir las observaciones, con el objetivo de explorar los eventos emocionales entre la madre, el bebe y su entorno familiar, incluyendo las reacciones del observador.
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A través de este método, se han obtenido interesantes resultados centrados en el primer año de vida y en el vínculo madre-hijo.
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El despertar de la vida mental en el encuentro con el mundo externo es el tema central del VIII Congreso Internacional de Observación de Lactantes, donde fueron presentados unos sesenta trabajos de investigación basados en la técnica desarrollada por Bick.
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Este método tiene diversas y potenciales aplicaciones en los encuadres de salud, educación, asistencia social e investigación.
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"Aporta importantes datos sobre el desarrollo en la infancia y, además, ayuda a la detección precoz de graves patologías mentales, como los trastornos del desarrollo, las diferentes formas de la psicosis en los primeros años de vida", comentó Ungar, asesora del comité organizativo del citado encuentro científico.
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"También es eficaz, especialmente, en los casos de autismo, en los que aparecen signos muy precoces, como la falta de contacto a través de la mirada con la madre o la falta de sonrisa, o de respuesta, que permiten intervenciones precoces que pueden alertar a buscar la ayuda terapéutica necesaria", concluyó Ungar.
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Por Julieta Bravo
Para LA NACION

jueves, 14 de agosto de 2008

Desarrollan un robot que se mueve con neuronas de ratas

Los científicos han colocado las neuronas, procedentes de un cultivo, en un disco integrado por sesenta electrodos que captura las señales emitidas por células
Foto: AFP
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Científicos del Reino Unido crearon un "cerebro biológico" a partir de un roedor; investigan cómo funciona la memoria para combatir el Alzheimer y el Parkinson
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Londres (EFE).-
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Un robot que se mueve gracias a un "cerebro" biológico creado a partir de neuronas de rata permitirá a los científicos de la Universidad de Reading, en el Reino Unido, tener un mejor conocimiento de cómo funciona la memoria y, de este modo, combatir enfermedades como el Alzheimer y el Parkinson.
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El robot, desarrollado por un equipo multidisciplinar de científicos e ingenieros, es capaz de moverse y evitar obstáculos con las "órdenes" que le da este "cerebro", sin ningún tipo de ayuda humana o de ordenadores, según anunció esa universidad en un comunicado.
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El conglomerado nervioso de ese cerebro, integrado por 300.000 neuronas, se extrajo de la corteza neural de un feto de rata y se trató posteriormente para separar las conexiones entre las neuronas.
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Los científicos han colocado las neuronas, procedentes de un cultivo, en un disco integrado por alrededor de sesenta electrodos que captura las señales emitidas por las células, que dirigen los movimientos del robot.
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Cada vez que éste se acerca a un objeto, unas señales emitidas por los electrodos se dirigen al "cerebro" y estimulan a las neuronas, que responden enviando la orden de torcer a la derecha o la izquierda para esquivarlo.
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El próximo objetivo de los investigadores es conseguir que el robot aprenda, para lo cual utilizarán distintos tipos de señales y, sobre todo, que vaya memorizando y reconozca el entorno.
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Aprender sobre la memoria.
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Según avance el proceso de aprendizaje, los científicos esperan poder analizar cómo se manifiesta la memoria en el "cerebro" del robot cuando éste visite lugares ya conocidos.
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Una vez conseguido todo eso, los investigadores bloquearán de forma artificial los recuerdos para recrear los procesos mentales que viven los enfermos de Alzheimer y Parkinson.
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El catedrático de la Escuela de Ingeniería y responsable del área de cibernética de la Universidad de Reading, Kevin Warwick, afirmó que este experimento supone un gran avance en el conocimiento de cómo funciona el cerebro y que tendrá aplicaciones en muchas áreas de la ciencia y la medicina.
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"El experimento es fascinante, ya que en primer lugar el cerebro biológico controla los movimientos del propio robot y nos permitirá además avanzar en el conocimiento de cómo aprende un cerebro y cómo memoriza sus experiencias", agregó.
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Por su parte, Ben Whalley, de la Escuela de Farmacia, indicó que este proyecto permite estudiar el vínculo entre la actividad individual de las neuronas y los comportamientos complejos de los organismos.
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El estudio, que ha sido financiado por el Colegio de Investigación en Ingeniería y Ciencias Físicas del Reino Unido, aparecerá en la edición de la revista "New Scientist" que saldrá publicada el próximo 16 de agosto.
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El experimento británico no es el primero en el que se utilizan tejidos vivos para controlar los robots: en 2003, Steve Potter, del Georgia Institute of Technology, fue pionero en el desarrollo de robots vinculados a tejido neuronal que bautizó con el nombre de "hybrots", en alusión a su condición de robots híbridos.
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fuente La Nacion
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Kevin Warwick site clic title

miércoles, 13 de agosto de 2008

Un casco para jugar con la mente

Según sus creadores, EPOC revolucionará el sector de los videojuegos y tendrá importantes aplicaciones en áreas como la defensa o la medicina
Foto: EFE
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Lanzarán próximamente en EE.UU. un accesorio llamado EPOC, que posbilitará el control de equipos electrónicos mediante impulsos cerebrales y expresiones faciales
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Si el mando de la Wii le pareció innovador, ahora imagine poder desplazar su personaje en un videojuego sólo con pensarlo o hacer desaparecer un objeto de la pantalla únicamente imaginando que ya no está ahí.
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Parece ciencia ficción, pero se trata del EPOC , un casco que llegará a las tiendas de EE.UU. a finales de este año y que, según sus creadores, revolucionará el sector de los videojuegos y tendrá importantes aplicaciones en áreas como la defensa o la medicina.
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Desarrollado por Emotiv Systems, una firma australiana con parte de sus oficinas en San Francisco, EPOC es capaz de leer los impulsos eléctricos cerebrales y transformarlos en movimientos del cursor.
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Sus creadores han adelantado que costará 299 dólares y estará disponible en EE.UU. "en los próximos meses", aunque aún se desconoce si Emotiv lo distribuirá de manera individual o junto con alguna consola de videojuegos.
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"Va a cambiar la cara de los juegos electrónicos haciendo posible que los juegos sean controlados e influenciados por la mente del jugador", aseguró Tan Le, presidenta y cofundadora de Emotiv.
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"Cuando las neuronas interactúan, se emite un impulso eléctrico que puede ser observado usando electroencefalografía no intrusiva", explicó Le.
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"EPOC -añadió- usa esta tecnología para medir las señales".
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El casco es capaz también de detectar más de 30 expresiones faciales y emociones del usuario y, según Le, "ha sido probado con cientos de personas y siempre ha funcionado".
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El resultado es que el jugador puede realizar acciones básicas como mover o hacer desaparecer objetos en la pantalla sólo con imaginar estas acciones.
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Además, EPOC es capaz de analizar el estado de ánimo del usuario y, por ejemplo, aumentar la dificultad del juego si detecta que está aburrido.
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En un futuro, la capacidad de EPOC para interpretar las expresiones faciales también podrá aplicarse a los videojuegos, afirman en Emotiv.
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Así, por ejemplo, el jugador sólo tendrá que sonreír para hacer sonreír a su avatar -personaje que representa al usuario- en Second Life en lugar de teclear esta acción.
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Otros usos . Emotiv ha trabajado durante cinco años en este producto y ha preferido centrarse en sus aplicaciones para videojuegos, pero sus responsables reconocen que los usos podrían ir mucho más allá.
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"Consideraremos también en el futuro las oportunidades que ofrece el sector médico", dijo Le.
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Entre otras aplicaciones potenciales citó "la televisión interactiva, el diseño de accesibilidad, la investigación de mercados o la seguridad".
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Emotiv ha firmado además un acuerdo con el fabricante de ordenadores IBM para explorar el potencial de esta tecnología "en mercados estratégicos empresariales y mundos virtuales", afirmó Le.
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Los que han tenido la oportunidad de probar el casco afirman que cuesta un poco hacerse a él.
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El usuario debe ajustar hasta 16 sensores y es algo complicado acostumbrarse al funcionamiento, pero una vez logrado el aparato es muy intuitivo, añaden.
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Si se cumplen los planes de sus fabricantes, EPOC promete ser la sensación de esta temporada navideña, pero algunos expertos dudan de que vaya a convertirse rápidamente en un fenómeno de masas o en el sucesor de la Wii.
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"No creo que esté preparado para ser tan preciso como sería necesario para funcionar como un sustituto de la consola en la mayoría de los juegos", dijo Brian Crecente, una de las personas que han probado el casco y colaborador del blog especializado en videojuegos Kotaku.com.
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"Lo que más me interesó fue el concepto de que este aparato puede captar tus emociones", escribió Crescente en su blog.
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"Imagina, por ejemplo, un Silent Hill -una popular saga de videojuegos de terror- que sabe lo que más te asusta y lo aterrado que estás en cada momento del juego.
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Las implicaciones dan miedo", subrayó el experto.
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fuente La Nacion
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Crean un casco que permite manejar autos con la mente

INVESTIGACION DE UN INSTITUTO TECNICO ALEMAN
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SUPER CASCO. REGISTRA SEÑALES CEREBRALES Y LUEGO LAS TRANSMITE A UN ORDENADOR.
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Un grupo de científicos alemanes desarrolló un casco que permite manejar autos mediante señales cerebrales.
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Se trata de una herramienta que permitirá además dirigir sillas de ruedas y hasta mover prótesis.
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"Con esto se hace realidad el sueño de conectar de manera sencilla el cerebro con una máquina", explicó el profesor Meinhard Schilling, del Instituto Técnico de Mediciones Eléctricas y Principios de la Electrotécnica de la Universidad de Braunschweig, en Alemania.
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Para desarrollar la nueva tecnología los científicos recurrieron al clásico encefalograma utilizado en medicina --que mide las actividades cerebrales según las oscilaciones de la tensión en la superficie craneal-- y a una computadora que transmite las señales.
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Pero la novedad que trae este novedoso "brain-computer-interface" es que funciona sin contacto directo eléctrico entre la cabeza y el aparato, ya que las señales cerebrales son registradas por el casco sin la necesidad de colocar en el conductor una capucha elástica con electrodos y aplicar geles como en los tradicionales encefalogramas.
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Para poner el auto en marcha, sólo hay que colocarse el casco, que cuenta con una pantalla en su visor en la que aparecen dos cuadros de ajedrez que parpadean con distinta frecuencia.
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Si el conductor concentra su visión en el cuadro izquierdo, el vehículo se dirige hacia ese lugar y a la inversa si lo hace en el derecho. En tanto, si su mirada no se concentra en ninguno de los dos, sigue una marcha recta..
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Por: Berlin. EFE
fuente Clarin
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domingo, 10 de agosto de 2008

Claves para preservar mejor la memoria

Entrevista con Bruce Miller, referente mundial en neurología cognitiva
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La actividad física, una alimentación sana y las redes sociales han demostrado ser útiles para el cuidado de la mente
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Ojalá todos pudiéramos gozar de la vitalidad de Oscar Niemeyer: a punto de cumplir los 101, el célebre arquitecto brasileño está perfectamente lúcido y en plena actividad.
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Pero a los mortales comunes y corrientes que tienen la fortuna de vivir muchos años -un grupo creciente, dado el aumento de la expectativa de vida- los fantasmas de la demencia y los problemas de memoria los acechan a la vuelta del camino.
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Bruce Miller, profesor de neurología de la Universidad de California en San Francisco, lo sabe bien: director del Centro de Memoria y Envejecimiento de esa universidad, es reconocido como uno de los especialistas más destacados del mundo (y tal vez el más prominente) en neurología cognitiva, especialidad que centra su estudio en patologías degenerativas del cerebro que tienen que ver con el comportamiento.
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Miller, que la semana última estuvo en Buenos Aires para participar en la Segunda Conferencia de Alzheimer Iberoamérica, organizada por la Asociación de Lucha contra el Mal de Alzheimer, y para discutir nuevas colaboraciones con el grupo de Facundo Manes en el Instituto de Neurología Cognitiva (Ineco) y en el Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro, está iluminando algunos de los procesos que los explican y explorando nuevas maneras de enfrentarlos.
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-¿Es un destino ineludible padecer severos problemas de memoria al envejecer?
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-Los datos con que contamos hoy son un poco inquietantes.
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Cuando uno sobrepasa los ochenta años, el riesgo es de alrededor del 20%, después de los 90, aumenta al 40%, y después de los cien, prácticamente todo el mundo los sufre.
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De modo que cuanto más envejecemos, menos personas carecen de desórdenes de memoria. Pero creo que hay una gran esperanza: algunas cosas simples, como hacer ejercicio, comer bien, nos ayudan a envejecer mejor. Sin embargo, vamos a necesitar fármacos si queremos detener esta epidemia.
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-¿Tiene sentido prolongar tanto la vida si vamos a olvidarnos de todo?
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-Es una de las cosas más trágicas que ocurren, que nuestros viejos, los más sabios, los que nos cuentan la historia de nuestra familia y de la sociedad estén perdiendo sus recuerdos. Son personas que pueden jugar un papel tan importante...
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-¿Qué cambios de la memoria pueden considerarse normales?
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-La mayoría de nosotros no sufrirá problemas graves antes de los ochenta, pero todos nos damos cuenta de que vamos perdiendo nuestra capacidad de recordar.
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Por ejemplo, después de los treinta, no aprendemos tan fácilmente nuevos idiomas.
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Muchas cosas van disminuyendo con la edad.
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Todos las percibimos, como la dificultad para encontrar las palabras correctas después de los 40 o los 50. Es lo natural.
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-¿Cómo podemos diferenciar la pérdida de memoria normal de la patológica?
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-A veces es difícil.
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Todos estos desórdenes pueden empezar muy sutilmente.
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Pero cuando el problema de memoria es persistente e interfiere con el funcionamiento rutinario de las personas, hay bastante certeza de que estamos frente a una enfermedad.
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-¿Además de hacer actividad física y de alimentarse bien, existe algún recurso farmacológico para detener la pérdida de memoria, incluso la considerada normal?
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-Bueno, la normal no sé.
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Creo que la actividad física va a jugar un papel cada vez más importante en la protección del cuerpo y de la mente a medida que envejecemos.
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Para el mal de Alzheimer, en los Estados Unidos tenemos dos tipos de medicaciones aprobadas.
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En los próximos dos o tres años, tendremos más fármacos.
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-Muchos proponen el uso de vitaminas. ¿Tienen efecto positivo?
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-No lo sabemos.
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Algunos estudios están analizando cuál es la influencia del ácido fólico, si altas dosis pueden hacer más lenta la progresión de la enfermedad de Alzheimer.
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Creo que uno de los problemas contra los que chocan muchos de nuestros estudios es que podría ser más difícil tratar el Alzheimer que prevenirlo.
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Prevenirlo exige estudios mucho más caros.
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Para mostrar que uno tiene una medicina que puede evitarlo, es necesario estudiar a miles de personas a lo largo de muchos años. Es más fácil estudiar a treinta pacientes y ver si algo funciona.
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-Usted es neurólogo, pero estudia las demencias y los comportamientos...
¿Cree que en el futuro la neurología reemplazará a la psicología y al psicoanálisis?
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-Es una pregunta peligrosa... especialmente en este país [sonríe].
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Déjeme ver.
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Creo que la gente encuentra mucha ayuda y solaz en el psicoanálisis.
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La neurología tiene un rol diferente.
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Se concentra en enfermedades cerebrales degenerativas y en cómo prevenirlas, es nuestra meta. El psicoanálisis trabaja con las emociones y los sentimientos.
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Tal vez no haya medicinas para eso...
Hablar podría ser lo más efectivo... -
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Tener amigos...
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-Bueno, ése es un punto muy importante.
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De nuestras investigaciones surge que las redes sociales son un factor importantísimo para predecir cómo progresará alguien que tiene Alzheimer.
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Si uno es mayor, pero tiene una familia, gente que se preocupa por uno, muchos amigos, ya sea que tenga buena salud o Alzheimer, le irá mucho mejor.
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-Si los comportamientos son consecuencia de la estructura del cerebro,
¿es lo inverso cierto?
¿Los comportamientos pueden cambiar la estructura del cerebro?
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-Sí.
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Algo que frecuentemente pasamos por alto es que cada vez que aprendemos algo nuevo, cambiamos la estructura de nuestro cerebro.
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Sabemos que los chicos que aprenden a tocar instrumentos musicales tienen diferencias estructurales significativas en las áreas motoras.
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Nos estamos dando cuenta cada vez más de que buenos comportamientos pueden modificar positivamente el cerebro.
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¿Los malos comportamientos lo modifican negativamente?
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Tal vez.
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Tenemos menos información sobre eso.
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-Cuando habla de comportamientos "buenos", se refiere al aprendizaje.
¿Pero también a la empatía, a ser una buena persona?
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-Sí, probablemente.
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Pero sabemos más de las cosas simples, como el movimiento.
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Y está muy claro que puede causar cambios permanentes muy positivos en el cerebro.
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Con respecto a la actividad intelectual, sólo ahora estamos empezando a estudiarla.
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A la emoción todavía no la entendemos tan bien.
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Por Nora Bär
De la Redacción de LA NACION
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Demencia, arte y creatividad
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Hace algún tiempo, una mujer acaudalada de unos ochenta años comenzó a atraer el interés de los medios de comunicación: se había enamorado de un joven cinco décadas más joven y sorprendía por sus comportamientos distantes del recato que la había caracterizado.
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Después de muchas discusiones, y de disputas familiares y judiciales que se ventilaron en las páginas de diarios y revistas, se confirmó que su inusual historia de amor respondía a un desorden degenerativo del cerebro conocido como demencia frontotemporal (FTD, según sus siglas en inglés).
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"Es la demencia más común en personas de menos de 60 años, una condición subdiagnosticada y cuyo síntoma más evidente son cambios en la personalidad que al comienzo pueden parecer extravagancias -dice Bruce Miller-.
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La gente pierde su empatía Uno de mis pacientes fue un ginecólogo que operó del útero a una mujer y le escribió las iniciales de su nombre con la sutura.
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En una oportunidad hice un estudio sobre las personas con FTD y la mitad habían sido detenidos, frecuentemente por comportamientos muy tontos: iban a la frutería, abrían un pote de helado y se ponían a comer... mientras el dueño estaba mirándolos.
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Son muy impulsivos, no piensan en las consecuencias de lo que hacen.
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Cuando leo que una persona de unos 50 o 60 años ha cometido un delito muy tonto, siempre pienso en que debe tener demencia frontotemporal."
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-Usted mostró que, en muchos casos, la FTD se presenta acompañada de mayor creatividad artística.
¿Cómo se explica? ¿Tiene el arte una parte de locura?
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-La mayoría de los artistas no tiene FTD, aunque tuve algunos pacientes.
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Uno de ellos, Anne Adams, era bióloga molecular.
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Se obsesionó con el "Bolero", de Ravel, y en sus cuadros tradujo los sonidos en color.
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Creo que lo triste es que el proceso creativo está mostrando que el cerebro ha cambiado. Nosotros obtuvimos imágenes cerebrales de Anne Adams.
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El área del lenguaje, de Broca, a la izquierda, estaba atrofiada.
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Y cuando la comparamos con controles sanos, el área posterior derecha, auditiva y visual, era estadísticamente más grande.
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Es la primera persona en la que pudimos probar que una parte del cerebro estaba anormalmente activa.
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Si uno tiene la actividad permanentemente disminuida en el área frontal, el circuito posterior se hace más activo, se remodela.
Así funcionamos.
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-¿Se podría decir que la creatividad está ligada con una suerte de "mal funcionamiento" del cerebro?
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-Diría que está relacionada con la asimetría. La gente asimétrica es frecuentemente la más excepcional
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fuente La Nacion
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sábado, 9 de agosto de 2008

Terapias más efectivas para el autismo

Sesión de terapia para chicos con autismo en la fundación Mensajes del Alma
Foto: Ricardo Pristupluk
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Debate entre expertos: discuten sobre el uso de tratamientos no psicoanalíticos
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Las intervenciones tempranas permiten que casi la mitad de los chicos afectados normalice su funcionamiento intelectual
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Tadeo rompe los estereotipos de los niños autistas.
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Tiene cuatro años y en el cumple de uno de sus amiguitos se lo ve saltando en el sofá a la par que el resto.
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Tanto jaleo causa dolor de cabeza a muchos padres, pero Paula Hanesman, su madre, disfruta observando cómo su hijo se integra con los demás.
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Las terapias para niños autistas son cada vez más efectivas y consiguen que la mitad de ellos sean escolarizados en aulas ordinarias.
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El progreso de Tadeo ha sido espectacular en un año y medio, desde que recibe el tratamiento en el Centro de Investigaciones del Desarrollo Psiconeurológico (Cidep).
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"Hoy disfruta de las reuniones familiares, se engancha cada vez más en juegos con otros chicos y también él pr opone sus juegos", afirma entusiasmada Paula.
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No existe aún una cura para el autismo, pero si hasta hacía pocos años la única respuesta médica era la sedación, los avances de las investigaciones y las terapias están consiguiendo una sustancial mejora en la calidad de la vida de los autistas.
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Estudios de la Universidad de California (UCLA) han demostrado que el 47% de los niños que recibió intervención intensiva y temprana alcanzó la escolarización ordinaria y un funcionamiento intelectual normalizado.
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La detección precoz es decisiva para el éxito de la terapia.
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El autismo se manifiesta siempre antes de cumplir los dos años y medio, según el psiquiatra del Cidep, Miguel Angel García Coto:
"Los resultados serán peores cuanto más tarde se intervenga por la dificultad de corregir hábitos adquiridos y por la pérdida de flexibilidad neuronal".
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Los padres de Ionit se preocuparon cuando comenzó a actuar de modo extraño a los 18 meses de edad.
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"Fue una involución progresiva.
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Perdió las pocas palabras que había adquirido, no mantenía el contacto visual y comenzaba a llorar por pequeñas cosas, como un cuadro ladeado en la pared", recuerda su madre, Débora Feinmann.
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Ionit, que tiene hoy ocho años, acude a un colegio común con el apoyo de una maestra terapeuta.
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La irrupción de los primeros síntomas, casi siempre tras un período de evolución normal, desconcierta a los padres.
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"Algunos contemplan con desolación las imágenes que filmaron de las sonrisas o de las primeras palabras de sus chicos", detalla Lorena Zivelonghi, directora del departamento clínico de la fundación dedicada al tratamiento del autismo Asemco.
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La vida familiar se ve alterada de súbito por la convivencia con un chico autista.
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"Mi hijo se autolesionaba si, por ejemplo, nuestros planes de ir al zoo se frustraban por la lluvia.
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Acaba siendo insoportable, no sólo por el shock emocional que recibes al saber que tu nene es autista, sino también porque te llegan a culpar de no ser una buena madre", refiere Viviana di Politto, madre de Luca, de 10 años.
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Diversidad de terapias
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Las terapias en boga son las cognitivo-conductuales, basadas en la imitación por el niño de los actos del terapeuta.
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"En los últimos diez años, ha habido un desplazamiento del psicoanálisis, infructuoso para tratar estas patologías", afirma Alejandro Anderson, director del Instituto de Neurología de Buenos Aires.
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Los psicoanalistas alertan que estos métodos conducen al "adiestramiento" y a la desaparición del sujeto pensante.
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"Que el niño imite a los terapeutas para ganarse un premio no es un avance, porque no se tiene en cuenta su subjetividad", opina Esteban Levin, director de la Escuela de Formación en Clínica Psicomotriz.
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La resistencia psicoanalista está frenando la aceptación de la terapia conductista en la Argentina, según Gerardo López, presidente de la fundación Mensajes del Alma, que brinda servicios a las personas con autismo.
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Esta disputa entre expertos confunde a los padres, que recorren consultorios de especialistas durante años.
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La psicoanalista especialista en niñez Alicia Mallo, del Instituto Universitario de Salud Mental de la Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires, aduce que las causas del autismo son aún un enigma y que no hay una fórmula universal:
"Lo recomendable para un niño y su familia puede no ser extensible a otros casos".
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El costo del tratamiento conductual, 3500 pesos por mes, es un obstáculo insuperable para la mayoría de las familias.
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Con la legislación actual, los padres deben litigar durante años para obtener la financiación.
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Su cobertura obligatoria para los planes de medicina prepaga, los seguros de salud y las obras sociales era contemplada por un proyecto de ley que quedó paralizado hace dos años en el Congreso de la Nación y que ha sido relanzado por el diputado justicialista Mario Santander.
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Fernando Peinado
Fuente La Nacion
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Cómo detectarlo precozmente
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El autismo suele manifestarse a los 18 meses de edad, en promedio, y afecta cuatro veces más a los varones.
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El cuestionario M-Chat, desarrollado por la Universidad de Connecticut, se dirige a los padres como mecanismos de detección precoz:

¿Disfruta su hijo montado a caballito sobre sus rodillas?
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¿Se interesa su hijo por otros niños?
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¿Utiliza su hijo el dedo para pedir algo señalándolo?
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¿Juega su hijo adecuadamente con juguetes pequeños, como coches o bloques, o únicamente se los lleva a la boca, los manosea o los tira?
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¿Mira a los ojos más de uno o dos segundos?
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¿Parece hipersensible al ruido?
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¿Sonríe como respuesta a su sonrisa?
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¿Responde a su nombre cuando se lo llama?
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¿Se ha preguntado si su hijo es sordo?
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fuente La Nacion
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viernes, 8 de agosto de 2008

El 20% de los que pierden un ser querido tiene duelos patológicos

ESCANEARON EN LA UNIVERSIDAD DE CALIFORNIA LOS CEREBROS DE DOS GRUPOS DE MUJERES
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Son duelos largos, también llamados complicados.
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Ahora, por primera vez, un estudio reveló una pista biológica de los cambios que se producen en el cerebro de esas personas que experimentan angustia severa y se sienten devastadas.
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Fernando D. perdió a su hija y no podía seguir adelante tras esa muerte. La interpretó como un castigo porque en algún momento había atropellado a otra persona con su auto en Berisso.
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Se sentía angustiado y no podía volver a un ritmo normal.
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Su duelo duró más de 10 años hasta que, con ayuda psicológica, pudo recuperarse.
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Su caso no es el único: hasta un 20 por ciento de la gente que enfrenta una situación de pérdida de un ser querido sufre después un duelo complicado o patológico.
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Por primera vez, un estudio científico dio una pista biológica de los cambios que ocurren en esas personas que padecen un duelo complicado.
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Aunque fue pequeño el número de voluntarios que evaluaron, el equipo de Mary- Frances O'Connor, de la Universidad de California en Los Angeles, en los Estados Unidos, pudo identificar una particularidad del cerebro de ese grupo de personas que experimentan angustia y se sienten devastadas por los fallecidos por años.
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Gracias al uso de la resonancia magnética funcional, se escaneó el cerebro de 12 mujeres que enfrentaban un duelo normal y el de otras 11 mujeres que tenían un duelo complicado, con pensamientos que giraban sólo en las madres o hermanas que habían muerto por causa de cáncer de mama.
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Antes todas habían observado fotos de las personas fallecidas.
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Y se pudo registrar que las personas con duelo complicado tenían un área activada del cerebro, el llamado núcleo acumbens, a diferencia de las que atraviesan con duelos normales.
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El área identificada en el cerebro está asociada a la recompensa.
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Por lo cual, según le dijo O'Connor al diario The Washington Post, podría explicar por qué las personas con duelos complicados se quedan obsesivamente colgadas con la imagen de la persona fallecida por más de un año y son incapaces de volver a la normalidad.
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¿Es la única explicación posible?
Luis Hornstein, psicoanalista especializado en depresiones y ganador del premio Konex de Platino a la trayectoria, dijo a Clarín:
"El estudio encontró una correspondencia entre el duelo complicado y una zona del cerebro.
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Sabemos que muchas situaciones emocionales tienen su correlato en el cerebro, aunque aún desconocemos las causas específicas".
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Hornstein puntualizó que toda persona que pierde a un ser querido enfrenta un duelo.
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Pero esta situación se vuelve patológica cuando sufre también problemas de autoestima y en su identidad.
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"Sienten que perdieron a un ser querido y a una parte de sí mismos al mismo tiempo".
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Así, el duelo se vuelve un proceso interminable.
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La psicóloga Diana Liberman, a cargo con Alicia García de Duelum, un centro de recuperación emocional de la pérdida, opinó que "hay varios factores que llevan al duelo complicado, como el haber tenido una relación muy dependiente del fallecido, enfrentar crisis económica, o haber perdido a otras personas recientemente".
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¿Cómo se sale del duelo?
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"Hay que exteriorizar los sentimientos.
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Aceptar que el otro no volverá.
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Perdonar al otro por haberse ido y perdonarse a uno mismo por no haber podido evitar la muerte. Hay que recordarlo con amor".
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"Lo peor es el silencio", dijo Graciela Fazio, experta en enfermedades psicosomáticas de la Facultad de Psicología de la UBA.
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"No hablar de la persona que murió puede ser nocivo".
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Valeria Roman
fuente Clarin

viernes, 1 de agosto de 2008

Las alas de la creatividad


Liberar las aptitudes escondidas que todos tenemos ayuda a llevar una vida más saludable, plena y divertida.
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E impulsar a los chicos para que desarrollen todo su potencial los hace crecer más seguros y felices.
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Aquí, una guía para descubrir o aumentar el talento de cada uno y saber cómo utilizarlo para cumplir nuevos sueños y proyectos.
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Dónde nace el viento? ¿Quién enciende la luna por las noches?
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Son sutiles curiosidades infantiles con mucha poesía y expresan sin pudor el germen de la creatividad.
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Porque nacemos con las luces prendidas.
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Sin embargo esa creatividad ingenua, candorosa, a veces genial, perdura hasta los seis o siete años, edad en que el niño es escolarizado, en casi todo el planeta.
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La influencia de la escuela y de los adultos lo inicia en una etapa en la que la espontaneidad tropieza con las reglas que lo condicionarán el resto de su vida.
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Convierten células de piel en neuronas

En un extraordinario avance, científicos de las universidades de Harvard y de Columbia lograron producir una metamorfosis que, a riesgo de incurrir en un lugar común, sólo cabe calificar como digna de un argumento de ciencia ficción: convirtieron células de piel en neuronas.
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Y lo hicieron a partir de tejido proveniente de personas ancianas y enfermas.
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La materia prima de esta alquimia biológica fue obtenida de la piel de dos hermanas de 82 y 89 años con esclerosis lateral amiotrófica (un desorden neurodegenerativo que padece el célebre físico británico Stephen Hawking, también conocido como enfermedad de Lou Gehrig).
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El producto final fue una figurita difícil para los investigadores que persiguen la meta de la medicina regenerativa (la capacidad de regenerar tejidos u órganos dañados): neuronas creadas a la medida? de los pacientes.
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Las células nerviosas no proliferan en los tubos de ensayo.
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Es impresionante dice Osvaldo Podhajcer, investigador del Conicet y destacado especialista en terapia génica del Instituto Leloir.
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Lo notable es que consiguen neuronas a partir de donantes que tienen una enfermedad degenerativa y que pueden ser eventualmente usadas para [un auto-] trasplante."
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Pero enseguida subraya:
"El punto es que hay que ver si se integran en el circuito nervioso".
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La idea que está detrás de este experimento es una de las metas más fervientemente perseguidas por los científicos que trabajan en las fronteras de la investigación mundial: reparar tejidos dañados utilizando células madre o pluripotenciales (por su capacidad de convertirse en múltiples tipos de células) creadas a partir del tejido adulto del propio paciente.
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Según plantean hoy en la revista Science Kevin Eggan, Christopher Henderson y colegas, su demostración es una "prueba de concepto" de que ese anhelo algún día podría convertirse en realidad.
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El año último, Shinya Yamanaka, de la Universidad de Tokio, había demostrado en ratones que con una técnica sencilla que consiste en introducir cuatro genes es posible revertir células ya diferenciadas a su estado embrionario (o, al menos, a algo muy similar).
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En la jerga científica se las llama iPS, por induced pluripotent stem cells , o células madre pluripotenciales inducidas.
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Nadie sabía, hasta ahora, si el mismo procedimiento podía aplicarse a las de personas añosas y enfermas.
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Los científicos norteamericanos aislaron células de biopsias de estas dos pacientes con una forma hereditaria de esclerosis lateral amiotrófica (ALS, según sus siglas en inglés), les insertaron los genes e hicieron retroceder el reloj biológico para convertirlas en iPS.
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Luego, las "bañaron" en un cóctel de moléculas que las llevó a transformarse en neuronas motoras, precisamente las que se dañan en la ALS.
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"Previamente se había demostrado, tanto en roedores como en seres humanos, que era posible inducir células stem pluripotenciales (iPS) a partir de fibroblastos de la piel -explica el doctor Leonardo Fainboim, investigador superior del Conicet y director del Centro de Inmunogenética del Hospital de Clínicas-.
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Sin embargo, la contribución trascendente de este trabajo es que lograron inducirlas en individuos cuyos organismos han estado sometidos durante períodos muy prolongados a las alteraciones biológicas responsables de causar una enfermedad tan grave como la ALS.
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Esto demuestra que en esas condiciones no solamente es posible generar las iPS, sino que además conservan su capacidad de diferenciación.
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Y no solamente despierta expectativas para un eventual empleo terapéutico, sino que permite disponer de un material único para el estudio de los genes afectados en la enfermedad."
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Sin embargo, Podhajcer destaca que todavía quedan muchos obstáculos por delante.
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"Por un lado, uno de los genes que se utilizan para «reprogramar» las células [el MYC] es un conocido oncogen (que produce cáncer) -afirma-.
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Por otro, también se demostró que los retrovirus que se utilizan para insertarlos son cancerígenos.
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Es lo que ocurrió en chicos tratados con terapia génica para corregir la inmunodeficiencia severa [los chicos «de la burbuja»].
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Dos de ellos desarrollaron leucemia.
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Ahora se pueden producir iPS con tres genes en lugar de cuatro, pero la efectividad es muchísimo más baja."
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Y concluye: "Hay todavía una gran discusión abierta en estos temas".
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Por Nora Bär
De la Redacción de LA NACION