sábado, 3 de enero de 2009

Boom de ventas de dos remedios que se usan para dar exámenes

Doping mental
.
Uno se utiliza para el déficit de atención en niños y el otro para evitar el sueño profundo incontenible.
.
Ambas drogas facturan unos 8 millones de pesos por año.
.
Un fármaco que cuesta 4,50 pesos por pastillita está empezando a volverse cada vez más popular entre el alumnado universitario, en especial en época de exámenes.
.
Se trata del modafinilo, una droga que fue desarrollada para tratar la narcolepsia pero que rápidamente gana adeptos gracias a que funciona como un doping mental: intensifica la capacidad de concentración, combate el cansancio y permite estar más de 20 horas despierto.
.
De acuerdo a un relevamiento del Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Capital Federal, en los últimos dos años el consumo de modafinilo en el país se multiplicó por cuatro:
en 2006 fue tomado por 20.000 personas y este año por 80.000.Otro medicamento, el metilfenidato (se usa para tratar el Trastorno de Déficit de Atención en chicos), también está siendo usado "por estudiantes universitarios para aumentar la concentración y vigilia", reveló Marcelo Peretta, director de la Escuela de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Maimónides.
.
Su consumo también crece en la Argentina: en 2005 lo tomaron 100.000 pacientes y en 2008 220.000, según cifras del Colegio de Farmacéuticos porteño.
.
En la Confederación Farmacéutica Argentina detectaron, por otro lado, que el consumo de estos dos fármacos aumenta en épocas de clases y que decae durante las vacaciones de verano e invierno.
.
En enero de este año, por ejemplo, se vendieron en el país 3.500 cajas de 30 comprimidos de las diferentes marcas y presentaciones de metilfenidato y 11.000 en junio.
.
En la Confederación Farmacéutica Argentina notaron algo más:
"Al principio en la Argentina el metilfenidato se vendía en presentaciones de 5 y 10 miligramos y ahora viene de hasta 40 miligramos, lo que indica que está siendo usado por adultos", dijo Mario Castelli, ex presidente y actual asesor de esa entidad.
.
El uso de este tipo de fármacos no es exclusivo de los estudiantes argentinos.
.
Una encuesta realizada este año en universidades de los Estados Unidos reveló que el 7 por ciento de los estudiantes de ese país ya utilizó alguno de estos medicamentos con la intención de mejorar su rendimiento.
.
A principios de este mes, investigadores de seis universidades de primera línea de los Estados Unidos e Inglaterra escribieron un artículo en la revista Nature titulado "Hacia un uso responsable de las drogas de mejoramiento cognitivo por las personas sanas".
.
Allí, advierten que en "las universidades de distintos lugares del mundo los estudiantes compran y venden fármacos bajo receta no para volverse más altos sino para conseguir notas más altas o para aumentar su capacidad de aprendizaje".
.
En el texto los investigadores proponen que el uso de estos medicamentos para mejorar la inteligencia sea regulado y, eventualmente, liberado.
.
El psiquiatra Eduardo Kalina, profesor del posgrado en adicciones de la Universidad del Salvador, está en contra de la liberación del consumo del metilfenidato (su nombre comercial más conocido es Ritalina).
.
"Es una droga muy fuerte y peligrosa. La persona queda hiperactiva, locuaz, como si hubiera tomado cocaína. Además acelera la actividad del corazón y puede provocar arritmia", dice.
.
Aunque para Kalina el modafinilo tampoco "debe ser de venta libre", sus recelos contra este fármaco son más moderados.
.
"Yo mismo lo tomé en un viaje a San Francisco para quedarme despierto y se lo receté a mi tía de 96 años", contó.
.
El especialista agregó: "Veo perfectamente lícito que se lo tomé uno o dos días antes para rendir un examen".
.
El doctor Jorge Coronel, presidente de la Comisión de Medicamentos de la Confederación Médica de la República Argentina, reconoció estar al tanto "de como se usan de forma irracional estos medicamentos" y de "como creció el consumo" de estos dos productos.
.
"Muchos profesionales, quizá influenciados por la industria, lo prescriben para fines diferentes para los que fueron creados, por ejemplo para estudiar".
.
Para Coronel, por otro lado, la prescripción del modafinilo y el metilfenidato "debe ser con restricciones".Ninguno de estos dos fármacos es de venta libre.
.
El metilfenidato (hay cuatro marcas en el mercado local) solo puede venderse con receta oficial.
.
El modafinilo (tres marcas en la Argentina) únicamente puede comercializarse con receta archivada.
.
A ambos, sin embargo, se los puede comprar sin mayores dificultades, ni prescripciones, por Internet.
.
Carlos Galvan
Clarin

No hay comentarios: