miércoles, 21 de enero de 2009

La memoria, ¿una función de Internet?

Marissa Mayer, Vicepresidenta Ejecutiva de Google
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Hace no mucho, el trago amargo de perderse en una ciudad desconocida se resolvía simplemente estudiando un mapa.
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Ahora se ha impuesto el GPS, que nos indica con precisión de metros el lugar donde nos encontramos, y así pasamos a depender del aparato, hasta tal punto que, si este no quiere funcionar, la tradicional guía de papel ya no es considerada una opción.
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La era digital ofrece la posibilidad de obviar la memorización y facilitarnos la vida diaria, pero vale preguntarnos: estas ayudas, ¿no nos harán menos inteligentes y más dependientes de la tecnología?
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Si hay una herramienta que nos ha cambiado la forma en la que obtenemos información, esa es Google . Ya no buscamos, sólo "googleamos".
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Las eternas discusiones sobre cuestiones históricas o estadísticas están apenas a un clic de distancia.
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Pero eso no es todo.
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Una de las últimas aplicaciones del buscador nos permite -siempre y cuando tengamos un iPhone- ahorrarnos incluso el trabajo de abrir un navegador para buscar el dato que nos hace falta. Simplemente le preguntamos al teléfono, por ejemplo,
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"¿Cuál es el mamífero más grande de la Tierra?".
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Instantáneamente aparecerán en la pantalla cientos de links a páginas sobre la ballena azul.
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¿Cuán bueno es para nuestras neuronas el hecho de no tener tantos datos en la cabeza?
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"La tecnología fuerza a las personas a buscar nuevas formas de aprendizaje.
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En vez de concentrarnos en la memorización, las herramientas de búsqueda le permitirán a la gente adquirir nuevas habilidades", asegura Marissa Mayer, vicepresidenta de Productos de Búsqueda y Experiencia de Usuario en Google.
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Un estudio de la Universidad de Los Angeles parece darle la razón.
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La investigación, publicada en el American Journal of Geriatric Psychiatry en 2008, demostró que los internautas asiduos habían desarrollado más los centros del cerebro que controlan la toma de decisiones y el razonamiento complejo que los usuarios que eran novatos en la Red.
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Sea como sea, no nos podemos quedar en el pasado: los avances tecnológicos llegaron para quedarse.
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conectados
La Nacion
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Recomendados
1.- www.theatlantic.com/doc/200807/google
"Is Google is making us stupid?"
Un artículo de la revista The Atlantic sobre la influencia del buscador en el hábito de la lectura.
En inglés.
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2.- news.bbc.co.uk/2/hi/health/7667610.stm
"Internet usa el cerebro para bien".
La página de la BBC rescata el estudio de la UCLA que describe las mejoras que produce en el cerebro el uso intensivo de Internet.
En inglés.
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3.- www.tinyurl.com/894uf6
Aquí, el blogger Mariano Amartino critica a los medios que simplifican la separación entre inteligencia e Internet.
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Por Ariel Tiferes

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