jueves, 5 de noviembre de 2009

Hospital de Roma ofrece tratamiento para combatir la adicción a Internet

Según el centro de tratamiento, alrededor del 10% de los usuarios de Facebook podrían desarrollar este tipo de transtorno.
.
El hospital Policlinico Gemelli de Roma, que ha tratado a pacientes como el papa Juan Pablo II, abrió una clínica para ayudar a los adictos al Internet, una patología vinculada a una necesidad obsesiva de estar "online".
.
El centro, que abrió ayer, es una división del departamento de psiquiatría, y ya recibió a sus primeros pacientes, según una declaración colocada en la página web del hospital.
.
El Gemelli es uno de los centros médicos más grandes de la capital italiana.
.
"El trastorno está vinculado al creciente uso del Internet, especialmente entre los más jóvenes", dijo Lucio D’Alessandris, psicólogo del centro, en una entrevista.
.
"Muchos de los pacientes tienen problemas interpersonales: no hablan con sus vecinos y casi no salen, pero están online toda la noche para hablar con alguien en Nepal, por poner un ejemplo".
.
El tratamiento clínico se asemeja a la ayuda ofrecida en Japón, China y Estados Unidos recientemente con la apertura en agosto del programa de recuperación de adicción al Internet "reStart" en Washington, cerca de la sede de Microsoft Corp.
.
Alrededor del 10% de los usuarios de Facebook Inc., operador del sitio de relaciones sociales más popular del mundo, podrían desarrollar una dependencia, según el comunicado del hospital romano.
.
La dependencia del Internet puede estar vinculada a la adicción al cibersexo y las ciberrelaciones, según la declaración.
.
También podría tratarse de una compulsión por las compras online y las apuestas, una sobrecarga de información, o a una adicción al ordenador con una participación excesiva en juegos virtuales o de representación de papeles, según el hospital.
.
SÍNTOMASAlgunos síntomas del trastorno, descrito por primera vez por el psiquiatra Ivan Goldberg en 1995, incluyen la necesidad de pasar más tiempo en Internet, ansiedad y depresión cuando no se está online, ser incapaz de controlar el tiempo que se pasa en la red y renunciar a actividades sociales y recreativas por el uso excesivo de Internet.
.
"El uso patológico del Internet provoca síntomas físicos muy similares a los que padecen los drogadictos en crisis de abstinencia", dijo en el comunicado Federico Tonioni, psiquiatra que encabeza la división.
.
El trastorno se vuelve evidente cuando "el mundo virtual se torna más importante que la realidad", agregó.
.
Bloomberg News
latercera.com

No hay comentarios: