sábado, 21 de noviembre de 2009

Soñar, un "precalentamiento" del cerebro

Neurólogos sostienen que su finalidad no es psicológica
.
Nieva fuerte, pero todos están en el jardín en malla:
mamá, papá, el director de la escuela e incluso esa ex novia.
.
¿Y es aquel Elvis, detrás de la piñata?
.
Los sueños son tan ricos y parecen tan reales que los científicos suponen que deben tener un propósito psicológico.
.
Para Freud, soñar ofrecía un patio de juegos para el inconsciente; para Jung, era un escenario en el que los arquetipos de la psiquis encarnaban nuestros conflictos primarios.
.
Pero? ¿y si el propósito primario de los sueños no fuera psicológico?
.
En un trabajo publicado en la revista Nature Reviews Neuroscience , el doctor J. Allan Hobson, psiquiatra e investigador de la Universidad de Harvard, argumenta que el propósito del sueño es fisiológico:
el cerebro está calentando sus circuitos, anticipando las escenas de la vida consciente.
.
"Esto ayuda a explicar un montón de cosas, por ejemplo, por qué tanta gente se olvida de lo que sueña -dijo el doctor Hobson-.
.
Es como hacer jogging; el cuerpo no recuerda cada paso, pero sabe que hizo ejercicio.
.
Esto es parecido: los sueños están afinando la mente para la vida consciente."
.
Hobson postula que dormir es un estado de consciencia paralelo que está continuamente en marcha, pero que normalmente está suprimido cuando estamos despiertos.
.
El trabajo ya ha estimulado la controversia y la discusión entre los psicólogos freudianos, los terapeutas y otros investigadores, incluyendo a los neurocientíficos.
.
El doctor Rodolfo Llinás, neurólogo de la Universidad de Nueva York, calificó las ideas del doctor Hobson de "impresionantes", pero dijo que no era la única interpretación fisiológica de los sueños.
.
"Yo digo que los sueños no son un estado paralelo de conciencia, sino que es la conciencia en sí misma, la ausencia de estímulos de los sentidos", dijo Llinás.
.
Una vez despiertas las personas, argumentó, sus cerebros revisan las imágenes de sueños para hacer coincidir lo que ve, oye y siente:
los sueños son "corregidos" por los sentidos.
.
Estas nuevas concepciones están basadas en parte en descubrimientos básicos acerca del sueño REM.
.
Diversos estudios sugieren que los sueños REM aparecen pronto en la vida, en el tercer trimestre de la gestación.
.
Los científicos han hallado evidencia de que la actividad REM ayuda al cerebro a construir conexiones nerviosas, particularmente en sus áreas visuales.
.
El feto en desarrollo puede estar "viendo" algo, en lo que hace a su actividad cerebral, mucho antes de que se abran sus ojos, mientras su cerebro se basa en modelos de espacio y de tiempo innatos, como una máquina de realidad virtual interna.
.
Los sueños completos, en el sentido usual de la palabra, llegan mucho después.
.
Su contenido, según este punto de vista, es un tipo de prueba o ensayo de lo que puede deparar el día que se acerca.
.
Todo esto no significa que los sueños estén desprovistos de significado.
.
Cualquiera que pueda recordar un sueño vívido sabe que en ocasiones esas extrañas escenas nocturnas reflejan esperanzas reales y ansiedades.
.
Pero la gente puede leer casi cualquier cosa en un sueño, y lo hace.
.
En un reciente estudio de más de mil personas, investigadores de la Universidad de Carnegie Mellon y Harvard encontraron sesgos muy fuertes en la interpretación de los sueños.
.
De hecho, las investigaciones sugieren que alrededor del 20% de los sueños contienen personas o lugares que el soñador ha encontrado. La mayoría de las imágenes parecen ser exclusivas de un sueño.
.
UN MIRADA OBJETIVA DEL INCONSCIENTE
.
- "La construcción de la idea de conciencia y por ende inconsciencia y de allí inconsciente, ha sido una línea en toda la filosofía y la medicina ", comentó el doctor Enrique.L. De Rosa, docente de psiquiatría de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
- "Así, la idea imperante en un momento ha sido el sueño como develación de un saber sagrado que inspiraba o despertaba al desaparecer la actividad consciente que de alguna manera la entorpecía.
- Pero es interesante notar que hasta hace relativamente poco se carecía de la posibilidad de estudiar esto por técnicas, aunque indirectas, objetivas."
.
Benedict Carey
The New York Times
La Nacion

No hay comentarios: