lunes, 12 de abril de 2010

Expertos crean robot que funciona con ‘cerebro de rata’


Universidad de Reading, Gran Bretaña

Aparato se llama ‘Gordon’ y tiene de 50.000 a 100.000 neuronas activas

Máquina es capaz de aprender cómo no chocar contra las paredes

Científicos británicos crearon un robot similar a Wall.E –héroe de la última película de los estudios Pixar– que funciona con un verdadero cerebro vivo compuesto por neuronas extraídas de una rata.

Este cerebro es capaz de aprender comportamientos, como evitar golpearse contra una pared.

Así lo anunciaron ayer los expertos de la Universidad de Reading, llamados por otros científicos como los “discípulos” de Frankenstein.

Cerebro vivo. El cerebro biológico del robot, bautizado Gordon, fue generado a partir de neuronas extraídas de una rata.

Los tejidos del cerebro utilizado en este caso fueron puestos en una solución especial, separados y luego colocados en un lecho de unos sesenta electrodos.

Nótese que un electrodo es un conductor utilizado para hacer contacto con una parte no metálica de un circuito.

“A las 24 horas, las conexiones entre las neuronas crecieron entre ellas”, formando una red como en un cerebro normal, explicó el científico Kevin Warwick, responsable del equipo multidisciplinario.

“En una semana se produjeron impulsos eléctricos espontáneos (entre las neuronas) y lo que parecía ser una actividad de cerebro ordinario”, añadió el científico.

“Utilizamos esta reacción para vincular el cerebro al robot con los electrodos. Ahora el cerebro controla el robot, y este aprende por repetición”, agregó Warwick.

Trascendencia. En el mediano plazo, estas investigaciones podrían facilitar el estudio de los tratamientos para luchar contra las enfermedades neurodegenerativas –como el Alzheimer o el Parkinson–, permitiendo seguir las reacciones de las neuronas.

Por ejemplo, ahora, cuando este robot tropieza contra una pared, su cerebro recibe una estimulación y aprende, por costumbre, a evitar el obstáculo.

“Le hemos dado un cierto aprendizaje por repetición, porque reproduce algunas acciones pero ahora queremos enseñarle los comportamientos”, señaló Warwick.

Según el investigador, para que aprenda estas reacciones, van a aumentar el voltaje (cantidad de energía) sobre diferentes electrodos utilizando productos químicos para favorecer o reducir las transmisiones entre neuronas.

Pero ahora ya, “si (el robot) está en un sitio y nosotros queremos que vaya a la derecha, podemos enviar un estímulo eléctrico para darle la orden”, indicó.

“Queremos comprender cómo se archivan los recuerdos en el cerebro biológico, en relación a un cerebro de ordenador”, advirtió.

“Actualmente, estimamos que hay de 50.000 a 100.000 neuronas en actividad en el cerebro de Gordon ”, recalcó el experto.

Una rata posee como máximo un millón de neuronas, el hombre, 100.000 millones de ellas.

Como en el caso del ser humano, si el cerebro de Gordon no se estimula con frecuencia, se atrofia. Por el contrario, “con estimulaciones, las conexiones se refuerzan y parece estar más alerta”, concluyó.

“Nuestros estudios están relacionados también con el Alzheimer, en lo que se refiere al almacenamiento de la memoria y a cómo podemos reforzarlo”, continuó.

“En realidad, el cerebro de Gordon es una versión simplificada de lo que pasa en un cerebro humano, pero aquí podemos mirar, y controlar, los elementos esenciales como nosotros queremos”, añadió el científico.

El equipo de la Universidad de Reading dispone de varios cerebros en actividad y, como señaló el investigador, hay diferencias entre ellos: “Hay uno un poco violento, uno poco activo, otro no hará lo que le digamos y se estrellará contra el muro. ¡Cada uno tiene su personalidad!”

“Otros cuatro o cinco grupos de científicos en el mundo trabajan sobre cerebros biológicos como éstos, pero en términos de aprendizaje por experiencia y costumbre, nunca antes he visto nada así”, concluyó Warwick.

En cuanto a utilizar neuronas humanas para Gordon: “Hay claramente obstáculos éticos. Es más una cuestión ética que técnica”, responde.

nacion.com

No hay comentarios: