lunes, 12 de abril de 2010

Una zona del cerebro alojaría la adicción al tabaco


Luego de estudiar el efecto de ciertos daños en el cerebro de los fumadores, científicos de Estados Unidos dicen estar en condiciones de identificar una zona en la que se alojaría la adicción a la nicotina.

La zona, llamada ínsula, tiene el tamaño de una moneda grande y su destrucción parece eliminar el apremio por fumar.

La investigación se inspiró en un sobreviviente de derrame cerebral, quien afirmó que simplemente olvidó su adicción de dos atados diarios, sin siquiera haber tenido la intención de dejar de fumar.

"El dejar de fumar es como un interruptor que se apagó", expresó el doctor Antoine Bechara de la Universidad del Sur de California, quien escaneó los cerebros de 69 fumadores y ex fumadores para localizar con precisión la estructura en cuestión.

El hallazgo, del cual se informa en la revista Science, apunta hacia los nuevos caminos que los científicos podrían seguir para concentrarse en la ínsula. Especialistas en abuso de otras sustancias piensan que la ínsula podría tener también en ese caso un papel crucial.

"Es un hallazgo fantástico", expresó Nora Volkow, directora del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas, quien investiga las rutas de las adicciones en el cerebro.

"Este estudio revela inequívocamente que la ínsula es una estructura cerebral que cumple una función clave como receptora de los estímulos para tomar la droga", dijo Volkow.

¿Por qué? La ínsula aparentemente se encuentra en el lugar donde el cerebro transforma las reacciones físicas en sentimientos, tales como sentirse ansioso cuando el corazón se acelera. Cuando esas reacciones son causadas por una sustancia particular, la ínsula podría actuar como algún tipo de cuartel general para los antojos.

La nicotina es una de las sustancias más adictivas que se conocen, y es común para los fumadores sufrir recaídas más de una vez cuando intentan dejar.

Bechara comenzó a investigar cuando oyó a un paciente -a quien designó como "Nathan"- mencionar de manera muy natural que su "cuerpo había olvidado la urgencia de fumar" después de su derrame cerebral.
.
ap
lavoz.com.ar

No hay comentarios: