sábado, 14 de julio de 2012

10 misterios de la mente que la ciencia no puede resolver


podermente22
Durante años, este tema ha sido de los más investigados por la comunidad científica, quienes han podido dar pocas respuestas concretas
Seguramente, has escuchado la frase: "la mente humana es lo más complejo que puede existir". Y es verdad, pues ésta es una "cajita" que guarda una serie de misterios que atraen a integrantes de la comunidad científica, quienes han invertido años de su vida, intentando descifrarla, sin que hayan obtenido los resultados esperados.
Con información de los sitios unahistoriaclinica.mx y suite101.net aquí te enlistamos 10 grandes misterios de la mente, que nadie ha podido desenmarañar.
1. Soñar. Como explica porque.es, soñar es un acto involuntario de nuestro 
organismo y no importa que lo hagamos cuando estemos durmiendo, ya que la mente no descansa y continúa activa.
¿Por qué lo hacemos? Nadie ha podido dar una respuesta exacta hasta el momento; algunos indican que es porque ocurren cambios químicos en el cerebro, los cuales provocan que se recuerden algunos aspectos de lo que sucede en el día; otros, señalan que es una canalización de emociones y sentimientos y algunos más apuntan que funcionan para reforzar la memoria.
2. Ensoñaciones. Es el estado emocional por el cual puede atravesar una persona, en donde pierde por completo la noción de la realidad y entra en un estado diferente creado por la hiperactividad de los circuitos neuronales que desencadenan diversos deseos e ilusiones, señala ensonacionesigrid.blogspot.mx.
Aunque atravieses por un momento de ensoñación, tu cuerpo no deja de estar alerta de su entorno... Entonces, ¿por qué ocurren estos momentos?
Hay quienes aseguran que se tratan de pequeños lapsos de descanso mental, que permiten recuperar la energía perdida, extraña situación porque se sabe que se mantienen activas las funciones cerebrales, así que aún no existe explicación del por qué el cuerpo entra en dicho estado.
3. Miembros inexistentes. Como dice neurocirugiajaveriana.blogspot.mx, este término de miembros fantasmas se utiliza para describir una situación extraña que les sucede a personas a las que les ha sido amputado alguno de sus miembros, quienes aseguran sentir calor, dolor, entre otras cosas, de la parte del cuerpo que ya no está con ellos.
Se especula que los nervios de ese miembro que ha sido retirado del resto del organismo haya tejido conexiones con la médula espinal y por lo tanto, se creen "mensajes erróneos". Otra teoría es que el cuerpo se "autoengaña" para poder funcionar adecuadamente y prefieren "ignorar" que algo ya no está en su lugar.
4. El reloj biológico. Intercentres.cult.gva.es define al reloj biológico como los diferentes sistemas fisiológicos que permiten a los seres humanos vivir armónic
amente los ciclos de la naturaleza.
Algunos expertos en la materia aseguran que estos relojes funcionan gracias a la cantidad de luzque se encuentre en la atmósfera y es así como se da el sueño o la vigilia, los procesos digestivos, entre otros, teoría que hasta ahora, nadie ha podido comprobar.
5. La memoria. Gracias a ella podemos registrar, conservar y recordar distintas experiencias, ya sean ideas, imágenes, sucesos, sentimientos, etcétera, publica hipocampo.org.
¿En dónde es que se encuentra almacenado todo este material que acumulamos a lo largo de nuestra vida? Se dice que todo eso está guardado en el hipocampo, el problema es que no es nada selectivo y puede archivar tanto cosas reales como ficticias. La pregunta en el aire entonces es cómo es que sabemos que información es verdadera o falsa.
6. El sentido del humor. De acuerdo con filosofiaparalavida.com.ar, el sentido del humor es justo el punto medio entre la frivolidad y la seriedad. La comunidad científica ha encontrado que cuando una persona ríe, se activa gran parte del cerebro, pues sólo así podríamos entender esas cosas que nos causan esta reacción.
Lo que si no se conoce a ciencia cierta es por qué cada persona se ríe de diferentes cosas. Un estudio reveló que la gente tiene esta actitud ante las incongruencias que encuentra el cerebro en determinados actos, es decir, de aquellas que van totalmente en contra o de esas que no hemos experimentado; sin embargo, a ciencia exacta no se sabe el por qué.
7. Genética o aprendizaje. Una de las grandes incógnitas relacionadas con la mente es definir si la personalidad está determinada por la genética o más bien, por el ambiente que nos rodea.
Ciertos investigadores dicen que dependen de una u otra y algunos más dicen que es obra de ambos. Estudios hechos a determinados genes han dejado entrever que hay emociones sobre las cuales no tenemos el control, aunque muchas otras parece ser que agentes externos sociales influyen en ellas.
8. La muerte. Envejecer es un proceso natural y biológico por el cual atravesará todo ser vivo; sin embargo, el por qué ocurre, aunque te parezca extraño, no ha podido determinarse con una respuesta exacta y convincente para todos.
Una teoría señala que el envejecimiento es un proceso de la vida que está determinado por la propia genética y que en parte, resulta benéfico.
9. Opción de congelación. También conocido como criogenización, es la posibilidad de mantener a una persona viva en condiciones de congelación, para así mantener sus funciones vitales suspensas y con ello, poder reanimarlo en un tiempo futuro.
Aunque ya hay muchos laboratorios y empresas que ofrecen el servicio, la realidad es que nadie ha podido saber si en realidad funciona o no y si el cuerpo volverá a ser el mismo de hace unos años, cuando vivía en temperatura ambiente.
10. La concienciaEs una reflexión que hacen todas las personas para emitir un juicio y calificar los actos como positivos o negativos, placenteros o displacenteros. Además, es la encargada de que sepamos que las cosas ocurren y fluyen de forma normal y natural.
Sobre este tema, está sobre la mesa del debate científico de cómo poder explicar que algunos procesos cerebrales derivan en experiencias subjetivas, una situación que se ha tratado de desenmarañar desde hace tiempo, pero que hasta ahora, nadie ha resuelto.

¿Qué otros misterios guarda la mente humana?
Por: Montserrat Arque
Fuente: De10.com.mx
nteratedetodo.com










No hay comentarios: